ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.TRABAJO DE TODA UN VIDA.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.

TRABAJO DE TODA UN VIDA. Este es mi pequeño homenaje que le hago a mi padre, difundir su "libro" de fotos y documentos sobre la historia de Tauste. Siempre lo recuerdo pegando, recortando fotos, haciendo dibujos y bocetos, mapas,croquis.....las horas que habrá metido en esta "obra". Es un trabajo que hizo El Patiaz sobre él.

. Si se abre con Picassa , pincha en el icono de ampliar ( la lupa) y luego colocar el ratón encima de la foto , botón derecho y ampliar, así todaviía se puede ver con más detalle. VER TRABAJO ANGEL BETORÉ. El autor ( mis padres). DOCUMENTOS EN PICASSA ( SE PUEDE AMPLIAR UN POCO MÁS)

CIMA DEL KILIMANJARO

CIMA DEL KILIMANJARO
BETORÉ II,LORENTE II Y RAQUEL.

lunes, 14 de abril de 2014

Puerto San Cristóbal y Cuarto Pelado. Maestrazgo , Teruel.

RUTA EN WIKILOC.
TODAS LAS FOTOS AQUÍ. Bueno , comprobado empíricamente ( es la cuarta vez que lo subo ) y San Cristobal , es el puerto más duro de Aragón , con diferencia.
RECORRIDO: VILLARLUENGO - PITARQUE - SAN CRISTOBAL - VILLATRLUENGO - FORTANETE - CANTAVIEJA - VILLARLUENGO. 118 KILÓMETROS, 5,35 HORAS,2810 METROS DE DESNIVEL,21 KM/H DE MEDIA. Nada más salir de Villarluengo , se baja la primera parte del Cuarto Pelao ( o puerto de Villatrluengo 1.130 metros), que luego subiremos. Pasado el puente del Pitarque , giramos a la izquierda , dirección Pitarque.
Nada más girar , parece que entramos en otro mundo paralelo al real, incluso el tunel parece que nos transporta a otra época.
Desde el cruce hasta cima del Puerto del San Cristóbal ( 1498 m. ), según el Polar: 8,9 km al 7,3 %. Vamos paralelos al Río Pitarque , y justo en la entrada del pueblo hay una curva a derecha que marca el inicio del puerto verdaderamente.
Desde aquí hasta cima: 5,5 km al 9,8 %. Y donde estos porcentajes son "comunes".
Cada km que pasa , se hace más duro y los últimos tres don bestiales. Los curvas de herraduras del final son......esta vez no se veía por niebla, pero es digno de verlo.En algunas rampas , según como estés y el desarrollo que lleves , tendrás que ir de lado a lado de la cueneta para ganarle metro a maetro.
Es un puerto sin sombra , en verano tener cuidado , porque si hace calor..... , en agosto , lo subimos y las pase de Caín , porque fue el día más caluroso del año. Vuelta por el mismo camino, y en el mismo cruce , comienza la vertiente de Villarluengo delm Cuarto Pelado ( 1.657 metros). Datos del Polar: 25,4 km al 3 %. No es muy duro , además tiene algunos descansos, pero es larguísimo , y para entrenar las subidas es ideal , más porcentaje ya no es tan " agradable". A mí, personalmente, es uno de los puerto ( por esta vertiente) que más me gusta , por los distinto paisajes por donde pasas, rocas, bosques, Villarluengo y la Cañada de Benatanduz.
La vertiente de Fortanete , es más corta , ya que se empieza a subir desde más alto.Pero las vistas que tiene de los Pinares de Fortanete son preciosas . Son los pinares más bonitos de la zona , incluso hay paneles explicativos . El piso de la carretera mucho mejor. DATOS DEL POLAR: DESDE FORTANETE A CIMA.7,2 % al7,2 %.
La última subida de la jornada , la de Cantavieja. DATOS DEL POLAR: DESDE PUENTE RIO CANTAVIEJA HASTA CIMA: 14,9 % al 4,3 %. Preciosa subida también , y larga ( 15 km ), ideal para el entreno. Las vista de Cantavieja , encaramada en la muela.......Parecida a vertiente de Villarluengo, incluso con algún descansillo.
Lo he comentado muchas veces , no quiero ser repetitivo , pero si os gusta la bici y conocer puertos y pueblos nuevos , EL MAESTRAZGO , es vuestro sitio. Merece la pena una visita. A estos puertos , en un radio de 50 km , les puedes sumar: Degollaos, Majalinos,Valdelinares , Tarrascón de Peña Cerrada, los repechos de Tronchón , la subida de Mirambel a Tronchón , el puerto Villarroya de los Pinares......unas alternativas de recorrido muy interesante y sobre todo duras. Los que habéis hecho los Degollaos o la Geoparque de Alcorisa , lo sabrán. Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario