ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.TRABAJO DE TODA UN VIDA.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.

TRABAJO DE TODA UN VIDA. Este es mi pequeño homenaje que le hago a mi padre, difundir su "libro" de fotos y documentos sobre la historia de Tauste. Siempre lo recuerdo pegando, recortando fotos, haciendo dibujos y bocetos, mapas,croquis.....las horas que habrá metido en esta "obra". Es un trabajo que hizo El Patiaz sobre él.

. Si se abre con Picassa , pincha en el icono de ampliar ( la lupa) y luego colocar el ratón encima de la foto , botón derecho y ampliar, así todaviía se puede ver con más detalle. VER TRABAJO ANGEL BETORÉ. El autor ( mis padres). DOCUMENTOS EN PICASSA ( SE PUEDE AMPLIAR UN POCO MÁS)

CIMA DEL KILIMANJARO

CIMA DEL KILIMANJARO
BETORÉ II,LORENTE II Y RAQUEL.

sábado, 15 de abril de 2017

Dos entrenos en Villarluengo, Tauste-Villanúa- Tauste y Casa Matilde.

Todos Jueves Santos, el Club Ciclista Tauste, hace una salida: Tauste-Villanúa (Casa Martín).
A Villanúa, porque un socio del Club (Antoni Martín), un ciclista de toda vida, tiene una casa allí.
Poco a poco, se fueron añadiendo compañeros de viaje, pero este año, ha sido especial porque Carlos Pérez Laborda y Raúl Betoré Urchaga (es decir yo ) decidimos hacerla ida y vuelta:
TAUSTE-CASTEJÓN DE VALDEJASA-SIERRA LUNA-ERLA-VALPALMAS-AYERBE-LA PEÑA-TRISTE-JACA-CASTIELLO DE JACA-VILLANÚA,  y vuelta por el mismo sitio.
Totales: 310 km y 13 horas.

Powered by Wikiloc


RUTA EN WIKILOC.

Salimos a las 4 de la mañana, y como daban buen tiempo salimos de corto. Hacía días que no pasaba tanto frío, madre mía¡¡¡¡¡.


Poco a poco va saliendo en sol y entrando en calor. Había leído crónicas de gente de hace largas distancias, y comentan, que, andar en bici de noche, tiene algo especial, pues bien, es verdad, estuvimos mucho tiempo prácticamente sin hablar, con "nosotros mismo".


En Ayerbe, paramos ya de día, a llenar agua y comer algo, y sobre ya "más calientes".

A partir de aquí carretera muy favorable y muy bonita para la bicicleta hasta llegar al Pantano de la Peña. Como era todavía muy temprano apenas había tráfico, sin embargo a la vuelta,,,hay que tener cuidado.
Parada obligatoria para hacer la foto con los Mallos de Riglos.

Pasamos por el puente del Pantano de la Peña y en el cruce giramos a derecha, dirección Monasterio de San Juan de la Peña.

Aquí comienza digamos , el Puerto del Oroel, que en total tendrá 30 kilómetros, hasta la cima.
Nos lo tomamos con calma, sabiendo que todavía teníamos que volver. Es un puerto bonito, no por la subida en sí, si no por los paisajes y zonas que atraviesas.


Arriba, en cima, la foto de rigor.

Descenso muy rápido hasta Jaca, y nos incorporamos a la carretera que sube a Canfránc, la de la QH.
Más o menos 15 km. después llegamos a Casa Martín, donde nos hicimos las correspondientes fotos, y donde ya nos esperaba con el almuerzo, Javi Larraz, que nos acompañó todo el viaje de coche de apoyo, gracias otra vez Javi¡¡¡.



Aquí nos dimos cuenta de que el sol nos iba a acompañar durante todo el día, madre mía que calor¡¡¡¡.
Vuelta otra vez a Jaca, y ambientazo total por las calles, mejor nos hubiéramos quedado a un vermút bien bueno....
Comenzamos a subir otra vez el Puerto del Oroel, en este caso mucho más corto, pero bastante más empinado.
Comenzamos a subirlo, mejor de lo esperado, incluso a bastante buen ritmo, dándonos relevos y todo.
Bastante bonita la subida, y sobre todo, lleno de ciclistas¡¡¡¡.


Coronamos y hasta que no llegas a la zona que está arreglada, no puedes ir sin darle a los pedales, total, casi una hora bajando. Aquí nos damos cuenta, porque hay varios repechitos, que los que vendrán más adelante (los repechos), se nos harán duros, duros...
Cruzamos otra vez el pantano.
 Aquí tuvimos suerte porque nos ayudó el aire, pero ojo con dos cosas: con los dos repechos que hay (bastante largos y duros) y con el tráfico.
Cosa positiva, que es muy bonita.



Llegamos a Ayerbe, también con muy buen ambiente, y nos estaba esperando otra vez Javi, para otro avituallamiento.







A partir de aquí, creíamos que todo iba a ser cuesta abajo, pero fue lo más duro del día con diferencia, en especial por tres cosas:
 Por el maldito cierzo que se levantó, por el estado de la carretera y por lo repechos que hay, alguno de ellos, como el de Casas de Esper, nos pareció casi un puerto. Lo positivo, el magnífico día que nos hizo.
Llegamos al cruce de Erla y giramos otra vez a Sierra Luna, hasta allí, recuperando , bebiendo y comiendo, incluso algún gel, porque nos esperaba la prueba definitiva del día: subir el Puerto de Nicasio, con 280 km. en las piernas.
Giramos dirección Castejón y comenzamos a subir con muchas dudas, sin embrago.....lo subimos muy muy bien, incluso a relevos.
En la cima foto de rigor y con la satisfación de saber que, prácticamente lo habíamos conseguido.


Descenso rápido hasta Castejón de Valdejasa, y aun faltando sólo 20 km. decidimos llenar los botellines de agua del calor que hacía.
Desde Castejón hasta Tauste, a saco, por encima de 40 km./h¡¡¡¡ como una salida normal.
El cuerpo humano muchas veces te da estas sorpresas y te y desconcierta.
Incluso en la carretera la Bardena, en el último repecho que hay, lo subí a plato  e intentando dejar a Carlos, pero bien¡¡¡¡ no hubo manera, este cabr.....
La entrada al pueblo....emocionante, nos esperaban la mujer e hijos de Carlos, Javi y Botero.




Son salidas que las disfrutas al día siguiente, o más, porque te empiezan a venir recuerdos a tu cabeza de lo sucedido.
El cuerpo humano es una caja de sorpresas. Gracias a Carlos y a Javi, por acompañarme en este "viaje".
La semana anterior estuve en Villarluengo, preparando la Tauste-Villanúa-Tauste, y aprovechando para entrenar las subidas. Sólo salí dos veces, porque quería llegar descansado, y porque el terreno es durísimo.

1.-CUARTO PELAO-TARRASCÓN PEÑACERRADA-PUERTO VILLARROYA-CUARTO PELAO.

Powered by Wikiloc


RUTA EN WIKILOC.
RUTA EN RELIVE
El sábado salí temprano porque no quería llegar muy tarde y casi me congelo por la mañana¡¡¡, después no, incluso de corto.
Decidí bajar hasta el cruce de Pitarque para hacer entero por esta vertiente.

Desde aquí hasta cima: 26 km. 1.25 horas subiendo y un desnivel de 980 metros y una pendiente media de 3.7 %.
Este puerto me encanta, sobre todo esta vertiente, es precioso, perfecto, con varios descansos , falsos llanos,,,, es espectacular, me encanta pasar por la Cañada de Benatanduz.










Pasado la Cañada, tenemos un poco de descanso, y poco a poco se va abriendo el valle para alcanzar la cima del puerto con unas preciosas vistas.


Descenso rapidísimo hasta Fortanete, precioso, los mejores bosques de la zona, y nada más entrar en el pueblo  una señal te marca Valdelinares. Hay que seguirla, es una antigua pista forestal asfaltada que comunica con Valdelinares y sus pistas de esquí.
Desde el puente de Río Pitarque a cima: 6.5 km. ascenso de 470 metros, al 7,7%.
En cima, tenéis un cartel con la altimetría. Espectacular, que curvas, y rampas por encima del 20%.






Bajamos a Fortanete otra vez y  nos desviamos hacía Teruel, y enseguida comenzamos  a subir el Puerto de Villarroya. Desde el puente del Río Pitarque: 9 km. desnivel de 380 metros al 4.2 %.
Hay un descanso bastante largo que le quita dureza, pero la parte final agarra bastante.



Descenso otra vez a Fortanete y nada más salir el pueblo comienza otra vertiente de Cuarto Pelao: 7.6 km con ascenso de 360 metros al 4.7 %.
Le pasa lo mismo que al de Villarroya, tiene un descanso bastante largo, que le quita dureza, para mí, la vertiente  más suave de todas.
Desde allí, descenso otra vez hacia Villarluengo, disfrutando como nunca de la bici, y"sufriendo" lo que antes eran descansos ahora son repechos.
Como llegué bastante bien de tiempo, aun me bajé otra vez vez al cruce de Pitarque, para subir el Puerto Villarluengo, que es la primera parte de Cuarto Palao.

2.-CUARTO PELAO-PUERTO OLOCAU-REPECHOS TRONCHÓN.

Powered by Wikiloc


RUTA EN WIKILOC.
RUTA EN RELIVE.
Descanse un día, y la siguiente salida fue:
 Misma salida que la anterior, bajándome hasta el cruce Pitarque, para hacer entera la subida de Cuarto Pelao.
Coronado Cuarto Pelao, descenso rapidísimo hasta Cantavieja, catalogado como una de los pueblos más bonitos de España.


Dejamos arriba a Cantavieja, con unas preciosas vistas de la misma.
El descenso hasta Mirambel muy rápido, porque la carretera es nueva. Entro dentro del pueblo, porque es precioso para hacer una fotos.



Seguimos hacia abajo y a unos pocos km. tomamos el desvío hacia Olocau, y allí mismo comienzo el Puerto del mismo nombre: 9.5 km. con un ascenso de 362 m. y un desnivel medio de 3.8 %.
Ojo que en Olocau, tenéis que coger un desvío en el propio pueblo.
Vamos subiendo rodeado de Masías prácticamente abandonadas, y coronamos en este cartel.
Descenso hasta Tronchón con visita incluida.






Y a partir de aquí.....territorio ciclista, quizás de los mejores de Aragón, es puro ciclismo.
Os pongo todas las fotos que hice porque no se cual elegir, además me quedé sin batería en la cámara y las tuve que hacer con el  móvil.










De allí, a Villarluengo, a paso lento, pensando en lo que acabas de subir. No sin antes, subir un par de repechos más que terminan por dejarte vacío.
Por último, el domingo, nos fuimos a comer a Casa Matilde, como siempre, y en esta ocasión nos acompañó Gema, una amiga de Cecilia del pueblo.
Y como siempre, un espectáculo gastronómico.
Es mi restaurante favorito, de todos los que he estado, los sabores que he probado allí y he disfrutado, no lo tenido en otro sitio. 
Y si además tienes de charlar un rato con Matilde, si no tiene mucho jaleo.....
Olvidaros de vasos de vino, de copas, de manteles, si hay mucha gente.... pero merece la pena, eso es secundario allí.Lo fundamental la comida: Queso Tronchón, jamón, sopa, rabo de toro, carrillera de ternera, manitas de cerdo, pollo , guisado, cuajada y requesón.

















Hasta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario