martes, 17 de septiembre de 2024

Verano 2024 en Villarluengo.

El verano del 2024, lo recordaré por el ser el primer verano sin ser director del colegio y, esto me ha servido, para estar todo el verano "allí". Fuimos para San Juan, porque mi "cria" era Quinta y teníamos que plantar el Mayo y Bailar el Reinao.

Momento emocionante...😞😞😍😍.
Otro verano marcado por el calor, no tanto como el pasado, pero bastante caluroso. Además, en Agosto, hemos tenido tormentas por las tardes que hacía que refrescara bastante, han caido casi 300 litros en este mes, incluso con piedra, será bueno para los rebollones...😁😁😇.
Como siempre he alternado la de carretera con la Gravel y, este año, he hecho una ruta con las alforjas de 3 días, que me ha encantado.
También, como siempre, hemos hecho turismo gastronómico: Matilde, Existe, Vinatea:Tronchón, Mas de Cebrián (Puertomingalvo) y Morella.
"El resumen de este verano" es el siguiente:
1.- Domingo 30 de Junio:
. Gravel: Llaneos por Villarluengo.
. Totales: 1,07 horas, 25, 12 km y 22,4 km/h.

Simplemente, salir a rodar después del fin de semana de "fiesta". Rodar por lo único "llano" que hay por la zona, al Santico y al cruce de Tronchón

2.- Martes 2 de Julio:
. Carretera: Villarluengo-Cantavieja-Puerto Cantavieja-Cantavieja-Villarluengo.
.Totales: 89,29 km., 1627 m. ascenso, 22,1 km/h y 4,02 horas.

Salida con la de carretera, típica pra subir Cuarto Pelado por La Cañada de Bentanduz para bajar a Cantavieja y, dar una vuelta por su "guapísima" plaza.

Subí también el Puerto de Cantavieja. Al bajar en Cantavieja "almuerzo" para volver a Villarluengo por la vertiente de Cantavieja y pasando por los ventisqueros, el Caimán y La Cañada.

Buena salida, buena preparación para las etapas de 3 días con la Gravel. Buen día.

3.- Miércoles 3 de Julio:

. Gravel: Villalruengo-Barranco La Hoz-Casas de Palomita-Cuarto Pelado-Tronchón-Villarluengo.
. Totales: 71,06 km., 1617 m. ascenso, 4,07 km., y 17,2 km/h.

Preciosa Vuelta con la Gravel, carreteras y caminos que parece que se han hecho para este tipo de bici, aunque sean carreteras, por su estado... He llegado ha hacerlo con la de carretera pero ahora es imposible.
Subo a Casas de Palomita por el Barranco la Hoz, que es una pasada, me encanta se coje en la carretera de Tronchón, marcada: Casas de Palomita.
El Barranco la Hoz, de 10¡¡¡¡.

Pasado el Puente del Palomita podemos decir que comienza Cuarto Pelado por "esta vertiente", que es la más corta y por lo tanto subiendo a lo mismos metros... las más "empinada"...
Hay un par de "repechos".. Vistas preciosas.

Coronamos.

Bajamos hasta la carretera La Cañada de Benatanduz y giramos a izquierdas para coger la "carretera" a Tronchón.

Otra carretera "hecha para la Gravel".... Pasamos por la Ermita de San Cristóbal, Cantavieja.

A partir de aquí..que carretera para la gravel¡¡¡¡.

Llegamos a Tronchón. Visita al pueblo y al Tremedal.

Cárcel.

Ermita del Tremedal.

Hidratación en Matilde.

Para volver a "casa" subiendo los "maravillosos" repechos de Tronchón 😐😐😏.

En Villarluengo, Acuarius.

4.- Jueves 4 de julio:

.Gravel: Lllaneos Villarluengo-Llaneos Hostal de la Trucha-Pitarque.
.Totales: 43,65 km., 553 m. ascenso y 2,10 horas.

Típica salida de recuperación después de un par de salidas "más fuertes". Hice un par "de llaneos" antes por el "santico" para bajar el Puerto de Villarluengo.

También me hice unos llaneos del Hostal de La Trucha, para subirme a Pitarque, por esa carretera y esos túneles que parecen de otro mundo, hay que ir si o si.

Antes de volver a subir al pueblo me metí al Hostal a tomarme algo, me encanta.

Subí al pueblo por el Puerto de Villarluengo, parando en el Mirador del Hostal  e hidratación en la Fonda.

5.- Sábado 6 de julio:

. Carretera: Villarluengo-Majalinos-Montoro de Mezquita-Villarluengo.
. Totales: 85,86 km., 1.686 m. ascenso, 4,11 horas y 20,5 km/h.

Salida desde Villarluengo, para bajar al Hostal de la Trucha, pasando por el Órgano de Montoro.

Subiendo el Puerto de Los Degollaos, La Cabra del Silencio.

Llegando a Ejulve para tomar la carretera que nos lleva a Aliga y subir el Puerto de Majalinos. Me encanta Majalinos, en especial cuando se acaba la "carretera buena" y es un asfalto más rugoso que la lengua una vaca, además con ese paraje tan "lunar"... lo hace especial, más "rústico". Además poco tráfico no, lo siguiente, no hay ni motos, al no ser Ruta The Silence...

De vuelta al pueblo me metí a Montoro de Mezquita, otro "carretera" ideal para la bici. Me encanta el túnel y las vistas de Valloré desde la Eras.

Antes de comenzar a subir otra vez a Villarluengo, entré en el Hostal y, en el pueblo, súper importante hidratación post-deporte 😜😜.

6.- Lunes 8 de Julio:

. Carretera: Villarluengo-Fortanete-Villarroya de los Pinarres-Miravete de la Sierra-Aliaga-pitarque-Villarluengo.
. Totales: 101,59 km., 2.066 m. ascenso, 4,55 horas y 20,7 km/h.

Una de mis vueltas favoritas por subir Cuarto Pelado, por pasar por Miravete de la Sierra, por su carretera hasta Aliaga, por San Cristóbal...
Salimos de Villarluengo para subir Cuarto Pelado entero, es decir unos 22 kilómetros, pasando por La Cañada de Benatanduz, el pueblo más alto del Maestrazgo.

Coronamos y comenzamos a bajar hasta Fortanete, con una parador en el Mirador de las Dehesas.

Pasamos Fortanete y comenzamos a subir el Puerto de Villarroya, con un par de descensos antes de comenzar los últimos km. que son las más duros. Me gusta este puerto, muy bonito.

Descenso rápido hasta Villarroya de los Pinares. Almuerzo.

Nada más salir de Villarroya de los Pinares, giramos a derecha dirección Miravete de la Sierra. Si os gusta la bicicleta, la tenéis que hacer, y visita obligada a Miravete de la Sierra.

Desde aquí, hasta Aliaga, carretera que tendría que estar catalogada como ciclista, cero tráfico, paisaje, repecho, asfalto... de 10.

Llegamos a Aliaga. Pasamos el Guadalope y el Santuario de la Virgen de la Zarza.

Y comienzan otros 18 kilómetros, hasta Pitarque, 100x100 ciclista¡¡¡¡, vertiente de San Cristóbal por Aliaga, otra carretera que hay que hacerla una vez en la vida ciclista.
Es completamente distinta a la vertiente de Pitarque, por aquí tiene dos repechos ...😢😤😥. No son las curvas de herraduras del otro lado, pero aun asi duro duro y, si lo haces con calor....Guapísimo.

Coronamos, la foto de rigor y descenso por el maravilloso Puerto de San Cristóbal, recién asfaltado¡¡¡.

Llegamos a Pitarque pasando por sus túneles y llegando a Villarluengo subiendo el Puerto.

7.- CICLOTURISMO CON LA GRAVEL 10,11 Y 12 DE JULIO:

. PRIMERA ETAPA 10 DE JULIO:

. Recorrido: Villarluengo-Ejulve-Venta La Pintada-Gargallo-Caminreal-Monreal del Campo.
.Totales: 121,31 km., 1835 m. de ascenso,6,35 hora y 18,4 km/h.

Primera etapa por "Teruel" con la gravel, con el principal objetivo de la Ruta Verde de Ojos Negros.
Cena previa ciclista.

No tiene pérdida, salir a la general pasando por el Órgano de Montoro, Ejulve y Venta de la Pintada, se puede "alcorzar" un poco por La Zoma, pero decidi hacer unos pocos km. más.

Al llegar a la geneeral, giro a la izquierda dirección Gargallo. Entro en Gargallo.

Quería tomar algo pero no encontré nada abierto, pueblo del dueño del Hostal de la Trucha, Grupo Gargallo.

Salgo otra vez a la general, siempre por encima de 1000 m., subimos Puerto de las Traviesas.

Continuo subir y bajar. Llego a Montalbán y paro a almorzar.

Salgo otra vez a la general con un calor del copón para volver a parar otra vez en  Martín del Río. Continuo sube y baja. Cima del Puerto de Minguez.

Puerto de Bañon.

Para llegar a Caminreal tras un "descenso", desde que giré en la Venta La Pintada, todo el rato con el viento en contra. Entré en Caminreal, porque estuve allí de maestro y comía en un restaurante. Ya no estaban los antiguos dueños.

Unos kilómetros más adelante, Monreal del Campo, donde viví y trabajé hace muchísimos años. Nada más llegar al Hostal Botero... hidratación.

Me duché y me fuí al dar una vuelta y comprar comida y bebida para el día siguiente.
Cena viendo el partido de fútbol.

A la piltra.

. SEGUNDA ETAPA 11 DE JULIO:

. Recorrido: Via Verde Ojos Negros desde Monreal del Campo hasta Albentosa.
. Totales: 115 km., 1000 m. ascenso, 6 horas y 18,5 km.

Las habitaciones del Botero.... bueno, necesitan uns inversión, sobre todo el baño.. yo porque soy poco escrupuloso pero.. Además el aire no fui capaz de hacerlo funcionar.

Desayuné y, cogí las dos botellas de 1,5 litros de acurius que metí en el congelador. Además habían traido el pan en los sacos de papel, esos de panadero y menos mal que envolví las botellas en papel de esos sacos... porque si no igual liquido. Que calor.

Salgo dirección Molina de Aragón para girar a izquierda dirección Ojos Negros.

Llego a Ojos Negros y me doy una vuelta, quería ir a la panadería que la ponen muy bien pero habrián más tarde, aun hablé con ellas desde fuera pero no abrieron. Mal marcada la ruta... fatal.

Salgo de Ojos Negros y  nada marcado, tuve que llamar al ayuntamiento par saber por donde ir. Paso por el Molino de viento y llego a Ojos Negros, donde comienza de verdad la Via Verde. Pueblo minero abandonado, y ni una señal de donde comienza la Via Verde.

Allí, busco la antigua via del tren para comenzar la Vía Verde. La encuentro y comienza de verdad la etapa.

La primera parte todavía entre montañas, Sierra Menera.

Lllego a Peracense y subo a su famoso Castillo, merece la pena. Hace muchos años que estuve y lo han dejado perfecto, merece la pena ese pequeño desvío, unos 5 km.

Volví al pueblo a tomar algo, pero el único bar que había, los que lo llevaban acabán de "bajar la persiana".

Aquí comienza "la planicie" turolense, todo plano de campos y campos y con un calor del copón. Llego a Santa Eulalia, donde si que hay bar. Paro a almorzar y beber algo.

Menuda odisea para salir de Santa Eulalia y volver a "enganchar" la Via Verde, porque este tramo todavía no esta disponible. Nos juntamos 4 "tíos" buscando el inicio. Al final lo conseguimos, tenéis que ir hasta la cementera por carretera.
Desde aquí hasta destino.. calor, calor, calor... tuve que hacer bastantes paradas para hidratarme. Esta parte "mejor" marcada.
Cella, parada.

Son curiosos lo túneles que se pasn por esta zona.

Llegamos a Teruel para crucar la Autovía Mudejar. Me sorprendió los kilómetros que todavía me faltaban... incluso creí que estaban mal.

Seguimos pasando desfiladeros y túneles, mejoraba cada vez más el paisaje.

