ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.TRABAJO DE TODA UN VIDA.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.

TRABAJO DE TODA UN VIDA. Este es mi pequeño homenaje que le hago a mi padre, difundir su "libro" de fotos y documentos sobre la historia de Tauste. Siempre lo recuerdo pegando, recortando fotos, haciendo dibujos y bocetos, mapas,croquis.....las horas que habrá metido en esta "obra". Es un trabajo que hizo El Patiaz sobre él.

. Si se abre con Picassa , pincha en el icono de ampliar ( la lupa) y luego colocar el ratón encima de la foto , botón derecho y ampliar, así todaviía se puede ver con más detalle. VER TRABAJO ANGEL BETORÉ. El autor ( mis padres). DOCUMENTOS EN PICASSA ( SE PUEDE AMPLIAR UN POCO MÁS)

CIMA DEL KILIMANJARO

CIMA DEL KILIMANJARO
BETORÉ II,LORENTE II Y RAQUEL.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Agosto 2.018 en Villarluengo.

Bueno, todo lo bueno se acaba, TERMINÓ el Agosto del 2018 en Villarluengo¡¡¡¡¡.
Cada año que pasa se pasa más rápido, a lo que me doy cuenta, tengo que volver a Tauste a preparar el curso siguiente.
 Sin embargo este año ha sido más aprovechado si cabe que el anterior, y, esperemos que, el que viene lo sea todavía más.
Apenas he salido con la de carretera, casi todas las salidas con la Gravel, es el terreno ideal, porque las entradas y salidas del pueblo casi siempre, se hacen por carretera.
 He disfrutado muchísimo con la bici, es perfecta para esta zona.
También he hecho senderismo, pesca-senderismo y pesca a mosca.
Ha habido tiempo para homenajes: 5 veces a Matilde (Tronchón), 3 veces al Balfagón (Cantavieja), 1 al Feixeiro de Cinctorres y otra al Mesón del Rey en Ollocau.
Los 4 , cada uno es un estilo, pero muy bien. Que decir de Casa Matilde, estoy enganchado a ese pueblo y restaurante.
Dos días estuvieron mis amigos, y les sorprendió, como a todo el mundo. Yo como siempre que voy, hago lo mismo, no me saco primeros; jamón, queso de Tronchón y cecina. De segundo lo ese día "tenga antojo": rabo de toro, carrillera de ternera, pollo picantón, conserva, conejo, pollo, manitas, albóndigas, solomillo en salsa...De postre: cuajada, cuajada de turrón, tarta de queso (un 10), requesón, café y botella de cava. Una vez, nos sacamos de postre rabo de toro y otra, manitas...












Balfagón, completamente distinto, si quieres quedar bien en una celebración o comida familiar, negocios... este es tu sitio, perfecto.
Un día fui sólo, otro con Ceci y otro con Abel. Hacía bastante que no iba, pero me sorprendió.
Los menús, los vinos y cavas, su servicio, su terraza, su carta de Gyn Tónic...El día que fuí solo me comí un Lomo de vaca madurado, el mejor de mi vida.
 También me gustó muchísimo los rollitos de manitas con boletus, cordero lechal, cecina de toro con requesón, carpaccio de solomillo de ternera y foie, ravilis trufados.....incluso tienen vinos dulces, Pedro Ximénez para los postres. Muy muy bien. BALFAGÓN.











Los otros dos, a otro nivel, el Faixero (Cinctorre,Castellón) muy bonito y el Mesón del Rey (Ollocau, Castellón), de menú.
Vamos a la temática de este blog, que no es gastronómico ... es ciclista.
Las salidas que hice durante todo el mes de Agosto, ordenadas por fechas, son las siguientes:
.Martes 31 de Julio: Villarluengo-Las Cuevas de Cañart-Castellote-Bordón-Ollocau-Tronchón-Villarluengo.




Ruta circular con bici de carretera con salida y llegada a Villarluengo.
Salimos del pueblos dirección Pitarque, para descender el Puerto de Villarluengo.




En el cruce, seguimos dirección Ejulve, pasando por el Hostal de la Trucha y, tras un pequeño repecho, llegamos a los Órganos de Montoro, espectaculares.
Merecen una pequeña parada y unas fotos.



Descendemos y tras pasar el puente del Guadalope, que viene de Aliaga, comenzamos a subir el Puerto, muy bonito y llevadero, lástima del incendio, además han arreglado un trozo.
Llegamos al cruce de las Cuevas de Cañart y Castellote, en el que giramos a derecha.
Han colocado el cartel de la nueva denominación que le han dado a la carretera, desde la Venta la Pintada hasta Cuarto Pelado: Ruta The Silent Route.



Por esta carretera pasaba la Cicloturista Gran Maestre o Geoparque de Alcorisa, 100% ciclista.
Toda la carretera para vosotros, perfecta.
Llegamos a Cuevas de Cañart, lo atravesamos y territorio comanche, ideal para bicicleta...hay un par de repechos....en la ciclo se hacían de bajada. Hacer una parada en el Monasterio en ruinas.






Llegamos al cruce de Castellote, girando a derecha y tras atravesar el túnel, llegamos a Castellote.
A esta carretera también la han nombrado ideal para la moto; Rutas Moteras.





Pasado el pueblo comenzamos a subir para llegar al Pantano de Santolea, con unas preciosas vistas, sobre el mismo.



La carretera es un continuo sube y baja, preciosa para la bici, además con poco tráfico.
Llegamos a Bordón, os recomiendo que hagáis una visita a su preciosa y espectacular Iglesia Templaria, llena de frescos policromados, os sorprenderá.
Desde aquí, comienza puerto, que se hace bastante duro, principalmente por el calor y porque es bastante largo.
En cima se llanea un poco por el Parque Eólico y bajamos a Ollocau del Rey (Castellón).





Aquí giramos a derecha, dirección Tronchón (marcado), y comienza otro puerto de unos 5 kilómetros más o menos, se subía en la antigua Degollaos, además es carretera del Camino del Cid.





Coronamos y iniciamos descenso hasta Tronchón. Entrar a visitarlo, me encanta.






Salimos del pueblo y comenzamos la que será una de las carreteras más "ciclistas" de España, espectacular, con sus famosos y fabulosos repechos, que como os coja un poco "toquitiaos" y con calor las vais a pasar las de Caín.
Hay que subirlos una vez por lo menos, Impresionantes.





Coronamos, y tras el descenso y un par de repechos, llegamos a la carretera de Villarluengo, al que llegaremos tras un descenso y "algún falso llano". Buenas vistas del pueblo.




.Jueves 2 de Agosto: Villarluengo-Montoro de Mezquita-Pitarque-Villarluengo-Fortanete-Cantavieja-Villarluengo.




"Entreno" en montaña, yo hice una salida de "cicloturismo" pero si queréis entrenar las subidas esta es la vuestra y , además, con la posibilidad de ampliarla.
Salimos de Villarluengo, para bajar el Puerto y pasar por el Hostal de La Trucha y subir a los Órganos de Montoro. Descendemos y cogemos el cruce a Montoro de Mezquita, pasando por le túnel.





Os recomiendo que entréis al pueblo, hasta las eras, para ver Valloré, por donde se sube. Aquí también se coge el camino de las Pasarelas.



Volvemos por el mismo camino y subimos el Puerto de los Órganos. llegamos al cruce de Pitarque y giramos a derecha, aquí comienza otra carretera 100 % ciclista, y los túneles espectaculares.



Cuando cruzamos el puente del Pitarque, se puede decir que comienza el Puerto de San Cristóbal, en este caso no lo subiremos, si no que llegaremos a la Plaza de Pitarque.





Volvemos por el mismo camino, y en el cruce de Villarluengo, comienza el Puerto de Cuarto Pelado, unos 25 km. de subida, preciosos, ideales para entrenar.





Pasamos por Villarluengo y La Cañada de Benatanduz, antes de coronar.
En cima de Puerto, descendemos a Fortanete, antes de hacer una parada en el Mirador de la Dehesas, donde se aprecian los bosques de Fortanete, los mejores de la comarca.



Perder un poco de tiempo para hacer una visita del pueblo, en especial del edificio del Ayuntamiento y de la Iglesia. Tenéis dos fuentes en el pueblo y, el Centro de BTT de Maestrazgo, en el Hotel Mercadales, yo paré un día para hinchar las ruedas de la Gravel, que iba pinchado y muy amables.




Subimos otra vez Cuarto Pelado por esta vertiente y descendemos hasta Cantavieja.
Volvemos a subir otra vez Cuarto Pelado por la vertiente de Cantavieja.



Yo, cuando voy a entrenar las subidas, me bajo hasta el puente del Río Cantavieja, unos 5 km más de subida.
De bajada a Villarluengo, os recomiendo que entréis a la Cañada de Benatanduz, para visitar su Plaza, Iglesia y Ayuntamiento. Me encanta esa plaza.









Viernes 3 de Agosto: Pesca en Siscar y Baños.


Pesca en los famosos Baños de Villarluengo.
Dejamos el coche en Siscar, y desde allí por el Río Guadalope a los Baños, para subir otra vez al coche pescando.
Imprescindible Todo Terreno de "los buenos" para bajar hasta las Siscar, porque la pista está.......
Maravillosos los paisajes, Hoces del Guadalope.un 10, de los mejores de la zona, si los que más.








Sábado 4 de Agosto: Villarluengo- Más del Señor-Antenas Majalinos-Ejulve-Villarluengo.


Ruta con la Gravel.
Salimos de Villarluengo dirección Ejulve, pasamos por el Hostal de la Trucha y Los Órganos de Montoro.
Nada más pasar el cruce de Montoro de Mezquita, cogemos el primer camino que sal e a izquierda.



Desde aquí y hasta Más del Señor, puertaco de los buenos, yo lo he subido unas 4 veces, más o menos, y ninguna lo he podido hacer sin bajarme de la bici, ni con BTT, ni con la Gravel, además de los desniveles, el camino está bastante mal.Buenas vistas sobre el valle, lástima del incendio.








En cima giramos a la derecha por camino marcado, se hace en la BTT Masías de Ejulve.
Si seguimos todo recto, llegaremos hasta el cartel del Puerto de Majalinos. En esta zona todavía se aprecia más los efectos del incendio.





Un poco más adelante, marcado, tomamos la pista que nos llevará a la Antenas de Majalinos y la torre de Incendios. Se sube también en las Masías de Ejulve.




La bajada de Majalinos por aquí, muy bonita.



Bajamos hasta Ejulve, pero cojo la pista que me lleva hasta la entrada de la Cueva el Recuenco.



En el cruce, dirección Villarluengo, para subir el Puerto de los Degollaos, Puerto Órganos de Montoro y el Puerto Villarluengo.









Lunes 6 de Agosto: Villalruengo-Cuarto Pelado-Fortanete-Tarrascón de Peñacerrada-Puerto Valdelinares-Sollavientos-Villarroya los Pinares-Puerto Villarroya-Fortanete-Cuarto Pelado-Villarluengo.


Salida en carretera.
Salimos dirección Cantavieja, para coronar Cuarto Pelado y bajar dirección Fortanete.




Nada más entrar en Fortanete cogemos la carretera que nos marca dirección Valdelinares.



Y podemos que, nada más pasar el puente del Pitarque, comienza Tarrascón de Peñacerrada o Puerto de Fortanete, espectacular.








Coronamos hasta el Puerto de Valdelinares, en este tramo, hay un par de km. que llaneas a 1.800 metros¡¡¡.Arriba muy buenas vistas, incluso se ven las Pistas de esquiar. Giramos a derecha.






Descenso muy bonito, que nos conduce hasta la cima del Puerto de Sollavientos.



Descenso muy rápido hasta Villarroya de Los Pinares, donde comienza el
 Puerto del mismo nombre.




Rápido descenso hasta Fortanete, para volver a subir Cuarto Pelado y bajar a Villarluengo.














Martes 7 de Agosto: Ruta 9 Centro BTT Maestrazgo-Hoces del Guadalope.


Ruta con la Gravel.
Es la Ruta nº 9 del Centro de BTT Maestrazgo, pero con una pequeña variante; volví por la carretera de Tronchón porque sabía que la pista de bajada y subida a Villarluengo está fatal, y hubiera tenido que hacer mucho trozo con la bici al hombro.
En Masía la Ermita, en vez de bajara a las Hoyas, salí a la carretera Tronchón.
Es la ruta más espectacular y dura de todas.
Salgo de Villarluengo dirección Ejulve, pasando por el Hostal de La Trucha.
Al pasar el túnel y tras un pequeño repecho sale una pista a la derecha, la tomo.



Voy paralelo al Pitarque, bastante tramo, hasta llegar al Puente del vado.








Un poco más adelante comienza puerto, lo he subido unas 3 ó 4 veces , y nunca lo he logrado subir montado, no sólo por los desniveles, también por el estado del firme en especial por las últimas tormentas,, repechos por encima del 20, y muy buenas vistas.







Desde aquí, comienzan las Hoces del Gadalope. las fotos no se aprecia bien el paisaje, es espectacular, os lo recomiendo si o si, no tengáis prisa, paraos donde os apetezca y admirarlo.





Seguimos la pista hasta un cruce que giraremos a derecha , hacia el Higueral, señalizado.


Camino muy bonito, que nos lleva a las Cuevas de Cañart y al Guadalope, que cruzamos.






A partir de aquí otro Puerto, la primera parte muy bonito y "realizable", la parte final imposible hacerlo montado¡¡¡¡.







Seguimos la pista, que no tiene pérdida, está marcada, y llegaremos a unas Masías, una de ellas con Ermita, Masía la Ermita.






En estas Masías, tenemos dos opciones, seguir la ruta 9, que os llevará a Villarluengo por las Hoyas, y que la parte final está fatal no , lo siguiente, o lo que hice yo; salir a la carretera de Tronchón para volver a Villarluengo, yo os recomiendo esta.






Miércoles 8: Nacimiento del Río Pitarque.


Ruta que no tiene pérdida, perfectamente señalizada, que sal del pueblo de Pitarque.
Espacio natural más visitado de la provincia de Teruel, simplemente espectacular.
Si tenéis la suerte de que cae agua por la chimenea, muchísimo mejor.











Jueves 9 de Agosto: Mirador de Valloré y Pasarelas del Guadalope.


Dos paseos en uno, ya que ambos parten del mismo sitio la Eras de Montoro de Mezquita.
El primero sube al Mirador de Valloré, las mejores vistas de todo Teruel con diferencia, un 10, espectacular.
Además el propio camino de subida es precioso, lo arreglaron hace un par de años, y han puesto cadenas y peldaños donde era un poco más complicado.













Y arriba.......







Volvemos por el mismo camino, y cogemos el desvió que nos marca a las pasarelas.
En estos momentos no se pueden hacer enteras , porque hubo una riada y se llevó parte, además hay un árbol, que no deja pasar al otro lado. Paseo familiar, incluso con niños.









Todavía bajaba el agua tomada, cayeron el Aliaga más de 100 litros.

Viernes 10 de Agosto: Villarluengo-Tronchón-Ollocau del Rey-Bordón-Luco de Bordón-Villores-Forcall-La Mata-Ollocau del Rey-Tronchón-Villarluengo.


Salida en carretera.
Salimos dirección Cantavieja para tomar el desvío a Tronchón y, subir sus repechos por esta vertiente, pasando por la preciosa Masía Piquer, amurallada.






Pasamos Tronchón y llegamos a Ollocau del Rey, ruta del Camino del Cid, tomamos dirección Bordón.



Seguimos por esta carretera que nos conducirá hasta Bordón, donde tenéis que visitar su fabulosa Iglesia Templaria de la Virgen del Carrascal, todo llena de frescos. Pasado Bordón, tomamos el desvío a Luco de Bordón, otra carretera 100% ciclista.




Perder un poco de tiempo y entrar en Luco, merece la pena, además hay una fuente en la plaza de la Iglesia que viene muy bien.






De aquí hasta Villores otro descubrimiento, que carretera para la bici, espectacular.







Llegamos a Villores y tomamos dirección Forcall, pasando por La Mata, para coger el desvió hacia Ollocau otra vez.





Comienza el Puerto de Ollocau, y giramos hacia Tronchón otra vez, para volver a Villarluengo tras subir otra vez los repechos, mucho más duros por este lado.











Sábado 11: Villarluengo-Pitarque-Santos Odones-Mirador Peñarrubia-Fortanete-Cuarto Pelado-La Cañada-Villarluengo.


Salimos de Villarluengo, dirección Pitarque y en el cruce giramos a izquierda.


Pasamos por lo túneles.




Y cuando cruzamos el Puente del Pitarque, cogemos la pista que sale izquierda.Esta nos llevara a La Ermita de la Cañada, y es otra de las que no he podido hacerla entera sin bajarme de la bici, muy buenas vistas sobre Pitarque y el Valle.







En la Ermita giramos a derecha para subir a Santos Odones, con unas increibles vistas.






Seguimos la Pista hasta el final, donde llegaremos al Mirador de Peñarrubia, espectacular, otro lugar que no se aprecia bien en las fotos, hay que verlo en "directo".Otro 10.





Volvemos por el mismo sitio y cogemos la pista de la ruta del Centro BTT Maestrazgo que nos llevará a Fortanete.




En Fortanete, tuve que parar en el Centro de BTT, porque había pinchado y el líquido no me sellaba del todo, está en el Hotel Mercadales.



Subo otra vez Cuarto Pelado, para bajar a Villarluengo por carretera.






Lunes 13 de Agosto: Villarluengo-Chelva-Torre Incendios-Tronchón por Pista-Ermita Tremedal-Tronchón-Cantavieja por Pista-Casas de Palomita-Barranco la Hoz-Villarluengo.


Vuelta con la Gravel.
Salimos de Villarluengo, dirección Cantavieja, tomando el desvío hacia Tronchón.
En la Chelva tomamos la pista que sale a derechas, cortada con una cadena.



Esta pista es la nos llevará a la Torre de Incendios de la Muela, es bastante dura y larga, con muy buenas vistas sobre el Palomita, y con unos Pinares muy muy bonitos.




En la Muela giramos a derecha para llegar al Torre de Incendios y al Punto Geodésico, con unas vistas impresionantes sobre el Valle.








Seguimos la pista y bajamos a la Pista que nos llevará a Casa Salillas y de allí la Pista antigua a Tronchón, preciosa, con unas vistas a los Bancales y al Valle impresionantes.







Llegamos a Tronchón haciendo una visita al mismo y, a la Ermita del Tremendal, merece la pena "perder un rato".







Salimos, en este caso dirección Ollocau, para tomar la Pista a Cantavieja, que está de obras.
Yo he llegado hacer esta con la de carretera, pero hoy por hoy es imposible.Muy bonita.






En el desvío a Cantavieja está la Ermita de San Cristóbal.





Nosotros seguimos rectos, para llegar a la carretera de La Cañada, en vez de bajar por aquí, decido subir a Casas de Palomita y bajar por el Barranco la Hoz.







Llegamos otra vez a la carretera de Tronchón para volver por la misma a Villarluengo.




Miércoles 15 de Agosto: Villarluengo-Barranco la Hoz-Palomita-Refugio Cazadores-Canto la Muela-Casas de Palomita-La Cañada de BenAtanduz-Villarluengo.


Segundo "fracaso" en mi intento de encontrar el Punto Geodésico de la Muela de Cantavieja, esta vez tampoco lo logré encontrar que me importa demasiado, por que la Muela de Cantavieja es preciosa.
Antes de conocerla, pensaba que los Pinares de Fortanete eran los más bonitos, pero después de conocer estos y los de Mosqueruela......
Vuelta con la Gravel.
Salgo de Villarluengo dirección Cantavieja, cojo la Pista Tronchón y un poco más adelante la Pista a las Casas de Palomita, Barranco la Hoz.Una de las "pista" que más me gusta, también la he llegado hacer con la de carretera, pero hoy es imposible.









Tras 20 km de subida desde Villarluengo, llegamos a Casas de Palomita. y tomamos la pista que sale a izquierda y que atraviesa la Muela Cantavieja.






Seguimos recto, y llegaremos hasta el final del camino, y de allí no hay manera de encontrar el Punto Geodésico, pero desde el canto una vista .....Me comentaron en el pueblo, que desde el punto Geodésico se ven 20 pueblos¡¡¡¡.





Volvemos por el camino hasta Casas Palomita.




Bajamos a la carretera de la Cañada y en esta caso bajamos directo, primero pasando por La Cañada de Benatanduz.












Era el día de la Virgen, y entré en la Plaza que me encanta, además tuve la suerte de que la Iglesia estaba abierta, aun no la había visto. Si os figais bien no hay retablo, yo no me dí cuenta, me lo dijo un hombre mayor que estaba allí, que para la guerra lo sacaron y lo quemaron en la Plaza. Que pena.Desde aquí descenso muy rápido hasta Villarluengo, con un par de repechos... que si vas "toquitiao" te sacan los hígados. Que invento los frenos de disco en las bicicletas¡¡¡¡ Ahora me los compraría en la de carretera¡¡¡.







Aún, me acerqué en Villarluengo al Balcón de los Forasteros.






Viernes 17 de Agosto: Villarluengo-Mas de Galindo-La Cañada de Benatanduz-Pitarque-San Cristóbal-Mirador de Sarteneja-Cantalar-La Latonera-La Solana-Villarluengo.


Salida con la Gravel. Salimos dirección Cantavieja y a unos km. tomamos la senda que nos llevará a Mas de Galindo, ojo al GPS, no se nota mucho, si hay una verja verde vais bien. Esta primera del Cuarto Pelado es preciosa.












Si no dejamos la pista nos llevará a Mas de Galindo muy bonita..... como vivían antes¡¡¡¡. Es bastante dura, además el piso está muy mal, muy muy pedregoso y suelto.








Ojo aquí la pista porque apenas se nota. Seguimos subiendo y pasamos por otras dos Masías más `pequeñas, antes de llegar a la Ermita de la Cañada de Benatanduz.






En la Ermita tomamos el camino que sale a derechas, marcado como ruta de BTT, que nos llevará hasta Pitarque, no sin antes pasar por dos verjas y alguna zona muy muy pedregosa. Buenas vistas del Valle.




Llegamos a Pitarque y nos encontramos agua por todos lados, cruzamos el Río Pitarque, salimos del pueblo y comenzamos a subir San Cristóbal.










Hacemos cima como podemos, y la correspondiente foto en el cartel.



Volvemos un poco más abajo para coger el camino que nos lleva a las antenas y al Mirador de sarteneja, con unas vista sobre el pueblo y el Valle del Pitarque preciosos. Merece la pena, solo es 1 km. 





Volvemos a subir, y en vez de bajar otra vez a Pitarque seguimos un poc más adelante para coger la primera pista que sale a la derecha, pista que nos llevará a Cantalar. Seguimos, esta vez a la derecha, no entramos en los estrechos, para pasar por la Latonera y salir a la Solana, con muy buenas vistas sobre el Valle del Pitarque.







Salimos a la carretera para llegar a Villarluengo subiendo el Puerto del mismo nombre, 5 km. finales.




Sábado 18 de Agosto: Villarluengo-Ejulve-Aliaga-San Cristóbal-Pitarque-Villarluengo.


Ruta en carretera "muy socorrida de la zona", por ser "bastante llevadera" y muy bonita y variada. La hice con Xavi.
Salimos de Villarluengo dirección Ejulve, parando primero en los Órganos de Montoro para las "típicas fotos", seguramente será, de los lugares más fotografiados de todo Teruel y de Aragón.


Carretera 100 % ciclista donde las haya, poco tráfico, duro, buen paisaje.... Llegamos al cruce de Ejulve y giramos dirección Aliaga, marca 25 km. pero parecen 100. Aquí empieza Majalinos.








Típico puerto que no tiene un descenso pronunciado, no es bajada hasta Aliaga, pero sigue siendo carretera ciclista. Pasamos por los Barrios minero de Aliaga, antes de llegar a su Central Térmica.







En Aliaga paramos a tomar un café y llenar, para coger San Cristóbal por esta vertiente.






Pocos puertos con dos vertientes tan distintas, este podíamos decir que se divide en dos, una parte nada más salir de Aliaga, muy dura, un descenso y una parte final también dura no tanto pero durilla. Te pueden sacar los hígadillos no, las uñas....que terreno¡¡¡¡.







En cima foto.



Descenso bastante peligroso de lo empinado que es¡¡¡¡¡ ojo con los frenos, pero espectacular. aquí me harían falta los frenos de disco de la gravel¡¡¡.





En Pitarque, giramos a izquierda para salir a la carretera de Villarluengo y subir el puerto antes de llegar al pueblo.






Domingo 19 de Agosto: Villarluengo-Monte Santo-Carretera Cañada-Río Cañada-Torre Gorge-Refugio Cazadores-Villarluengo.




Senderismo.
Salgo de Villarluengo, para coger justo encima de los lavaderos, el camino que va a Pitarque.



LLegamos a Masía Monte Santo, fortificada, siguiendo el camino, señalizado y sin pérdida.




Comenzamos a subir por GR 8.1. hasta lo alto con buenas vistas sobre el valle y Masía.





Comenzamos descenso que nos llevará a una pista mas ancha, si seguimos recto, nos llevará a Pitarque, nosotros giramos a izquierda para llegar a la carretera de  Cantavieja.






Al llegar a la carretera la cruzamos por el puente, por debajo.


Quería llegar a la Piscina Natural , por el Río Cañada, pero hubo un momento que se cerraba tanto que me resulto imposible, además había un salto muy encajonado que....me tuve que dar la vuelta. Os lo recomiendo, merece la pena, aunque tengáis luego que volver a la carretera como hice yo.






Además este tramo del Puerto de Cuarto Pelado es el más bonito.






No voy directo al pueblo, si no que me meto por la pista de Tronchón y hago una pequeña parada en la Masía Torre Gorge, fortificada.





Cojo la Pista que va al Refugio de Cazadores, no sin antes hacer otra parada en el maravilloso Enebro de Villarluengo, con unas raíces impresionantes. No se aprecia bien en las fotos, hay que verlo en "directo".








Pasamos por San Benón y comenzamos a descender hasta el fondo del valle al Río Cañada otra vez, con unas vistas sobre Villarluengo nivel Dios.










Un último esfuerzo para subir al pueblo.






Como iba bien de tiempo aun hice una pequeña vuelta circular hasta San Cristóbal, volviendo por el Camino de la Fuente Siscar.









Martes 21 de Agosto: Villarluengo-Las Hoyas-Masía la Ermita-Casas de Palomita-Cuarto PElado-Capellania-La Cañada de Benatanduz-Mas de Galindo-Los Tejos de Villarluengo-Villarluengo.




Vuelta con la Gravel.
Salgo de Villarluungo dirección Cantavieja, tomo el desvío a Tronchón para subir el puerto.
Tomo la pista que me llevará hasta las hoyas , pasando por unas Masías muy bonitas.




En las Hoyas giro a derecha, que es la Ruta 9 BTT Maestrazgo, para coger un poco más arriba el camino a Masía la Ermita.





Salgo  a la pista de Tronchón para subir a Cuarto Pelado por Barranco la Hoz, me encanta esta pista, preciosa y muy dura, bastante larga, tendrá casi 15 km.






Bajo hasta la carretera de La Cañada de Benatanduz, y subo hasta Cuarto Pelado.




Justo en el cartel del Puerto se toma la senda que nos llevará hasta La Cañada de Benatanduz, por la Sierra de Capellania, una senda de las más bonitas de la zona, con dos partes, un por los maravillosos pinares de Fortanete y otra llegando a La Cañada con las vistas hacia el vale perfectas.










Llegamos a La Cañada de Benatanduz, y en vez de bajar directos por carreteras, que si vías "jodidillos" lo podéis hacer, yo bajé por Mas de Galindo porque quería visitar los espectaculares Tejos de Villarluengo, esos que dan "miedo". Tampoco se aprecian en las fotografías...














Si tenéis vértigo se puede pasar por debajo sin problemas.



Salgo a la carretera de Villarluengo para llegar al pueblo otra vez.








Miércoles 22 de Agosto: Vuelta las 3 Fuentes.




Senderismo.
Vuelta de las 3 Fuentes porque es una caminata en la que visitamos 3 Fuentes: Siscar-Canaleta y Nogueras.
Paseo muy bonito y recomendable, incluso con niños de unos 10 años en adelante.
Salimos de Villarluengo, y nada más salir del pueblo se coge la pista que nos marca el GR y Cantalar.
Llegamos a la Primera fuente: Fuente Siscar, la de menos caudal de las tres y con un pequeño merendero.




Seguimos la pista para llegar al Puerto de Villarluengo , y pasar por una cruz que recuerda la muerte de un peregrino que fue a Roma para pedir lluvia y a la vuelta allí, murió. Por eso se celebra la Romería San Marcos.



Andamos un poco por carretera y nos metemos a un bancal, ojo al GPS, no está marcada y es un poco complicado encontrarlo.
 Una vez en él no hay pérdida, nos llevará a la Fuente de la Canaleta. Podéis ir por carretera, y en este caso, si que está marcado el camino, pero merece la pena ir por el camino.
En La Canaleta, tenemos incluso un merendero cubierto para hacer fuego, yo me he encontrado alguna vez con gente en auto-caravanas que hacen noche. Esta con mucho más caudal.





Cogemos una pequeña senda que sube por la ladera y nos llevará a la Fuente Las Nogueras.
Este camino es muy bonito y tiene unas vistas preciosas sobre el Valle del Pitarque y del Hostal de la Trucha.



Es la más bonita de todas, porque el agua sale directamente de la roca, además con las lluvias recientes  bajaba bastante caudal.-


Volvemos por el mismo camino y en la masía cogemos la pista más ancha que sale a derecha, si no la dejamos, nos llevará a Torre Monte Santo, fortificada.



Muy bonita esta Masía y la zona, lástima de los postes de luz que entorpecen todas las fotos.






No bajé directo al pueblo, si vais cansados podéis bajar rectos, me subí al Convento Monte Santo, quemado y derruido en las Guerras Carlitas.



 Antes de llevar al Convento hay una pista que sale a derecha, marcada, que nos lleva a la Ermita de San Cristóbal.








Desde aquí, descenso muy llevadero al pueblo, con el cartel anunciador de fiestas ya colocado.



Jueves 23 de Agosto: Villarluengo-Tronchón-Parque Eólico de Manzanera-Ollocau-Tronchón-Pista Palomita-Villarluengo-Monte Santo Villarluengo.




Salida con la Gravel.
Salimos de Villarluengo dirección Cantavieja, tomando la Pista a Tronchón, y llegando al mismo tras pasar los "durísimos" repechos, carretera que "respira" ciclismo por todos sus lados: por paisaje, por dureza, por asfalto, por historia, por soledad,por tráfico... más duros al revés, dirección Villarluengo.





En Tronchón, seguimos rectos, dirección Ollocau y , en vez de bajar directos a Ollocau, cogemos la carretera que sale a derecha, y que tras un pequeño repecho, llegamos al parque Eólico de Manzanera, con muy buenas vista.





Seguimos rectos y bajaremos, este puerto hasta Ollocau, mucho más duro (os recomiendo que lo hagáis al revés). En Ollocau. tomamos la carretera a Tronchón para subir el Puerto, que nos llevará a donde hemos cogido el pista a los ventiladores.



Bajamos a Tronchón y entramos a dar una vuelta, a la Ermita de Tremedal y dar una vuelta por el pueblo, me encanta.












Salimos de Tronchón y en vez de volver por la misma carretera, tomamos el desvío a Pista de Palomita, perfectamente marcada.


Esta Pista es preciosa, se ve Masía Torre Piquer desde otra perspectiva, los Peirones, los Bancales, las vistas a Palomita...




 En Casa Salillas giramos hacía Casa Castel.
Dos variantes, por Torre de Incendios y Chelva o salir otra vez a la carretera de Tronchón. Yo hice está última porque iba un poco "toquitiao" y de tiempo iba regular.


Desde aquí, descenso hasta el pueblo, pero subiendo un par de repechos que te deja las piernas.....





Al salir a la carretera de Villarluengo también hay un falso llano que , según como llegas....
Aún me subí a Monte Santo. 2 km muy duros, con buenas vistas desde arriba.
Convento quemado en las Guerras Carlistas y Masía Fortificada, convertida en Casa Rural.







Viernes 24 de Agosto: Villarluengo-San Benón-Refugio Cazadores-Carretera Tronchón-Torre Gorge-Camino Vuelta Circular-Villarluengo.




No tengo la ruta en Wikiloc, porque no se me grabó, pero no tiene pérdida.
Cogemos la ruta bajando al Río y seguimos la senda de Torre Gorge.



Es una camino que me encanta pòrque hay unas vistas de Villarluengo desde abajo preciosas, también del valle Palomita.









Llegamos al Peirón de San Benón y llegamos al Refugio Cazadores.





Salimos a la carretera de Tronchón y hacemso una parada en la Masía Fortificada de Torre Gorge.





Salimos a la carretera de Cantavieja y cogemos la pista de la vuelta circular, se coge justo en los carteles.



De allí "paseito a Villarluengo".

Lunes 27 de Agosto: Mirador de los Órganos y Mirador Mas de Galán.




Ruta con la Gravel.
salimos de Villarluengo dirección Pitarque, en el cruce dirección Aliaga y pasamos por el Hostal de la Trucha.


Hacemos la parada de siempre en los Órganos de Montoro para la foto de rigor.





Bajamos el Puerto, y nada más pasar el Puente del Guadalope, comenzamos otro Puerto que,
 nos llevará, al cruce del Hotel Masía Barrancos.







En el cruce giramos a derecha y esta pista, en buenas condiciones, nos llevará al Hotel de Montaña Masía Barrancos, hoy abandonado.






Salimos otra vez a la pista, y llegamos al cartel que nos indica el camino para el Mirado de Los Órganos, yo no lo he conseguido hacer completo, siempre me he tenido que bajar de la bici, pero las vistas desde el Mirador , lo compensa todo.







Hay gente para todo, había un panel explicativo del mirador, y se lo han llevado¡¡¡¡. ¿Para que coj....querrán eso?. Sin comentarios.


Salgo otra vez a la Pista principal hasta el cartel del otro Mirador, el del Más de Galán.








Antes de volver a salir a la carretera, paso por lo montones de madera que han retirado del incendio,  cuantos y cuantos metros cúbicos¡¡¡.





Volvemos a Villarluengo por carretera, subiendo el Puerto de Los Órganos y el Puerto de Villarluengo.





Miércoles 29 de Agosto: Villarluengo-La Solana-Ermita San Pedro-Pinturas y Estrechos de Cantalar-Montoro de Mezquita-Villarluengo.




Ruta con la Gravel.
Salimos de Villarluengo, dirección Pitarque y, en el cruce, dirección Ejulve.
Justo encima de la Piscifactoría sale una pista a izquierda, la cogemos.
Pista bastante dura y larga, que según como esteís, en algún tramo os vais a tener que desmontar.
Desde arriba vista preciosas.









Nada más coronar, tomamos la pista que sal ea derechas que nos llevará directos  a la Masía Latonar.
Yo me metí para ver la fuente que llena el depósito contra incendios, e
 intentar ir con la Gravel por el camino donde van andando,  es imposible, seguir recto.




Pasmos por la Masía, y ese camino nos llevará tras un descenso pronunciado a la Ermita de San Pedro, donde se realiza la Romería de San Marcos, preciosa.










Volvemos a subir por el mismo camino hasta La Latonera, y al salir a la pista por la que hemos venido de la Solana, giramos a derecha y nos llevará, tanto a las Canteras y Estrechos de Cantalar, como a las Pinturas.
















Descenso hasta Montoro de Mezquita, para volver a Villarluengo por la carretera, pasando por el túnel, por los Órganos de Montoro y subiendo el Puerto de Villarluengo.













Como pasa el tiempo, cada año más rápido, pero por lo menos los vemos pasar......
Hice el otro día el Memorial Benjamín y casi liquido de una voltera que hostión¡¡¡¡¡.
He dejado la bici y ya llevo unos días trotando y andando, porque me he apuntado a la Trail del Maestrazgo, que este año, se celebra en Villarluengo el 28 de Octubre. Me he apuntado a la de 25 km.



El sábado, estuve en Villarluengo "entrenando" un rato a pie y algo corriendo, aguanté 4 horas, hice 22 km.

Recorrido: Villarluengo-Pitarque-Hostal de La Trucha-Cuesta Cristina-Ermita San Cristóbal-Monte Santo-Villarluengo.










































































.

No hay comentarios:

Publicar un comentario