ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.TRABAJO DE TODA UN VIDA.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.

TRABAJO DE TODA UN VIDA. Este es mi pequeño homenaje que le hago a mi padre, difundir su "libro" de fotos y documentos sobre la historia de Tauste. Siempre lo recuerdo pegando, recortando fotos, haciendo dibujos y bocetos, mapas,croquis.....las horas que habrá metido en esta "obra". Es un trabajo que hizo El Patiaz sobre él.

. Si se abre con Picassa , pincha en el icono de ampliar ( la lupa) y luego colocar el ratón encima de la foto , botón derecho y ampliar, así todaviía se puede ver con más detalle. VER TRABAJO ANGEL BETORÉ. El autor ( mis padres). DOCUMENTOS EN PICASSA ( SE PUEDE AMPLIAR UN POCO MÁS)

CIMA DEL KILIMANJARO

CIMA DEL KILIMANJARO
BETORÉ II,LORENTE II Y RAQUEL.

lunes, 24 de julio de 2017

Alpes Italianos, Bormio Julio 2017.

TODAS LAS FOTOS AQUÍ.

No se por donde empezar, pero para facilitar las cosas lo haré por orden cronológico.
Dudábamos si hacer el viaje en coche alquilado para ir con nuestras bicicletas, o hacerlo en avión y alquilar allí un coche y las bicis.
Por las distancias y sacando, más o menos las cuentas, decidimos ir en avión.
El viaje (Rynair), nos salía de Zaragoza dirección Bérgamo, sobre las 18,00 no recuerdo exactamente, y nos costó, creo recordar unos 120 euros.
Nos llevó el padre de Joaquín, facturamos , vimos el tour en la tablet y con un poco de retraso despegamos.


Os recomiendo que os saquéis el embarque preferente, por 10 euros más, no hacéis colas y además podéis elegir el sitio donde os sentéis. también os recomiendo que descarguéis la aplicación de Ryanair en el móvil, y así, la tarjeta de embarque no la tenéis que imprimir y llevarla en la mano, con llevar el móvil sobra.

Aún saliendo con un poco de retraso, llegamos puntuales a Bérgamo, recogemos las maletas (llevábamos 2 con un máximo de 20 kg. más las de mano), recogemos el coche alquilado, un Astra ranchera, perfecto para estos viajes, amplio, cómodo, mucho maletero y rumbo a Bormio.


Desde un principio nos damos cuenta, y será una constante en el viaje, que en Italia se conduce de una "forma especia y diferente", vamos a llamarlo así.
Otra recomendación, no hagáis siempre caso de los GPS o navegadores del coche, porque no se porque razón "nos engañó", y en vez de mandarnos de forma "recta", nos mandó, digamos, con un pequeño rodeo: Por EL  PASSO GAVIA.
Menos mal que era de noche y no veíamos por donde íbamos, lo comprobamos dos días después cuando lo hicimos en bici.
Llegamos a los apartamentos sobre las 23.00 horas, más o menos. Apartamentos Casa del Sol, Via Fumarogo 96), perfectos, nuevo, amplios, limpios situados a unos 2 km.de Bormio.
Además, los de la agencia muy bien, nos estaban esperando, y ya nos dieron información sobre rutas , comercios.








Pronto a la cama, porque al día siguiente teníamos que hacer muchas cosas.
Sobre las 9 fuimos a la tienda donde alquilamos las bicis (pinchar aquí), y la verdad que por unos 110 euros los tres días, merece la pena, además significaron un gran descubrimiento: tres Trek Emonda y Colnago CX. 
Perfectas, una sorpresa el nuevo Ultegra de 11 velocidades y sobre todo los neumáticos de 25, a partir de ahora los pondré, merecen la pena por rodar, comodidad....
A los 4 nos sorprendió de forma muy muy positiva las bicis. Además llevan bolsa con recambios, cámara, desmontables y gas.
Os tenéis que llevar botellines para el agua, además los chavales muy majos, y hablan y entienden perfectamente el español, yo y Abel nos tuvimos que comprar los botes, 24 euros. Tenéis que llevar vuestros pedales.





Como no llevábamos agua, ni geles, ni nada, el de la tienda nos digo que vendían en una Parafarmacia, cercana. Fuimos a comprarlos y a la de la Parafarmacia le preguntamos donde podíamos almorzar, porque todavía no lo habíamos hecho, y como en todo el viaje muy,  muy amables, nos acompañó a un Hotel, que tenía un almuerzo especial por 12 euros, otro gran descubrimiento: Hotel San Lorenzo.
Perfecto, un desayuno buenísimo, ideal para un día de bicicleta duro, para recargar fuerzas.









Como siempre en estos casos, se suele comer bastante más de lo normal, pero menos mal que lo hicimos, porque lo que se nos viene encima¡¡¡¡.
PRIMERA SALIDA: Bormio- Passo Umbrail -Santa Maria  Prato Allo Stelvio (Suiza)-Passo Stelvio-Bormio.
STRAVA.
Datos: 112 km., 3400 de desnivel y 6.20 horas.
Mi Garmin no lo grabó, será porque llevo solo los datos de Topo España.
No tiene pérdida.
La subida comienza ya en el propio pueblo, no tenéis ni un metro para calentar, ni preparar las piernas para lo que viene, un espectáculo.
En este tipo de puertos olvidaros de las altimetrías, fotos, videos..... son duros no , lo siguiente, nivel Dios. Exagerados, brutales... haciéndolos todavía "admiras" más a los ciclistas. Ya desde un principio durísimo y continua así hasta cima.
La primera parte es más cerrada, más arbolada con unos vistas preciosas.

En esta zona no marcan los puertos por km. si no por "Tornante", es decir, curvas.
Conforme asciendes se va abriendo, y te das cuenta de donde estas, lo que hay a tu alrededor, te hace sentir "enano".





Van pasando los km. y te vas acercando a la famosas curvas del Stelvio, os pongo unas fotos, aunque es difícil elegir cual, tenéis todas al principio.
 Esta zona te hace sentirte "ciclista" por un momento.





No se termina esto aquí, va subiendo, subiendo cada vez más abierto, esta zona del puerto me recordó a la zona final del Glandón.

Dejamos a la izquierda el cruce que luego cogeremos para bajar a Suiza y afrontamos los últimos km. con el tiempo cada vez peor, más frío, e igual de duro, hasta alcanzar la Cima.



Fotos de rigor, nos abrigamos, incluso con guantes y descendemos por el  mismo sitio unos 2 km. otra vez hasta el cruce de Santa Cristina, para girar a derecha dirección Suiza, perfectamente marcado.


En estos puertos si, las subidas son espectaculares que decir de las bajadas...
La primera parte me recordó también al Glandón,  muy"alpina", preciosa.


La parte final, llegando al valle, mucho más cerrada, más arbolada (impresionantes) y muchíiiisssimo más verde, tipo "puerto de Heidi".
Una de las más bonitas que hicimos. Llegamos al pueblo, paramos en el cruce, nos quitamos la ropa y seguimos a la derecha. Pueblo precioso.

En Suiza, llaneamos un poco e incluso algún terreno favorable, acercándonos poco a poco al cruce que te marca el inicio propiamente dicho de la otra vertiente del Stelvio, no tiene pérdida.
Bueno, si por el otro lado era duro, por este más, os lo aseguro, más duro y lo que parece mentira más espectacular y bonito.
Las primeras rampas ya te dan una idea de lo que te vas a encontrar, todo el puerto por encima del 10, todo¡¡¡¡.
Además mis temores se confirmaron, que manera de llover¡¡¡¡, menos mal que no hacía mucho frío.




Menos mal que dejó de llover, y salió el sol, que si no me tienen que venir a buscar en helicóptero.
A partir de aquí, otro mundo, junto con el Gavia lo mejor, es indescriptible. No hay calificativo.
 Está fuera de órbita.
Todavía en la zona arbolada unos paisajes... y vistas...




Y una dureza......

Aun tuve que parar otra vez, para ponerme el chubasquero del chaparrazo que cayó, pero al km. me lo tuve que volver a quitar,
Ya "con todo pelao", paramos en u albergue que hay a mano izquierda porque íbamos un poco justos.
Nos sacamos dos Coca-Cola de "granel": 10 euros.
Recordar que en esta zona marcan los puertos por curvas que faltan a cima, pues bien, después de llevar no se cuantos km. me fijo que me quedan todavía 39 "tornante"...
Con los botes llenos y el bolsillo vacío, encaramos la parte más espectacular del puerto, no sabía que aquí también había "curvas", pues las hay, y más impresionantes que las de la otra vertiente.
Al fondo ya se divisa lo que nos queda.
Siguiendo, por supuesto, con la dureza (todo el rato por encima del 10).


Los últimos km. se me hacen eternos , pero compensados con los maravillosos,paisajes que veo, el último km. casi liquido, no se si fue por el mal de altura o por lo que sea, pero las pase de Caín.
Mirad.






Nos abrigamos y comenzamos a disfrutar del descenso de este impresionante coloso Alpino, por la vertiente por donde subimos por la mañana. Hasta Bormio, bajada de 10.
Ducha, vuelta por Bormio y a dormir, que teníamos "jaleo" al día siguiente.
SEGUNDA SALIDA: Bornio-Mazzo di Valtelina-Mortirolo-Ponte di Legno-Passo Gavia-Bormio.
STRAVA.
Datos: 116 km., 6.22 horas y 3100 de desnivel. Desde la salida hasta el final 8.8 de media.
Como no nos dio de comprar el día anterior comida (cierran 19.30 horas todas tiendas), repetimos almuerzo en el Hotel San Lorenzo, y, como ya sabíamos lo que nos esperaba, pues a darle al buffet libre.






Ayer nos sacamos "omelet" y para no repetir, nos sacamos esta vez, huevos revueltos con sal del Himalaya, error, muchísimo mejor la tortilla, un 10 (según Abel "la mejor tortilla que ha probado, crujiente por fuera, en su punto por dentro" palabras textuales).
Para asegurarnos por donde ir, volvimos a la tienda del alquiler de bici, y nos comentó el chico, que teníamos que ir, nada más salir de Bormio, por la SP 27, hasta Mazzo di Valtelina, y no tiene pérdida.
Esta carretera va paralela a la general, y así te evitas los túneles. Por primera vez, hacemos km. de descenso, siempre por zonas preciosas.


Y ya en Mazzo di Valterina.......sin pérdida....



No pongo la altimetría porque da igual, es muy sencilla, 12 al 12, ya está, así de fácil
Es demasiado duro, más que Larrau, más que Arrozate....Había leído que es un puerto feo, pues a mí, no me lo pareció, todo verde, todo cubierto de vegetación, salvo la parte final por la altura.
Si a su dureza, le añadimos la humedad, que no corre nada de aire....
Recordar que se sigue marcando por los "tornante" y desde la primera, ya te das cuenta de que vas a sufrir y mucho, menos mal que las bicis llevan un 32, que si no, imposibles subirlo. 33 curvas en total.
Desde aquí, hasta cima, con todo metido y a tirar de riñones. Puro ciclismo, agonía, sufrimiento...no puedes ni beber agua.





De lo duro que es, creo que es un puerto para "sprinters". Multitud de ciclista, había un equipo de chavales eslovenos, que madre mía como subían. Cuando se abre el puerto tenéis un albergue para parar, nosotros seguimos, sufriendo, hasta arriba.



Arriba, en cima, sensaciones a flor de piel, con la satisfación de haber superado uno de los puertos de montaña más míticos que hay: Mortirolo. Fotos de rigor y ambientazo ciclista.




Nos abrigamos para el descenso peligroso (otra vez lluvia), disfrutando de un bonito paisaje. Llegamos al cruce.

Giramos a izquierda, y casi se podría decir que comienza tanto el Tonale como el Gavia, porque menudo terreno, no se exactamente los km. que hay, pero seguro que 15-20 km., y siempre picando para arriba.
Ahora entiendo cuando se dice," terreno de aproximación al puerto", aquí un equipo tirando a tope, deja al grupo en 20 personas.
Paramos en una gasolinera para llenar los botes.


Seguimos ascendiendo, por un terreno que te va desgastando poco a poco y ya, en Ponte di Legno, podríamos decir que comienza en si la ascensión, esta primera parte compartida con el Tonale.


Estas primeras rampas como siempre duras, por encima del 10, y sólo descansamos hasta el cruce que separa los dos Puertos.


Creí que ya nada me podría sorprender después de la subida al Stelvio, pues bien, estaba equivocado.
Después de reflexionar y pensar que es lo que más me ha sorprendido y gustado, he llegado a la "conclusíón" que es esta vertiente del Passo Gavia.
Jesús, que iba un poco cansado del día anterior, decidió subir el Gavia por Bormio y bajar a nuestro encuentro.
Es  el puerto de todos los puertos por longitud, por desnivel, por altura, por paisajes, por el clima, por la carretera (si se le puede llamar carretera).... Por aquí subimos con el coche el día de llegada y menos mal que era de noche, porque si no, nos damos la vuelta, seguro. Acojona (perdón por la palabra) da incluso miedo¡¡¡¡.
La primera parte, todavía en arbolado, preciosa (y dura como toda la subida) con carretera en buen estado. Jesús bajó hasta aquí, para comenzar a subir.


Llega un km. con una nueva señal del puerto y una barrera en la que cambia por completo y se convierte en un camino asfaltado.
Aquí cogemos a Jesús, que , como todos, sufriendo.




Ahora la carretera se convierte en un simple saliente de la pared, donde en alguna ocasión te tienes que apoyar si te cruzas con un coche para poder pasar los dos, espectacular, Así km y km.
Haces una curva, y sigue, haces otra y sigue, y sigue....






Lo postivo y maravilloso, los paisajes.


Y en este momento, llega el momentazo de la subida para mí, el TÚNEL, como cuando vas a liquidar y ves la luz al final del túnel, pues lo mismo.
Hasta aquí iba más o menos bien, me había tomado un gel y llevaba buenas sensaciones, pero al salir del túnel.....Pensando luego, creo que fue por la altura, me pasó lo mismo en el Stelvio, sobre los 2.500 metros.
Una recomendación, llevar luces traseras, yo no llevaba y me tuve que sacar el móvil, poner la linterna para que se me viera.
Estos kilómetros finales, creo que son dos, las pasé "canutas" no, lo siguiente, como nunca, creí que me iba a pasar como esos corredores de maratón que van de lado a lado, con el problema que si aquí te vas a un lado.. liquidas.
Subí por inercia, hasta hubo un momento que me preocupé bastante, mi cabeza por un lado y mis piernas por otro. Por contra las vistas.Que dureza.




Por fin veo cima, y llego con las bielas por el suelo no, por el infierno, y corono.
Hago unas fotos y me llama Joaquín que está dentro del Albergue, esta fue mi salvación, fue una aparición religiosa, un lugar donde descansar un poco y sobre todo calentarme, porque estaba helado, chipiado, seco, sudoroso....un cúmulo de todo un poco.


Dentro ambientazo ciclista por todos lados, me siento como puedo al lado de la estufa, me quito la ropa y me pido una coca-cola y una chocolatina que me la "arreo" de un bocado y un trago, mi cara lo dice todo.






Mirad un vídeo recién llegados.



Vamos llegando poco a poco, nos recuperamos, nos vestimos, un poco más secos, unas fotos y para abajo hasta Bormio, en otra bajada de escándalo. Otro Glaciar a la derecha.








Llegamos a Bormio todos juntos y con las sensaciones a flor de pie, con la cabeza todavía en el Gavia. Tomamos un " ten ten pie" para comentar la etapa, y otro sablazo.

Nos duchamos rápido y nos fuimos a dar una vuelta, y comprar unas cosas ya que al día siguiente Abel y yo , nos íbamos.
Nos encontramos con esto.
Toamos unas cañas, sacábamos 4 distintas para probarlas todas.


Lo mismo con la comida, todas distintas para probarlas, todas buenísimas.


3ª SALIDA: Bornio-Passo del Foscagno-Lago Canacano y Torre di Fraeli.
RUTA EN WIKILOC.


