ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.TRABAJO DE TODA UN VIDA.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.

TRABAJO DE TODA UN VIDA. Este es mi pequeño homenaje que le hago a mi padre, difundir su "libro" de fotos y documentos sobre la historia de Tauste. Siempre lo recuerdo pegando, recortando fotos, haciendo dibujos y bocetos, mapas,croquis.....las horas que habrá metido en esta "obra". Es un trabajo que hizo El Patiaz sobre él.

. Si se abre con Picassa , pincha en el icono de ampliar ( la lupa) y luego colocar el ratón encima de la foto , botón derecho y ampliar, así todaviía se puede ver con más detalle. VER TRABAJO ANGEL BETORÉ. El autor ( mis padres). DOCUMENTOS EN PICASSA ( SE PUEDE AMPLIAR UN POCO MÁS)

CIMA DEL KILIMANJARO

CIMA DEL KILIMANJARO
BETORÉ II,LORENTE II Y RAQUEL.

miércoles, 6 de julio de 2016

Marmotte 2016.

" El Aubisque comparado con el Galibier es un vulgar y pálido vino", frase del corresponsal del periódico que patrocinaba el Tour , cuando se subió por primera vez el Galibier.     

He subido 3 veces el Galibier y unas 6 ó 7 veces el Aubisque  , y creo que se queda corta la comparación. Son dos mundos distintos y paralelos.

Dos cosas antes de comenzar:
1.- Es la más dura y bonita con diferencia.
2.- Si os gusta el ciclismo tenéis que "peregrinar" allí. Es como si os gusta el "runing", lo más es el maratón de New York, o si os gusta el ajedrez, el torneo de Linares, o ser científico y ganar un nobel...Es la meca del ciclismo.




Powered by Wikiloc

1.- DÍA DE SALIDA.-

El miércoles fuimos a por la furgoneta a Telefurgo en Zaragoza , una Toyota, de tres plazas , con mucha capacidad de carga , muy buenos consumos , pero muy incómoda , sobre todo para gente por encima de 1.80 m.
Quedamos a las 8.30 para salir de Tauste, y en Alagón tomamos la Autopista, que se puede seguir hasta Grenoble.
Pasan los KM. y paramos a llenar el depósito de gasoil y a comer , como siempre demasiado.


Llegamos al destino después de 1.100 km., con una granizada que pensamos que nos bollaría la furgoneta.

.Buscamos el apartamento, donde ya estaban Héctor y Sheyla. Descargamos y ya nos preparamos para cenar. Prevíamente parada en el Cafe de Paris , para comprobar la birra "gabacha".

Como siempre antes de una gran cita, la cena, como si fuera la última que tendríamos.

2.- Día anterior a la Marmotte.
Al día siguiente , como no, desayuno para hombres, y salida con un día perfecto para la bicicleta. Decidimos hacer el Col D´Ornon, precioso y además puerto de Tour.
Lo que iba a ser un día perfecto, se convirtió en una ....
Abel , nos llama y nos dice que se le ha partido al patilla del cambio.
Comorr¡¡¡¡¡.
Entre su inglés y mi francés, paramos una furgoneta de Belgas, y lo bajan al pueblo. Yo acudo a la tienda de bicicletas del pueblo, con la fortuna de que tienen esa patilla para esa bici.

Subsanado el problema , volvemos a subir el Col d´Ornón, y arriba un ambiente ciclista total.En el albergue de la cima (ver foto) he estado hospedado en las dos Marmottes anteriores.

Vermut en el precioso Cafe de Paris , antes de ir a comer.

Buena cerveza esa blanca de trigo, pero cara¡¡¡¡ Cada cerveza a partir de 5 euros.Vuelta al apartamento, ducha y preparar la comida.... entre comer y beber....

Un poco de relax y por la tarde, subimos a Alpe d´Huez a recoger los dorsales, y, para que los que no han subido este puerto , se den cuenta de lo que se van a encontrar al día siguiente.Incluso el embrague del coche huele a quemado.
Arriba , pues como siempre, se respira ciclismo por todos los lados.


En el apartamento , 200.000 visitas a las páginas del tiempo para mañana, y 200.000 cambios de ropa para ponerte al día siguiente, lo mismo que paso este año en la QH.
 No sólo la ropa , también los geles y la comida que nos llevaremos cada uno.Daban en el Galibier lluvias¡¡¡¡.Incluso Joaquín, nos digo una página de internet que le había dado Azparren que es muy fiable.


Decidimos maillot manga corta, manguitos, chaleco, escarpines , guantes e impermeable.la suerte estaba echada.

3.- Día de la Marmotte 2016.-

Madrugón, no tanto como otras, porque estamos a 200 metros de salida.Desayuno contundente y a salida. Yo salía a las 7.30, pero me quedé con estos, que salían a las 7.50.



Desde un principio, te das cuenta que es una carrera especial, porque a lo que  llevábamos 2 km. veíamos a gente que todavía iba a salida para pasar por la cinta del tiempo.
Giro a la derecha, encarando la carretera hacía el Glandón y primer, monumento histórico que pasamos, la presa.Esta la suben o la bajan en la mayoría de la ediciones de la Dauphine Liberé.

Y que decir del Glandón???? No es uno de lo puertos míticos, no tendrá el nombre de otros, pero es una chulada. Y largo, y duro, y caluroso.....

Conforme vamos subiendo, se va abriendo el puerto y te das cuenta que estás en un puerto de los Alpes , y que es otra historia, otro mundo.

Dejamos a la derecha el desvío de la Croix de Fer, y llegamos a cima de Glandón , donde te encuentras con un gentío que es una pasada, te preguntas :
- ¿ Dónde sale tanta gente? Impresionante.


El descenso del Glandón , yo lo llamo el descenso del silencio, no se oye una mosca, parece que cada uno uno esta  reflexionando, y largo largo, al principio muy abierto y conforme se acerca al valle se va cerrando, mucha humedad.
Paramos en el llano, para quitarnos la ropa y al ponernos en marcha, que le pasa a mi rueda???? va frenada???? me bajo la miro y .....
 ¡¡¡ horror¡¡se me ha despegado un radio de la llanta.Ya me paso con la delantera hace un par de años bajando Tarrascon de Peñacerrada, creo que al frenar se calienta el carbono, y se despega.Esa vez me tuvieron que venir a buscar en coche.
Esperamos un rato por si pasa una moto de asistencia. Decidimos seguir porque no pasaba ni una, abro a tope el freno y reanudamos la marcha.
Paro en el avituallamiento antes del inicio del puerto, y sólo hay agua, no mecánicos.Comenzamos a subir el Telegraphe. La rueda dando tumbos pero aguanta.
En el inicio del puerto , te marca 35 Galibier¡¡¡¡.
El Telegraphe, es una pasada no tiene , ningún descanso, es un "continico", además es muy cerrado y se concentra muchísima calor.


Arriba paramos , pregunto, y me dicen que no hay mecánicos, que están en Valloire , a  4 km.
Descenso muy peligroso porque se me va ala rueda a todos los lados.
Pero por fin llegamos al avituallamiento y ....






El mecánico , su mujer de Burgos, me quita los piñones, los pone en una rueda Mavic, me ajusta los cambios, me hincha la rueda....
 ¡que más se puede pedir¡
Tuve que poner mis datos en la rueda para que me manden a casa mi rueda y, en el mismo embalaje, yo les mandaré la Mavic.
 Un servicio buenísimo.
No me lo podía creer, mi moral por las nubes, y a partir de aquí comienza la verdadera Marmotte. El espectáculo,
 No tiene palabras para definirlo, para describirlo, si lo conocéis sabéis a que me refiero, para saber de su dureza y grandiosidad hay que estar allí y vivirlo en "directo".





Conforme ganas altura, desparece todo, y sólo hay ciclistas, nieve y carreteras en mal estado, ciclismo en estado puro.
Poco  a poco tu cuerpo sufre una "levitación" y tu mente se evade, y los sentimientos afloran.
Una pena que no se suba hasta arriba y se pase por el túnel , la organización te obliga a llevar luces, te las dan con la inscripción.





De repente, como si alguien se quisiera vengar de nosotros por estar ahí, a la entrada del túnel, un tormentón¡¡¡¡¡¡¡. Y a 2600 m. el agua en que se convierte????.
 Jamás he pasado tanto frío en mi vida, esto comparado con la bajada del Somport este año en la QH, también es "un vulgar y pálido vino". 


Si me cortan la nariz y las orejas 
(por no hablar de los pies y las rodillas), ni me hubiera enterado.
Poco a poco llegamos al valle y las cosas mejoran, nos desvían, porque la carretera de otros años está cortada, y vamos entrando en calor.
Paramos en la rotonda, en el avituallamiento, para comer y beber, quitarnos la ropa chipiada y encarar con "garantías" el último Col.
Un gel de cafeína , otro de hidratos y ,,,,,,,la primera recta del
 Alp d´Huez.....la que le hizo Chechu Rubiera a Lance, es......










Empiezo bien, van pasando las curvas: la de Lance, la de Hinault, la de Echave, la de Mayo...y poco a poco mi cuerpo se va vaciando.
Me tomo un gel, paro nada, y los últimos 4 kilómetros se convierten en un suplicio, una penitencia, mi mente va por un lado mi cuerpo y mis piernas por otro.
Los papeles se cambian y ahora es Abel el que tira de mi, y me deja, para lo cojo, sube la la velocidad 0.001 m/s y me vuelvo a quedar.
Un sin vivir....



Pero cuando ves los apartamentos de la estación de Sky, la moral sube un poco y cuando entras al pueblo mucho más¡¡¡¡¡.

Y en meta la apoteosis, y llegando con un sentimiento y emoción difícil de explicar con palabras, a mi me ha pasado en muy contadas veces, alguna QH y las 3 Marmottes.
Abrazos, lágrimas, exaltación de la amistad, recuerdo de los hijos....




Una vez "comprados" el diploma y la medalla, nos abrigamos con lo que teníamos, chipiados y bajamos por donde habíamos subido, De lo jodidos que íbamos no nos apetecía ni tomarnos una caña¡¡¡.
Bastante peligroso el descenso, porque el tráfico mucho veces no respeta al ciclista , y en alguna curva casi nos comemos algún coche al no poder frenar.
Ya en el pueblo y un poco recuperados, vamos al Bar de Paris a tomarnos una caña como dios manda¡¡¡.Parece que vamos en el aire, que vamos ...porque nos reímos de todo, serán los geles????.
Vamos acudiendo al apartamento, nos duchamos , brindamos con cerveza belga, por terminar todos y sin ninguna caída y nos vamos a cenar, a contar nuestras batallitas, nuestras impresiones,emociones,....

Después queríamos tomar algo, después del partido de Italia-Alemania, pero todo cerrado¡¡¡¡. Sólo había españoles intentando buscar algún bar para tomar algo¡¡¡¡.otra cultura.
Al día siguiente, recogimos todo y antes de salir, nos fuimos al Super para comprar unos quesos, paté y vino.
Otras casi 11 horas de viaje, y vuelta a la realidad.
Un 10 de viaje, por la ciclo , por la compañía, por todo.
Lo dicho, si os gusta la bici, la tenéis que hacer una vez en la vida.
Para cualquier consulta del viaje, alojamiento,inscripción...me mandáis un mensaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario