ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.TRABAJO DE TODA UN VIDA.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.

TRABAJO DE TODA UN VIDA. Este es mi pequeño homenaje que le hago a mi padre, difundir su "libro" de fotos y documentos sobre la historia de Tauste. Siempre lo recuerdo pegando, recortando fotos, haciendo dibujos y bocetos, mapas,croquis.....las horas que habrá metido en esta "obra". Es un trabajo que hizo El Patiaz sobre él.

. Si se abre con Picassa , pincha en el icono de ampliar ( la lupa) y luego colocar el ratón encima de la foto , botón derecho y ampliar, así todaviía se puede ver con más detalle. VER TRABAJO ANGEL BETORÉ. El autor ( mis padres). DOCUMENTOS EN PICASSA ( SE PUEDE AMPLIAR UN POCO MÁS)

CIMA DEL KILIMANJARO

CIMA DEL KILIMANJARO
BETORÉ II,LORENTE II Y RAQUEL.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Fondo.

A estas alturas de temporada , lo que toca los fines de semana , es fondo. Es decir, hacer horas encima de la bicicleta a unas pulsaciones razonables, cosa bastante difícil , con la cuadrilla que salgo. La vuelta de hoy : Tauste - Tudela - Ejea - Castejón de Valdejasa y Tauste. Totales: 117 km ,4.15 horas , a una media de 153 pulsaciones ( un poco altas) , pero que ¡¡¡¡ CIERZERA¡¡¡¡.
Hemos salido Chan , Pérez , Urbieta , José Luis y yo. En Tudela se han vuelto estos dos , y hemos terminado los " Dalton" Chan . Pérez y yo. El sábado pasado hicieron la misma vuelta y les costó 20 minutos más.
Cada vez, que pasamos por esta carretera , me encanta mirar el Castillo de Sora.
Para terminar, unas cañitas para hidratarse , que si importante es el entreno , los descansos , las series , las comidas ....importantísimo es la hidratación a base de " zumo de cebada".
Para finalizar , os dejo dos fotos que representan muy bien de como nos va a España , este país de " pandereta y rosario".
Mañana BTT , nos vemos en la carretera......

jueves, 28 de noviembre de 2013

Entreno en rodillo: mismas series , pero disminuyendo el tiempo de recuperación.

¡ Que duro es el rodillo ¡ Voy canso perro de esta semana. Debido al poco tiempo disponible y a las expectativas tan malas de tiempo, esta semana he hecho 4 días de rodillo. Al no poder salir a " la carretera ", decidí , que los entrenos fueron un poco más de calidad que de cantidad. Revolví mis apuntes de los entrenos que nos preparaba Chema Arguedas , y al llevar un poco de base , decidí empezar con los entrenos que nos mandaba en Enero del 2.011. Son entrenos cuyo objetivo final , era la QH , ese año nos "llamaron", sin embargo , llegué con el grupo de cabeza en la Oscar LLanos . Pérez hizo noveno.
Consisten , simplemente , en realizar las mismas series en cuanto a pulsaciones , pero variando cada día el rimo de recuperación. Cada día se rebaja el tiempo que recuperamos en cada serie. El martes : Dos series de 15 minutos , entre 155-160 pulsaciones ( en rodillo ya son muchas) recuperando 8 minutos ente ellas.
El miércoles: Dos series de 10 minutos a 155-160 pulsaciones , recuperando entre ellas 5 minutos ( tres menos que ayer).
.El jueves: Dos series de 10 minutos a 155-160 pulsaciones , recuperando entre ambas sólo 3 minutos, 2 minutos menos que ayer y 5 minutos menos que el martes.
He acabado bastante cansado , el rodillo " quema " bastante , sobre todo deshidrata , y a mi se me cargan " los tendones de las rodillas" , me imagino que al ser un movimiento tan repetitivo, y sin cambiar ni variar apenas de posición. Mañana fiesta, el sábado fondo y el domingo con la BTT. Os dejo también el entreno que nos preparó Chema Arguedas , el año anterior , en 2.010. Si os fijais un poco , la exigencia es bastante menor, me imagino que porque las expectativas eran mejores......
Por otro lado , ya nos hemos apuntado a la QH 2.013, en total 11 "ciclistas" : Chan ( 4137) ,Pérez ( 4124) , Urbieta (4126) , su hermano (4127) , Hugo (4128) , José Luis (4135) , Lucia (4139) , Jesús (4140) ,Abel (4138) , Lechu (4136) y yo (4125). Primera vez que se apunta una "fémina" , en la QH. , si nos toca me alegaré , sobre todo por ella. También vuelve un " mítico" Abel Monguilod, casi tres años después de una rotura de clavícula y otra de cabeza de fémur. Hablando de Abel, os dejo el entreno de diciembre que le preparó Chema Arguedas: ENTRENO ABEL DICIEMBRE. Ya no hay marcha atrás. Nos vemos en la carretera.

domingo, 24 de noviembre de 2013

"Maldito Rodillo" , leña y Cocido estilo Banyo.

Hace un par de años ,tuve un bajón de motivación ( por motivos personales) que incluso llegué a decir que "... ya no hago más rodillo....el día que no pueda salir no saldré...". Pues menos mal¡¡¡¡¡¡¡¡ Esta semana 4 de cuatro. Es como una droga, yo lo tengo en la cocina, para poder ver la tv mientras hago rodillo.
Y,cuando voy a comer y lo veo nada más entrar, me entran ganas de montarme y hacerme unas series. Parece que incluso me mira y me desafía, me habla y me dice: -" Ven y pruébame , a ver quien aguanta más , si eres capaz de mantener esas pulsaciones y esa cadencia , durante 10 min.". He hecho tantas horas de rodillo , que incluso en el rodillo de "acero" , en el que se apoya la bicicleta para rodar he hecho surco¡¡¡¡¡¡¡¡.
Bueno en fin, he faltado otra vez a mi palabra y van........me cuidaré, no comeré marranadas, menos lager , más dormir,menos............. Pero también hay que pensar que hacer rodillo tiene muchas y buenas ventajas. Para mi, son estas: .Lógicamente, es la única solución cuando el tiempo te lo impide. .Muy socorrido en periodos de falta de tiempo. .Es el sitio ideal para llevar las pulsaciones adecuadas , mucho más que en la carretera , que es bastante más complicado. .Si estas una hora , trabajas una hora , ya que si dejas de pelea " se para " , cosa que no ocurre en la carretera: cuestas. .Yo , al ver la televisión durante la sesión , veo la tv y me entero de todo. Pero tiene un gran inconveniente, buen dos, LO ABURRIDO QUE ES Y LAS SUDADAS QUE TE METES. Bueno , esta semana en el rodillo hemos hecho lo siguiente: .LUNES: 5 series de 7 minutos a 145-150 pulsaciones, recuperando libre 4 minutos.
.MARTES: 1 serie de 40 minutos a 135-140 pulsaciones.
.MIERCOLES. 4 series de 10 minutos a 145-150 pulsaciones, recuperando 4 min libre.
.JUEVES: 40 minutos a 135-140 pulsaciones.
Os dejo las fotos de la salida del domingo en BTT , por la Tachuela, de Lechu. FOTOS DE LECHU.
Cambiando de tema, y es que en esta vida hay que hacer de todo, como todos los años un día lo dedicamos para hacer leña para la peña y para comer el famoso COCIDO ESTILO BANYO. Hay que pedir permiso en el ayuntamiento.
Nosotros la cortamos en unos de los "bosquecillos"que en la carretra Sancho Abarca , hacia el Sabinar.
Una vez en la peña, hay que reponer energías y que mejor , que unos huevos fritos con papada y chorizo y longaniza de Logroño.
Y para comer ( ya puesto ) el FAMOSO COCIDO DE GARBNAZOS ESTILO BANYO DE DAVID AGUDO MERCADO.
En las fotos tenéis todos los ingredientes.El secreto , ni idea , pero os puedo asegura que estaba de vicio , la sopa se podía cortar.
De postre la famosa tarta de zanahoria de "Ingrun la Noruega" , café y digestivos varios.
Seguramente ha sido el día que más calorías me he metido al cuerpo en toda mi vida.Pero pasar un día en buena compania merece eso y más.
Por último , viendo las fotos del móvil he visto este video de los Emboladores de Villarluengo, grabado este agosto, que demuestra mi valentía , arrojo , sangre fría ante el astado.....al grabarlo a escasos cm. de un toro cerril de 500 kg.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Rutina semanal.Y van.......

Seguimos dando vueltas con las lucecitas por el pueblo y haciendo rodillo el día que no se puede salir a la " carretera" ( si, ya se que prometí no hacer rodillo.....). El total de la semana: 265 km en 10.15 horas. Este gráfico ,representa el tiempo que he estado en los distintos intervalos de pulsaciones, si os fijáis, en el máximo sólo he estado un 2 % , que seguramente habrá sido en algún repecho , o haciendo el gilip....El máximo tiempo ( 45% )he estado sobre las 145 pulsaciones , y es ahí , donde se llena la piscina.
Vayamos por días: .Lunes: Rodillo 1.05 horas y 25 km. .Martes: Vueltas por el pueblo: 2 horas y 50 km.
.Miércoles: Vueltas por el pueblo: 2.07 horas y 55 km.
.Viernes: Rodillo: 7 series de 5 minutos a 140-145 pulsaciones , descansando 3 libre. 1.30 horas y 35 km.
.Sábado: Vuelta Tudela-Ejea: 3.33 hora y 98.7 km. Hacía días que no pasaba tanto frío encima de la bicicleta . Aguantó la lluvia toda la mañana , pero al llegar a Ejea , empezó a llover, eso ,y el frío ,hizo que llegará a casa tiritando, ¡que dura es la bici¡¡¡¡¡¡.
Hoy quería salir con la BTT, pero ha sido imposible, esto es lo que ha caído en la terraza de mi casa:
Cada vez que me siento delante del ordenador , giro mi cabeza a la derecha y veo esto:
Me entran ganas de volver.... una ,la primera ,es una foto de la subida integra del Alpe h¨Huez y la otra , soy yo , subiendo las últimas rampas del mismo, entranto ya a la estación de esquí, después del Glandón , Telhegraf, Galibier.... " Pa venos matao ". Os dejo ( otra vez ) el video del último km. del Alpe d´Huez y ahora , me voy a llorar y a reflexionar.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Primera semana de Noviembre,las noticias se acumulan.

Vayamos por partes, en primer lugar el entreno de la semana personal. Parece que ya ha llegado la Navidad a las calles de Tauste, lo digo por las lucecitas que se ven por la noche , montadas en las bicicletas por las calles del pueblo. Debido al cambio de hora , si quieres salir , hay que hacerlo por el pueblo, o apuntarte al spinning. Yo , salgo por el pueblo con luces. Vamos aumentando un poco el ritmo , hay que darle caña al corazón. Unos pensarán que es demasiado pronto , pero los que somos diesel y "andamos" a base de salir , hay que empezar ya. Total de la semana: 245 km. y 9.20 horas . Distribuido así: LUNES: 1.25 horas y 35 km. Vueltas por el pueblo con luces.
MARTES:1.30 HORAS Y 35 KM. Vueltas por el pueblo.
JUEVES: 2.10 HORAS Y 56 KM. 1 Vuelta a Pradilla y luego por el pueblo. Para comparar el trabajo que hago por carretera y el que hago en el pueblo , lo cronometré por separado y estos son los datos: Vuelta a Pradilla: 58 minutos,29.30km , 162 medias y una máxima de 176. Vueltas por el pueblo: 1.13 horas,160 pulsaciones medias, menos pulso por las paradas , más abrigo , la cuesta Lanzán.....
VIERNES: LO RECONOZCO OTRA VEZ RODILLO. 1.05 HORAS Y 28 KM.
SÁBADO: 3.08 HORAS Y 88 KM.. Tres vuelta a Pradilla. El sábado salí por mi cuenta , porque antes de las 9.30 no puedo salir , estos salieron a las 8.30. Decidí hacer un entreno un poco más de calidad. Quería hacer tres vueltas a Pradilla -Boquiñeni-Gallur. La primera vuelta para calentar , y la segunda a saco sobre unas 170 pulsaciones. Total del entreno: 3.08 horas y a 160 pulso medio. La vuelta a Pradilla sobre las 170 pulsaciones:23.20km a 171 pulso medio.
Al final de la última vuelta me encontré con el resto que volvía hacía Tauste e hicimos los últimos km juntos.
Además este fin de semana ha sido muy "movido" en cuanto a las salidas de Club. El sábado acudieron unos cuantos a la "tradicional" quedada de Luesia. Terreno ideal y precioso para la BTT. Os dejo las fotos de Lechu. TODAS LAS FOTOS AQUÍ.
Y el domingo la salida semanal en BTT del Club , en este caso por el oeste. Menudo cambio de "AMBIENTE". FOTOS DE LECHU.
Os dejo un video que han colgado en el grupo Ciclismo 5 Villas de Facebook. Cambiando de tema, no va a ser todo bici , este vino lo probé en el cumple de Javi , lo puso de aperitivo , y me encantó. Le he comprado una caja a Candeque y es muy , muy bueno y con una calidad precio acoj.... sobre los tres euros. Es un blanco del año Chardonay .Muy recomendable muy fresquito , por ese precio muy pocos... y encima de Fuendejalón. Os dejo la ficha de cata de vinorema: Es un vino de un color amarillo pálido con reflejos verdosos. En nariz presenta una intensidad media, tiene un aroma frutal limpio y potente de marcado carácter varietal con matices de frutas exóticas y notas florales, de gran complejidad. En boca es suave en el encuentro, de vivacidad y estructura equilibradas, largo y elegante en el postgusto.
Hasta luego chavales , ah, y entrenar, que se acerca lo bueno¡¡¡¡¡