Powered by Wikiloc


Datos: 67 km., 4.20 horas y 2.220 de desnivel.
Como era el último día y teníamos muchas que hacer, maletas, devolver las bicis ir a Milán... decidimos hacer una salida no muy larga, y más suave. Este día Jesús no salió.
Decidimos subir el Passo Foscagno, bajar por el mismo sitio y subir al Lago Cancano y Torre di Fraeli.
Salimos por Bornio, y la primera parte coincide con la subida el Stelvio, ya en Bormio con todo metido¡¡¡.
Llegamos a un cruce y giramos  a la izquierda, a la derecha subiríamos al Stelvio, perfectamente marcado.
Según el cartel de inicio de puerto:
La primera es  llano y a veces un poco de descenso `porque vamos por el valle. El valle y los pueblos preciosos.



Poco a poco se va poniendo más complicado, y lo que en un principio, lo que parecía que iba  a ser una salida para soltar, se convierte en un puerto de entidad, con rampas por encima del 10%, con un gran inconveniente y problema , el tráfico¡¡¡¡. Creo que hay tanto porque la cima, es frontera con Suiza y por eso es tan transitado.


La dureza como siempre, mucha, los paisajes y vistas como siempre también, preciosos.


No había tanto glaciar en mi vida. Conforme subimos se suaviza la pendiente y la parte final también muy atractiva, muy ciclista por las galerías que hay.


Llegamos a la última rampa y llegamos a cima y a la frontera, muy transitada por coches, motos, ciclistas....Fotos de rigor.



Como hacía bastante frío decidimos bajar hasta el albergue y esperar allí a Abel.
Yo pedí un Cola Cao, pero se equivocaron y me pusieron un chocolate caliente buenísimo con frutos secos, que me sentó como Dios.
Viene Abel, como siempre sin frío¡¡¡¡ Dios que tio¡¡¡¡.
Nos vestimos y con calma bajamos, como siempre perfecta, pero con un poco más cuidado por el tema del tráfico.
 Este día también nos encontramos con el equipo profesional Sky, lo mismo que el día del Stelvio y Gavia, siempre le gritaba: Aupa Landa¡¡¡. Al final hasta nos saludaban... Subeindo al Lago Cancano también nos los cruzamos.
Llegamos al pueblo de la Iglesia, no me acuerdo como se llama, y allí mismo se coge la carretera al Lago.Nos quitamos la ropa, nos pasa otra el coche del Sky: Aupa Landa¡¡¡ y para arriba.
En este puerto lo mismo, las primeras rampas durísimas y muy bonito, y con muchos ciclistas como siempre.

Vamos ascendiendo, por fin, con un buen de día de sol y calor, ya era hora¡¡¡ y disfrutando del paisaje de nuestra última subida en los Alpes Italianos.


Conforme se va subiendo las rampas van descendiendo, y se convierten en un sucesión de curvas de 90º, bajamos el ritmo y nos dedicamos, únicamente y exclusivamente, a disfrutar del paisaje, subida y companía.




Arriba, disfrutamos de las vista de la subida que no se aprecia si no es desde la perspectiva de la cima, subida muy llevadera y muy bonita, recomendable 100 x 100.





A un kilómetro, está el Lago, aunque es de tierra, con las de 25 no hay problema, acercaros es muy bonito, con la BTT, se podría ir al otro más arriba y mucho más grande.




Por fin hacemos una bajada sin ponernos ropa, y disfrutamos de la última bajada de los Alpes, y como todas.....
Como íbamos bien de tiempo y hasta las 15.00 horas no podíamos entregar las bicis , nos fuimos a hidratar a la calle principal de Bormio. Estaba lleno de seguidores del Torino, porque hacían ese día la presentación del equipo, nunca pensé que un equipo moviera tanta gente.


Apartamento, ducha, comida (preparada por el chef Jesús Blasco), maletas, entregamos las bicis , cargamos el coche y viaje a Milán (esta vez sin equivocarnos), que se alargó un poco más de la cuenta por un accidente en la carretera.
Llegamos a Milán, y con el GPS del móvil encontramos el aparcamiento en el centro. Las primeras "sensaciones" no fueron muy buenas, nos daba la sensación de ser una ciudad "oscura", caótica, con un tráfico infernal, la ley del más fuerte, pero al aparcar y llegar a la zona más antigua y turística, nuestra opinión cambió de forma radical.
Nada más salir del coche nos dimos cuenta de que es una ciudad de contrastes, de una ostentación, riqueza... se pasa en unos metros a una pobreza que se nota en el ambiente, los vendedores indios de pulseras de la plaza....


Llegamos a la Piazza del Duomo y espectacular, impresionante.


También espectacular la Galería de Victor Manuel II, también ejemplo de riqueza y contraste, con todas tiendas de lujo, inalcanzables para la gran mayoría de los que estábamos allí presentes.




Cumplimos la tradición de dar tres vueltas, para volver a visitar Milán.

Pasamos por el famoso Teatro alla Scalla, bastante más bonito  por dentro que por fuera.

Callejeamos un poco por el casco antiguo lleno de terrazas y con un gran ambiente. La gente muy bien vestida, mu elegantes, tanto las mujeres como los hombres, coincidimos con Valdano.
Y llegamos al Castillo de Milán, como teníamos mucha sed, hacía más de 30 º grados, nos paramos en un terraza a tomar 4 cervezas Moretti, y menudo sablazo.


Como Joaquín y Jesús se tenían que volver a Bormio, fuimos a cenar, para que no llegaran muy tarde.
Cenamos en la Trattoria Toscana "Torre di Pisa", Via Fiori Chiari 21-5, muy bonita y típica, cenamos muy bien. Hicimos lo mismo, nos sacamos todos algo distinto para probar todos de todo: pizzas, espaguetis, mozzarela di bufala, rissoto, ñoquis... a mí, me gustó.
 Además el restaurante y el dueño, tenían un aspecto muy de "película".














Después de cenar, paseo hasta el aparcamiento, cogemos las maletas, nos despedimos de Joaquín y Jesús, y corriendo hasta la estación central, porque allí, se coge el autobús que nos lleva al aeropuerto de Bérgamo.
Otro gran invento, el GPS del móvil, si no fuera por él, todavía estaríamos por allí.
Se coge en un lateral de la estación, el billete se saca en el propio autobús, cuesta 5 euros por cabeza y, en 1 hora, estás en el aeropuerto de Bérgamo.
Llegamos sobre las 01.00 horas y hasta las 04.00 horas no se podía facturar, menudo rato pasamos. Esto es lo malo de estos vuelos a estas horas, que hacer tanto tiempo en el aeropuerto, a nosotros nos salía el vuelo de vuelta  a las 06.30 horas. Pues a pasar el rato como se puede.



Salimos puntuales, otra vez os recomiendo la entrada prioritaria y con los embarques en el móvil, en el avión imposible dormir... y a las 08.30 horas otra vez en Zaragoza, canso perro no , lo siguiente, como si hubiera sido todo un sueño.
Nos vino a buscar Carlos Pérez, aun llegamos a Tauste y nos fuimos a almorzar al Loma l´Cuco, huevos fritos, con.... con todo jejejeje, para terminar bien el viaje (o el sueño).


Bueno, todo lo bueno se acaba, todavía estoy cansado y sobre todo mi cabeza, no ha asimilado toda la información que ha recibido, tardará todavía unos días en "reciclarla" y colocarla en el lugar idóneo del disco duro; en especial lo vivido en la parte final del Passo Gavia 2.652 m. y con estas fotos.


Gracias a Joaquín, Jesús, Abel y a Dios , perdón que no existe, a la Naturaleza por ser capaz de crear estos sitios, paraíso para los ciclistas. Es necesario "peregrinar" una vez en la vida a estos lugares.
Cualquier duda, consulta que tengáis del viaje, cualquier cosa me mandáis un mensaje.
Cuidaros.


1 comentario:

  1. Hola!quería preguntaros por las temperaturas. Vamos la última de mayo y primera de junio y al parecer dan bastante lluvia y frio. Es bastante inestable el clima no? Gracias!

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