ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.TRABAJO DE TODA UN VIDA.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.

TRABAJO DE TODA UN VIDA. Este es mi pequeño homenaje que le hago a mi padre, difundir su "libro" de fotos y documentos sobre la historia de Tauste. Siempre lo recuerdo pegando, recortando fotos, haciendo dibujos y bocetos, mapas,croquis.....las horas que habrá metido en esta "obra". Es un trabajo que hizo El Patiaz sobre él.

. Si se abre con Picassa , pincha en el icono de ampliar ( la lupa) y luego colocar el ratón encima de la foto , botón derecho y ampliar, así todaviía se puede ver con más detalle. VER TRABAJO ANGEL BETORÉ. El autor ( mis padres). DOCUMENTOS EN PICASSA ( SE PUEDE AMPLIAR UN POCO MÁS)

CIMA DEL KILIMANJARO

CIMA DEL KILIMANJARO
BETORÉ II,LORENTE II Y RAQUEL.

jueves, 30 de agosto de 2012

Vuelta Puentes de Villarluengo y Masia Fortificada.

TODAS LAS FOTOS AQUÍ. RUTA EN WIKILOC.
La llamo vuelta de los puentes de Villarluengo ( o se llama ), porque se visitan algunos de los puentes que hay en la localidad ( hay más , como el del Vado) y se usaban antiguamente para varios motivos( hay paneles explicativos), también porque,visitamos la Masía Forificada de Torre Gorgue. Empieza en la calle los Huertos, la misma que se utiliza para bajar al Pozo del Invierno, y esta marcada , por lo que no tiene pérdida. En total son casi 11 km con un desnivel de 285 metros, por lo que es recomendable para todos los niveles y edades.
Al llegar a una bifurcación bajamos al Puente El Molino y la Hoya. El de la Hoya más grande , con dos arcos , y ya se han unido el Río Cañada y Palomita. Sitio ideal para relajarte o leer un libro o merendar....
Volvemos por donde hemos bajado y vamos al Puente del Molino, que como indica su nombre , nos lleva a un antiguo molino abandonado que utilizaba la fuerza del río para su funcionamiento.
Encaramos el valle Palomita, a partir de aquí, se va ascendiendo con unas vistas espectaculares . Cruzamos otro puente , el de Palomita (como el Valle).
Se asciende por la parte izquierda del valle, y nos damos cuenta de la presencia del hombre por todos los lados, casetas abandonadas ( masicos),bancales en los sitios más insospechados,para cultivar unos metros cuadrados,caminos,sendas.....recuerdos de un pasado , de una vida muchísimo más dura y de trabajos "sobrehumanos". El paso del tiempo los ha inutilizado, pero las vistas continuan también "sobrehumanas"
Al llegar a "la cima" se observa a ambos, lados tanto el Palomita, como el valle del Cañada , que se unen un poco más abajo, las vistas siguen siendo preciosas ( suele pasar que en las fotos no se aprecia del todo)
Pasamos el refugio de cazadores y ya vemos la Masía fortificada de Torre Gorgue,que es una de las mejores "pistas" que tenemos para hacernos una idea de la vida en estas tierras , hace unos años ( menos de los que nos parece).Ahora convertida en "paridera" para el ganado. Hay paneles explicativos al respecto.
Desdes aquí, 5 km a Villarluengo , por la pista a Tronchón ( se pasa otro puente por el río Cañada) y por la carretera a Cantavieja.Vistas al valle preciosas y una visita a la ermita y " peirones" , antes de llegar al pueblo.
Luego "pa rematar" la faena ,fidegua al "fuego" ( todo sabe mejor con brasa y el fidegua TAMBIÉN) en casa de Oscar,también un 10. Resumen un 12 sobre 10 por paisaje,vistas,recorrido,historia,comida,amigos......

2 comentarios:

  1. Espectaculares pedaladas... aunque... me parece que yo me quedo con la fideua final!
    saludos, tocayo
    Raúl-Maestrazgo Mágico

    ResponderEliminar