ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.TRABAJO DE TODA UN VIDA.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.

TRABAJO DE TODA UN VIDA. Este es mi pequeño homenaje que le hago a mi padre, difundir su "libro" de fotos y documentos sobre la historia de Tauste. Siempre lo recuerdo pegando, recortando fotos, haciendo dibujos y bocetos, mapas,croquis.....las horas que habrá metido en esta "obra". Es un trabajo que hizo El Patiaz sobre él.

. Si se abre con Picassa , pincha en el icono de ampliar ( la lupa) y luego colocar el ratón encima de la foto , botón derecho y ampliar, así todaviía se puede ver con más detalle. VER TRABAJO ANGEL BETORÉ. El autor ( mis padres). DOCUMENTOS EN PICASSA ( SE PUEDE AMPLIAR UN POCO MÁS)

CIMA DEL KILIMANJARO

CIMA DEL KILIMANJARO
BETORÉ II,LORENTE II Y RAQUEL.

lunes, 30 de junio de 2014

V BTT Ermita de Remolinos.

RUTA EN WIKILOC. CLASIFICACIÓN. CLUB CICLISTA REMOLINOS. Ya van 5 años que se celebra la BTT de la Ermita de Remolinos , y creo ,que son 5 los años que el Club Ciclista Tauste es el más numeroso, por algo será. Siempre que vamos , o quedamos con alguno de sus componentes ( en especial los Rodrigo ) nos parece que estamos en Tauste de lo bien que nos tratan y lo a gusto que estamos con ellos. Cada vez , me sorprende más el cuerpo humano, el año pasado más o menos por las mismas fechas , recién venido de la QH y más o menos en las mismas condiciones físicas ( 6,45 horas)pero........ En la edición del año pasado, no la pude ni terminar , socarrao , las bielas por todos los lados , el carter "pinchao" , las bujías gripadas , la tapa de balancines haciendo agua por todos los lados .......Y , sin embargo este año , sin " pedales".
Cómo todos los años , se hace un grupo de cabeza hasta la caseta Valdecarro , que te lleva a mil y con las pulsaciones en la zona roja , este año más llevadero por el cierzo. Ya en la cuesta Valdecarro , se marchan " los gallos" y el resto de los mortales ....... Nosotros hicimos un grupo muy bueno Los hermanos Ayaguero ( Juan Carlos y Rodolfo ) y yo. Rodamos toda la etapa juntos y nos lo jugamos en la subida final de la Ermita , tan agónica cómo siempre.
Muy buen papel del Club Ciclista Tauste, Antoñico Ganga segundo de la general y me parece que 4 entre los 11 primeros , sin contar a Mandivil 4 de la general.
LAS FOTOS LAS HE " ROBADO" DE LA WEB DEL CC REMOLINOS. EL AÑO QUE VIENE NOS VEMOS . Enhorabuena.

lunes, 23 de junio de 2014

Quebrantahuesos 2.014.

TODAS LAS FOTOS AQUI. RUTA EN WIKILOC. Otra QH más y otra vez pensamientos " negativos" en ciertas partes del recorrido ( que duro , no vuelvo más , esta es la última ) y otra vez que nada más llegar a meta , echarme dos cañas y ........pensar que ganas tengo de que llegue el año que viene , además 25 aniversario , más preparado, menos kilos......¿ Qué tendrá le bici?.
Este año al entrar como invitado por Movistar , estaba hospedado en el Hotel Abba de Formigal.Antes me pasé por la feria instalada en meta.Allí como todos los años , ambientazo ciclista por todos los lados. Están bastantes marcas comerciales y te puedes comprar de todo , si te has dejado en algo en casa y ver mucho material novedoso y normalmente caro.
También te encuentras con gente famosa como Olano ( vino desde su pueblo en bici , 200 km) o Vicente velda.
Y POR SUPUESTO CON DIOS.
Me subí temprano a Formigal para no ir con prisas. Allí ya me estaba esperando una chica de Movistar , me dieron la llave de la habitación y me habían preparado todo lo necesario : el traje del Movistar , el de la QH , el dorsal y la bolsa del corredor.
La verdad es que estaba muy bien , un 4 estrellas , la mayoría eramos los ganadores del Concurso Fotográfico y otro sorteo que hicieron para trabajadores de Movistar. Conocí a dos chicos , que eran trabajadores de Movistar , en su filial de Brasil y ¡¡¡¡¡¡ habían venido desde Brasil el viernes y si iban el domingo¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Cena , pizza , y a la cama. Cómo , no controlaba el tiempo que me iba a costar llegar a Sabiñanigo , a las 5 de la mañana estaba almorzando , y muy bien preparado para la bici.
Llegué con bastante tiempo y fuí a echar un café y una.......y ya había gente colocándose en salida , gente que no tenía cajón, y faltaba una hora¡¡¡¡¡
Me encontré con Joaquín Cebamanos Conde , socio del Club y que, en su primera participación hizo 7,05 , a pesar de sus calambres ( otro cómo yo)
Y a las 7,30 en punto salida de la QH 2.014. A partir de aquí , cada en busca de sus objetivos , sueños, promesas , espectativas...... Yo quería hacer menos de 6,30 , pero me fué imposible. No es escusa, pero , ¡ QUE CALOR¡¡¡¡¡, en especial en el MB, que pasada, que sudada. Yo creo que otros años ha hecho más calor , pero este la humedad o , el ambiente tormentoso que hacía era extraordinario. Pero bueno , no pasa nada , no nos caímos , no pinchamos .........al año que viene seguro¡¡¡¡¡¡¡¡ Me encuentro siempre con un "chaval" de Barbastro , que me llama Canoso y me dice: .Venga ¡¡ Canoso , a ver si este año bajamos de 6,30. .Este año seguro¡¡¡¡ le digo yo...pero..... Además del calor ,,,, el último " repecho" que pasada , que duro se hace , yo no lo sabìa y nos giran antes de la circunvalación de Sabiñanigo hacia Larrés , me parece, y digo ya esta......A mi , no me gusto. Íbamos por lo menos 30 ó 40 , y llegamos de uno en uno a meta. Antes estaba deseando que llegara el primer puerto , para que cada uno vaya a su ritmo y evitar problemas. Pues ahora me pasa en el descenso , y estoy esperando que llegué el MB , porque se me hace super peligroso , lo rápido que se va y la gente lo imprudente que es.....pero es la historia de siempre. Os pongo mis tiempos: SOMPORT:1,34,22 ESCOT:2,25,18 BIELLE:3,22,42 PORTALET:5,23,47 BIESCAS:6,08,32 FINAL:6,46,56 Y para que comparéis los de Arilla ( el de capital , un tiempazo): SOMPORT:1,28,05 ESCOT:2,17,34 BIELLE:3,05,59 PORTALET:4,47,05 BIESCAS:5,31,33 FINAL:6,08,53. Na da más llegar , me cambié y a la zona de la comida y las cañas , este año en una carpa de Circo y ambientazo ciclista de otro planeta , es cuando más de todo el fin de semana .Un mundo ciclista , un microcosmos....donde seguramente se nos olvidaron a todos nuestro problemas. Tres cañas de trago, y la fidegua muy buena , pero.... que calor....
Fuimos a recoger el diploma y a que nos grabaran el tiempo en la medalla .
Del calor que hacia nos fuimos todos juntos , los de la QH y Treparriscos , a echar unas cañas a un Hotel con aire acondicionado para estar un poquito más fresco. Haciendo hora para la entrega de trofeos ya que , Antoñico Ganga , hizo tercero en la Treparricos¡¡¡¡
Me subí al Hotel , porque tenía pagada también esa noche , y allí estuve reflexionando sobre todo lo sucedido en la prueba , y llegué a la conclusión de que lo hice muy, muy,muy bien y por lo tanto, estoy muy contento ; en especial la subida al Portalet.De Laruns hasta la cima a 175-180 pulsacuiones , sufriendo pero disfrutando, pase a más gente vde la que me pasó y eso es buena señal. Prácticamente toda la subida con el aire en contra , y cuando se abre el puerto , buscando las cunetas para protegerme del aire y del sol. Los últimos km ( 3) las pasé canutas, cuando me pasaban intentaba cogerles la rueda ....pero imposible , me volvía a quedar. En la cima estaba Molinos , el suegro de Lechu, y de los ánimos , se me puso hasta la carne de gallina , incluso baje un piñon para hacer los últimos metros más rápido.....pero fue un chispazo , cómo la gaseosa.... El descenso hasta el cruce de la Hoz , cómo siempre , muy rápido , pero con muchísimo aire en contra. En el desvío de Panticosa hacía la Hoz , gel de cafeina y en la priemras rampas COMO SIEMPRE, todos los músculos de las piernas parecian petacetas, pensé que me tendría que bajar. Me quedé del grupo que iba,pero de repente ( el cuerpo humano no deja de sorprenderme) los calambres desaparecen y empiezo a coger gente otra vez, y corono, con los de cabeza de grupo. En la rampa , cuando pasas la presa , de incorporación a la general....me vuelvo a quedar del grupo ( debe ser por el cambio de pedaleo , de plato grande a plato pequeño ) y me descuelgo unos metros. Sabía que no podia quedarme sólo , meto plato , y con la cara de cordero degollao o raboso poseido, contacto unpar de kilómetros más tarde, y con ese grupo a meta...bueno a meta no, hasta el repecho final. Conclusión: VOLVERÉ ( a ver si al año que viene el de Barbastro y yo bajamos). Al día siguiente desyuné , y los de hotel no saben lo que es un ciclista hambriento y que no debe cuidar tanto la alimentación. ¡ Cómo me puse de desayunar¡¡¡¡ que pasada¡¡¡¡ si todos hicieron los mismo menudo roto le haríamos a la despensa del hotel. Bajando me paré en la presa de Lanuza porque había unas vista preciosas.
NOS VEMOS EN SABIÑANIGO EN 2.015. MI " ARTÍCULO " EN EL QUEBRANTAGLOBBER DE MOVISTAR. FOTOS GIGANTES QUEBRANTAHUESOS.

jueves, 19 de junio de 2014

¡ Alea jacta est QH. 2.014 ¡¡¡¡¡¡¡¡.

Bueno , otro año más , esta vez gracias a Movistar ; ya que no entramos en el sorteo de las plazas. La suerte está echada , ya está todo el pescao vendido , no hay marcha atrás..... Si tomamos la frase significaría más o menos lo siguiente: "...se usa cuando el resultado de algo no depende de uno mismo o cuando se da un paso decisivo del que ya no se puede retroceder..." Ahora a esperar que salga un buen día , no haga aire,no pinches , no tengas averías , encuentres el "grupo adecuado" , no te olvides de comer o beber , no te cebes demasiado al principio y luego , en el Portalet las bielas se te salgan por todos los lados,o peques de lo contrario....no tengas calambres......etc, etc,etc. Preparándome la ropa d bici he encontrado los maillots que tengo todavia de la QH , y te das cuenta de cómo el tiempo , sin enterarte, ya ha pasado un año de la QH del 2013¡¡¡¡¡¡¡.
Que lejos queda aquel primer año ( 2006 ) con Cecilia recién nacida , ir allí y ,ver el ambiente de la Feria el día anterior ...... me enganchó definitivamente , encima hacerme estas fotos..
Este año correré con el traje del Movistar de 2014 , ya que gracias a ellos he podido acudir. Dormiré en el Hotel Abba de Formigal ( tengo pagadas la noche del viernes y sábado con desayuno incluido). Lo malo , tendré que madrugar mucho más para llegar con tiempo, tened en cuenta que se cierran los accesos a Sabi , a las 6,30. Lo bueno? Salgo del segundo cajón , con los que hacen entre 6 horas y 6,29. Espectativas? Estoy dudoso, porque he llevado "una temporada" irregular , ya que al no entrar te relajas un poco. Sin embargo , al enterarme " tarde ", de que entraba me motivé muchísimo y los últimos entrenos han sido buenos. He hecho además Geoparque de Alcorisa , Puertos de la Ribagorza y la Iraty Extreme , que son cicloturistas muy duras y un buen entreno para la QH. He llevado bien la alimentación , pero me es imposible bajar de 72 kilos , imposible¡¡¡¡¡¡, me imagino que será por la edad. Voy arriesgar y quiero ( mejor dicho deseo ) hacer 6,29,59 horas. Para eso iré un poco más rápido en el Somport , el MB como siempre , y si tengo fuerza, el Portalet a " muerte". Al salir con " los buenos" tengo ganado algo. Ahora te marcan el tiempo de carrera en la cima del Portalet , allí tengo que llegar con 5,10-5,15 horas de carrera ; porque hasta Sabiñanigo desde allí ,hay 1,15 horas. Si llevo más .....no bajaré. Este año del Club hacemos la Qh : Cebamanos , Lechuguero ( la décima ), David Pola y yo. Sin embargo a la Treparriscos van 13 ó 14. Parece que lloverá , tormentas por la tarde , pero espero que durante... no , que no sea cómo aquel año " maldito ". Temperatura buena y sin aire , o muy poco. Bueno llevo el dorsal 686 y el traje del Movistar , si me veis , un saludito..... Hasta mañana en Sabi y suerte.

lunes, 16 de junio de 2014

Iraty Extreme 2014. Faltan 5 dias QH 2.014.

RUTA EN WIKILOC. TODAS LA FOTOS AQUÍ. No sé por donde empezar , estoy todavía confuso, no sé si estoy en Arrozate , en el h...p...Larrau , en los Chalet de Iraty, en el Muro......en....una experiencia religiosa , otra vez he sufrido ( o disfrutado) el Sindrome de Stendhal. Que paisajes , que verdor, que árboles, que humedad , que dureza........ Algunos , cuando me veían el chaleco y veian Tauste , me decían: -Esto no hay en tu tierra¡¡¡¡¡ Que razón tienen.... Vayamos por partes.Como casi todas las ciclo madrugón padre y almuerzo consistente, y casi sin dormir por los " nervios" , encima 5-1 a España.
Recogida del dorsal , sin ningún tipo de colas , y además una idea muy buena , dar de almorzar o desayunar a todos los participantes, leche , cola-cao , pastas , plátanos......
Vestirnos , colocarnos el dorsal, las barritas ,geles,que ropa me pongo , chaleco, manguitos,chubasquero.....y a la linea de salida.
A las 9 salida , y los 3-4 km son nuetralizados porque delantes van los chiquis. Estos se retiran , te giran a mano derecha y tuturutututuuuuuuu....comienza la Cicloturista y el primer puerto. Cada uno se lo toma como quiere , porque sólo te cronometran el tramo de Larrau , a mi me da igual , porque yo fui para entrenar , para preparar la QH. Otros se lo toman de forma relajada , para hacer la subida de Larrau a saco. La verdad es que llega un momento que no sabes porque puerto vas , por el 3,4 o 9....porque es un continuo sube y baja. Destacaría lo siguiente: .En primer lugar , EL PAISAJE, seguramente el más bonito que he hecho en un cicloturista con diferenci ( salvo la Marmotte).Miras por donde miras , todo verde, todo árboles,agua.....encima viviendo en un lugar tan "rácano" en esto cómo donde vivo , aún se aprecia más todavía.
.Y en segundo lugar , su DUREZA: es pecialmente por Larrau y Arrozate y Muro ( en menor medida).
Pensando fríamente, después he llegado a la conclusión que el Arrozate es más duro que Larrau. ¿ Porqué? Porque Larrau , tiene ese descando de mas o menos unos 1,5 km . que viene muy bien , cosa que el Arrozate no tiene. Lo que pasa es que Larrau , es el último puerto y te coge más castigado , con más calor, tiene más nombre ciclista y eso tu mente lo nota....sólo sé que ambos te dejan "estronchicao" con unos riñones para el arrastre , en especial ( mi oponión y sensaciones ) Arrozate. En cuanto al tiempo comparado con el 2.011, pues quería bajar de las 6 horas en total , y de la hora en Larrau , pues bien , ni una cosa ni otra. En total hice más pero por varias razones , en primer lugar por la fotos , paraba en casi todos sitios que me parecían bonitos , cosa que no hice la otra vez. Paradas en todos los avituallamientos , para comer y beber. Y sobre todo por el pinchazo ( es decir , el invento del líquido en la cámara no sirve).La bombona de gas ,apenas me lo hinchó y tuve que volver a parar un par de veces a motoristas ,a preguntarle, si llevaban, bomba de hinchar , hasta que uno llevaba y poder meterle 7,5 kilos de presión. En cuanto al tiempo en Larra, , en el 2.011 hice 1,04 horas y el sábado hice 1,07. 3 minutos más , no sé , cría que lo iba a bajar porque subía bien , sin calambres , ni nada , pero bueno no pasa nada , tendría el día malo ..... La verdad , es que merece la pena ,disfrutar un poco del paisaje y pararte de vez en cuando para echar un vistazo. Te da tiempo de todo, de meterte caña , entrenar, pasarte de rosca.....y disfrutar de los maravillosos paisajes que se atraviesa, no olvidéis que se atraviesa la Selva de Irati. Además estas fotos merecen la pena , el perder unos cuantos minutos o segundos.
Una vez en meta , esperar a todos los ciclista del Club ( Abel , Valero y los Urbietas) , duchita ( con agua fría , para tanta gente es normal) un plato de pasta y tortilla patata,unas cervecitas y para casa.
Creo que el ganador ,Oscar Bernat Sanchis , supero el "recor" , hizo 38,20 minutos.
Por último , queiro decir , que todo el mundo que la acaba tiene su mérito , pero gente como Valero , con su edad ( aunque todavía es joven.....lo tengo que arreglar un poco )y que no han hecho ni 2.ooo km..........pues la verdad , tiene muchísimo mérito. Abel , lo mismo , aunque es mucho más joven , los km son los mismos. Yo , con esos kilómetros , ni me plantearía inscribirme.Los "Urbietas" salen un poco más , aunque Javier , lleva un año en bici.
Nos vemos, ¿ Habrá sido buen entreno para la QH ? Ya os lo contaré. Nos vemos en Sabiñanigo.