ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.TRABAJO DE TODA UN VIDA.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.

TRABAJO DE TODA UN VIDA. Este es mi pequeño homenaje que le hago a mi padre, difundir su "libro" de fotos y documentos sobre la historia de Tauste. Siempre lo recuerdo pegando, recortando fotos, haciendo dibujos y bocetos, mapas,croquis.....las horas que habrá metido en esta "obra". Es un trabajo que hizo El Patiaz sobre él.

. Si se abre con Picassa , pincha en el icono de ampliar ( la lupa) y luego colocar el ratón encima de la foto , botón derecho y ampliar, así todaviía se puede ver con más detalle. VER TRABAJO ANGEL BETORÉ. El autor ( mis padres). DOCUMENTOS EN PICASSA ( SE PUEDE AMPLIAR UN POCO MÁS)

CIMA DEL KILIMANJARO

CIMA DEL KILIMANJARO
BETORÉ II,LORENTE II Y RAQUEL.

lunes, 12 de junio de 2017

Iraty Extreme 2017.

Ruta en Wikiloc.
Todas las fotos aquí.


Powered by Wikiloc


El sábado acudimos, como todos los años a la Iraty Extreme, en este edición  acudimos: Rafa, José Lius, Urbieta, Angel, Chan, Abel y yo.
Como siempre estos días, madrugón de aupa y buen desayuno al cuerpo.

Tranquilamente llegamos a Ochavagia, dejamos el coche y vamos a por los dorsales, casi siendo los primeros y disfrutando de este maravilloso pueblo, ya nos podíamos imaginar que pasaríamos calor.




Como siempre café en el mismo bar, y visita obligada al baño, y como siempre también fila, para entrar.
Nos vestimos, nos damos crema solar, y acudimos a salida, con un ambientazo ciclista como siempre y con un día ya, espectacular.


Salida tranquila como siempre, porque delante van los niños, y en 2 km. giramos a derecha, cruzando un puente y comienza el primer puerto.
Ya te das cuenta de que es una cicloturista especial, diferente, porque no se sale " a saco", se va como se dice en mi pueblo "en cuadrillas".
Cada uno a su ritmo, sabiendo que lo más duro y bonito está por llegar.
Es muy llevadero este primer puerto.
Nosotros a un ritmo "llevadero" para todos: Chan,Angel, Abel y yo, los demás gurdando un poco más de fuerzas.




Se baja y nada más bajar otro puerto muy parecido y llevadero. Seguimos en grupo.
Vamos pasando por pueblos preciosos, típicos de esta zona.




Un poco más adelante, nos giramos a derecha para comenzar ya con lo más complicado de la prueba, para empezar el famoso repecho.






 Paramos en el primer avituallamiento, por el calor que ya hacia, esta situado en las Fábricas.

Nos adentramos ya en paisajes preciosos, en un contínuo subir y bajar, y los que somos de secano, alucinamos con el verdor que hay "allí", zonas por las que no vemos el sol de lo cubierto que está y zonas de prado preciosas.





Coronamos, y nos encontramos con una de las mejores vistas de todo la ruta.





A partir de aquí......sálvese quien pueda.
Comenzando por el "terrorífico" Errozate, que dureza¡¡¡¡ encima este año aumentada por el calor, aunque a mi me encanta, casi hacía frio¡¡¡¡jejeje.
Porcentaje de los kilómetros:









Sobran las palabras, impresionante. Mi mejor subida de todas mis participaciones, esta era la 5.
Subimos Chan y yo a ritmo, sobre las 175-180 pulsaciones, entreno perfecto.
 Chan un poco pasado de rosca , por el calor , seguramente.
 Abel y Angel con su ritmo, y sufriendo como todo el mundo.Es un puerto tan duro, que cuando te pasa alguien, no puedes hacer ni mención de seguirle, ni lo intentas , tiene que ir a tu ritmo y pulso,
En las últimas rampas, le "preto" un poco a Chan, pero no lo......
Además de duro, precioso.





En cima, esperamos a Angel y Abel y disfrutamos del maravilloso paisaje que hay desde arriba, es una pasada¡¡¡¡ Otros años no lo disfrutamos tanto porque siempre habíamos tenido lluvia, niebla, aire...este año si, al fin¡¡¡.




La bajada peligrosilla, y eso que han arreglado algún tramo.
Nos agrupamos en el avituallamiento, donde paramos siempre. Los avituallamientos perfectos, en este, hasta tortilla de patata, y los voluntarios perfectos.


Seguimos subiendo  por otra zona , para variar preciosa.


Descendemos y nos giran a la derecha, ya dirección Larrau, para subir los dos últimos puertos.
Esta zona agarra bastante y a mí se me atragantó un poco.
Paramos en el avituallamiento de cima para refrigerarnos, comer y poco y sobre beber y llenar los botes, porque madre mía que calor.



La llegada a Larrau (antes del pueblo), también dura ya desde el comienzo, y en el pueblo parada, para tomar el gel, mear y beber agua, dispuestos a sufrir y disfrutar.
Ya el cartel del puerto te dice todo. único tramo cronometrado, hay que pasar por la alfombra.



Que voy a decir de este puerto que no se sepa, puerto de Tour, de Vuelta a España, seguramente el más duro del Pirineo, por dureza, longitud..... me encanta. Algunas vez, de las que lo he subido, de lo que he sufrido, he dicho: "ya no lo subo más", pero siempre vuelvo, y después de la subida del sábado, con más razón todavía, como disfruté, uno de los mejores días de bici que he tenido, son esos días "tontos" que te salen, encima con calor, me encanta¡¡¡.
Todavía me viene imágenes a la cabeza de lo sucedido en la subida, son cosas que me pasan en ocasiones especiales, en salidas fuertes, en algunas cicloturistas.....en días especiales de bici, y el sábado fue uno de los mejores que he tenido. Como disfruté, madre mía, sufriendo muchísimo, pero disfrutanto, también muchísimo, incluso más¡¡.
Empezamos la subida juntos , Chan y yo, como son porcentajes muy duros, para gente escaladora, poco a poco me fue dejando.
Iban pasando los km. y me dí cuenta que no se alejaba demasiado, que lo tenía siempre a la vista, y pensé que no iba bien, si no, se hubiera ido definitivamente.
El momento clave estuvo en un error que tuvo.Me pasó uno que iba a un ritmo bastante mejor que el mío, y yo, ni hice mención de seguirlo.
Al llegar a Chan, me fijo que intenta seguirlo, y yo pienso: " ponte, ponte a rueda...que te sacará de punto". Justo, al poco, veo que se queda y digo esta es la mía.
No juntamos otra vez, y me doy cuenta , de que este es mi momento de gloria, con  más de 30 º, todo mi cuerpo sudado como nunca, subo un poco el ritmo y noto que se va quedando un poco.
En la última recta antes del descanso, hecho el resto y me voy.
En llano, meto plato y a saco, a saco... como disfruté ese tramo, pasando a gente que iba muerta.
Nada más terminar el llaneo y comenzar los dos últimos km, quito plato y ...... se me sale la cadena, otra vez igual...
Me bajo , la meto,  me subo y con rabía "pa arriba", me giro y lo veo que ya no me coge.
Como disfrute y sufrí esos dos km. finales, que pasada, impresionante, como hacía días, ya era hora de tener un día de estos. Esto tiene la bici, estos momentos solo se viven en estas ocasiones y situaciones.
Los últimos metros espectaculares con toda al gente animando, como ocurría antes en el Portalet.









Tiempos de Larrau:

.Betoré: 59.26 min.
.Chan:59.48 min.
.Abel:1.11 horas.
.Angel:1.25 horas.
.Urbieta:1,40 horas.
.José Luis:1.36 horas.
.Rafa: 1.40 horas.

El mejor: Raúl Turégano Romero: 44.59 min.

CLASIFICACIONES.

Nos reagrupamos y bajada muy tranquila a Ochagavía, disfrutando otra vez del paisaje.




En Ochagavia, lo de siempre, después de cada cicloturista, que también son los mejores ratos, las cañitas y las mentiriguillas.



Día perfecto de ciclismo, ahora esta semana a asimilar de todos los esfuerzos, porque el sábado tenemos el día H, la QH.
A disfrutar, y a mi me encantaría, que tengamos mínimo 30º, como el sábado.
Llegamos bien.
Nos vemos en Sabiñanigo, será mi 11 participación¡¡¡¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario