ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.TRABAJO DE TODA UN VIDA.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.

TRABAJO DE TODA UN VIDA. Este es mi pequeño homenaje que le hago a mi padre, difundir su "libro" de fotos y documentos sobre la historia de Tauste. Siempre lo recuerdo pegando, recortando fotos, haciendo dibujos y bocetos, mapas,croquis.....las horas que habrá metido en esta "obra". Es un trabajo que hizo El Patiaz sobre él.

. Si se abre con Picassa , pincha en el icono de ampliar ( la lupa) y luego colocar el ratón encima de la foto , botón derecho y ampliar, así todaviía se puede ver con más detalle. VER TRABAJO ANGEL BETORÉ. El autor ( mis padres). DOCUMENTOS EN PICASSA ( SE PUEDE AMPLIAR UN POCO MÁS)

CIMA DEL KILIMANJARO

CIMA DEL KILIMANJARO
BETORÉ II,LORENTE II Y RAQUEL.

lunes, 15 de mayo de 2017

Gran Maestre 2017

Por fin un día de disfrute con la bici, después del abandono en la Rompepiernas, el sábado en la Gran Maestre, las sensaciones y las piernas fueron totalmente distintas.
Es mi cicloturista favorita, con diferencia, y la única fija en mi calendario anual.
No sólo por el recorrido, dureza, paisaje....si no por lo "sentimental"que me une a este territorio.
RUTA EN WIKILOC.
TODAS LAS FOTOS AQUÍ.
RUTA EN RELIVE.



Powered by Wikiloc


El viernes me fuí con Ceci a Villarluengo, para pasar la noche allí ya. el fin de semana después de la cicloturista.
A las 7, tranquilamente llegué a Alcorisa, recogí el dorsal, café, visita al tigre y a la salida.
Poco a poco se iba poniendo ambiente ciclista.



A mi me encanta que esta cicloturista sea controlada por el coche director, abriendo carrera.
Los que somos "diesel" y no nos van esos sofocones nada más empezar, nos gusta más.
Aunque sea controlada, en los repechos y puertos te estiran el cuello.Entiendo que a los buenos, no sea un sistema que le entusiasme.
Este año nuevo recorrido, y nada más salir de Alcorisa, dirección Berge y Molinos, pasando por el embalse.

Me dijo este "tío" de la bici,Pachi, que hasta Fortanete, no los "soltaron" de forma definitiva.
En Molinos,  primer puerto, marcaba el cartel, de 6 km: Puerto Molinos.
Un poco más adelante, llegamos a La Venta La Pintada, y giramos dirección "territorio comanche", donde realmente empieza la cicloturista.
 Años atrás de aquí, salía Los Degollaos, compartiendo recorrido, pero ahora ampliado con salida y llegada a Alcorisa.
Nada más girar repechón de un par de km. al 6%, que en tiempos ya ponía a cada uno en su lugar.
En lo llanos de Ejulve reagrupamiento del grupo

Llegamos a Ejulve, y allí se incorporan los de la distancia corta, giramos a la izquierda y comenzamos a subir el Puerto de Los Degollaos. Aquí "los buenos" se van a su marcha y el resto de los mortales a nuestra nivel  y buscar o encontrar un grupo de "nuestras pulsaciones".
El piso en esta zona fatal, haciéndolo, si cabe, más duro.
Descenso muy, muy, muy peligroso, yo aun pasando con el coche y con la bici mil veces, super precavido, sin embrago algunos.....
Llegamos al Río Guadalope y comenzamos a subir el Puerto de los Órganos, pasando por los mismos.


Pasamos por el Hostal de la Trucha, y un poco más adelante giramos a la izquierda para comenzar la primera parte de Cuarto Pelado, Puerto de Villarluengo. 
Si seguimos recto, llegamos a Pitarque para si queremos, subir San Cristóbal. Las anteriores ediciones se subía.
Comienzo a subir, en un grupo que creo que puedo ir con ellos y hacer entera la ciclo.
Esta primera parte es muy "entretenida".

Pasamos Villarluengo, y tras un pequeño descansamos, llegamos a la parte más bonita del Puerto, por lo menos, la que más me gusta a mi.


Pasamos por otro descanso, y por una zona muy bonita, muy cerrada , seguimos con el mismo grupo.
Llegando a la Cañada de Benatanduz, otro descanso, incluso un pequeño descenso.

Pasamos un puente y comenzamos la última parte del Puerto.
Aquí me doy cuenta de que voy un poco pasado de rosca, y decido, sabiendo lo que queda, levantar un poco el pie.
De aquí hasta cima de Villaroya los Pinares ,solo.
Corono Cuarto Pelado y descenso rápido hasta Fortanete. Me paro en el avituallamiento y repongo fuerzas.




Según el Strava, 10 minutos mejoré mi mejor tiempo subiendo Cuarto Pelado.
Subo el siguiente puerto y antes de coronar cojo a varios ciclistas, con los que iba en Cuarto Pelado.




Llegamos a Villarroya de los Pinares y giramos hacia Miravete de la Sierra, el pueblo donde nunca pasa nada.
Con el aire a favor, hacemos una pequeña grupeta, la carretera ciclista total, es decir mala.
pasado Miravete. repechón de los buenos casi 2 km. con rampas por encima del 20%. Me encanta.


Aquí comienzo a "sufrir" los primeros calambres. Antes de llegar  a Aliaga, nos alcanza un grupo numeroso con bastante gente de Enbici, y "descubro" que tengo que aguantar con este grupo si o si.
Pasamos Aliaga y su central, y comenzamos a subir el indescriptible puerto de Majalinos.

Cruzamos un puente, y comienza en "serio" el puerto, nada más comenzar otra vez, los malditos calambres, incluso le comento a uno del grupo, que es demasiado para mi este ritmo.
Sin embargo, otra vez el cuerpo te sorprende, paso la crisis y consigo mantenerme en el grupo, seguramente, por conocer el puerto y saber cuando llegan los descansos.



Faltando un par de km. paso otra crisis, y me dejan tirado como una colilla, sabiendo que no me puedo quedar solo, aprieto los dientes, para que en cima no me saquen mucho, y en el descenso o en el avituallamiento de Ejulve, contactar con ellos.




Coronamos, bajo a saco para cogerlos y antes de"repechón" de Ejulve los "pillo".
Nada más pasar Ejulve, avituallamiento, y allí estaban los de Enbici, para reagruparse.
Como llevo comida y agua, no paro sabiendo que luego vendrán por detrás, y  que hay que subir otro repecho. Así eso que me llevo por adelantado¡¡¡.
En los llanos de Ejulve, nos juntamos 4, pasando a los relevos bastante rápido, en un principio incluso les dije que no podía pasar, porque el repecho me dejo...., sin embargo me recuperé y pude pasar.
 Llegamos a otra vez a la Venta de la Pintada y giramos hacia Molinos.
Nada más girar, otro repecho que todos años se me atraganta, y este no iba a ser menos, ¡malditos calambres¡¡¡, casi me dejan.
Tronadón de los buenos, pasamos Molinos y llegan por detrás los de Enbizi, y en grupo de unos 15 llegamos a Alcorisa, otra vez a meta.





Foto de grupo, Acuarius y al Polideportivo a comer.
Allí coincidí otra vez con Pachi San Miguel, que ya estaba duchado y comiendo, y hablamos un poco de como le fue, creo que hizo séptimo: 5.39 horas, que máquina¡¡¡.
Yo muy contento, sobre todo por Majalinos ( otras ediciones las he pasado ahí canutas, no lo siguiente) y como terminé, con ganas, con fuerzas, incluso creo que soy capaz de controlar las crisis de los calambres.
Lo malo, sigo con los problemas de ciática y espalda, me empieza a molestar a las 2 horas más o menos y sobre todo subiendo. Hubo algún rato que lo pasé bastante mal.
A partir de ahora, voy a intentar salir todo lo que pueda, me falta por este orden: Dolorosa, Iraty y QH. El 3.10 y 17 de Junio. La Dolorosa , es BTT, una incógnita.
Creo que llego escaso de fondo, y de "ritmo de carrera".
Me han fallado las clásicas que hacemos todos años, sobre todo Loarre y Beratón.
Si me respeta la espalda, voy a salir "mucho y bien", por si acaso, ya tengo cita con el Traumatólogo, por si me tiene que infiltrar otra vez en quirófano.
Más vale prevenir....








1 comentario:

  1. Si haces todo eso (irati, dolorsa y quebranta) será un TEMPORADON. Si en vez de ser futbolista de joven te hubieses dedicado a la bici hubieses sido PRO. Vaya maquinon!!!!

    ResponderEliminar