Llegamos a Teruel, no se pasa, por tanto no hay posibilidad de ir algún bar, menos mal que llevaba el agua congelada y con papel rebozado que si no....
Antes de coronar el Puerto me perdí... igual hice 10 km de más....
Seguimos la ruta, esta vez más llevadera porque es el puento más alto de la etapa... pero con un calor del copón....

Menos mal que en la Puebla de Valverde había en el camino una especie de Hotel-Restaurante.

Con calma, llego a Albentosa, pensando que el Hotel estaba allí, pero no, estaba a 5 kilómetros, tuve que llamar un par de veces para saber donde estaban y llegar....

Albentosa.

Llego a la Venta los Maños. Mereció la pena, limpia, con bar, con restaurante, para dejar la bici con súper...recomendable.
Me duché, tomé algo y cena.

Compré acurius y lo dejé en el congelador del bar.

. TERCERA ETAPA 11 DE JULIO:

. Recorrido: Albentosa-Mora de Rubielos-Nogueruelas-Linares de Mora-Valdelinares-Fortanete-Cañada Benatanduz-Villarluengo.
. Totales: 101,64 km., 2274 m. ascenso, 5,55 horas y 17.7 km/h.

Habitación limpia, buenos baños, con ventilador.. buena elección si pasaís por ahí.

Bajamos hasta el cruce de Mora de Rubielos y cambio total de paisje, más verde y como no, puerto.

Llego a Mora de Rubielos, parada obligatoria, café y vuelta por el pueblo.

Desde aquí hasta Villarluengo, zona conocida, ya lo había hecho. Paso por Nogueruelas y nada más salir comienza su puerto, de unos 9 kilómetros y bastante duro.

Corono Puerto Nogueruelas.

Descenso muy rápido hasta Linares de Mora. Y, ni un metro de llano, comienza el Puerto de Linares. Paré a almorzar en la panaderia-cafeteria, me compré dos empanadas, una de cabello de ángel y la otra de boniato, también agua... top¡¡¡¡. Merece una visita.

Seguimos con el Puerto, pero giramos en el cruce hacia Valdelinares, otra carretera 100 x100 ciclista, preciosa.

Llegamos a Valdelinares, pueblo más alto de España, y entro a tomar algo...Me gusta Valdelinares.

Corono el verdadero Puerto de Valdelinares,  muy bonito y arriba se giramos a derecha dirección Fotanete.

De aquí, hasta Fortanete, otra carretera  construida para ciclistas. Coronamos Puerto de Trarrascón y descenso a Fortanete.

Paro en Fortanete a tomarme la otra empanadilla, en el Hotel Mercadales, sede del Centro de BTT Maestrazgo.

Coronamos Cuarto Pelado por esta vertiente y llagamos a nuestro destino, Villarluengo, pasando por la Cañada de Bentanduz.

Al llegar, unas cervecitas bien merecidas¡¡¡.

8.-Lunes 15 de Julio:

. Carretera: Villarluengo-Tronchón-Ollocau-La Cuba-Portell de Morella-Iglesuela del Cid-Cantavieja-Villarluengo.
. Totales: 106,95 km., 5,13 horas, 2174 m. ascenso y 20,4 km/h.

Ruta en carretera muy muy recomendable, preciosa, dura, poco tráfico, con pueblos preciosos...se puede ampliar, variar, reducir....
Salimos de Villarluengo dirección Cantavieja (unos llaneos previos al Santico) y a 3 kilómetros cojemos el cruce a Tronchón 18 km. 18 km  duros, duros....sus repechos, ciclismo en estado puro, además ahora recién asfaltados y ya no hay problema para hacerlos con la de carretera.

Entramos en Tronchón, también recomendable.

Pasamos Tronchón para encarar otro "repecho" llegar a la provincia de Castellón y pasar por Ollocau del Rey.
Pasamos Ollocau y seguimos dirección Forcall, para que antes de entrar en La Mata, coger dirección La Cuba. Desde aquí hasta la Iglesuela del Cid, otra carretera 100x100 ciclista. Yo lo "descubrí" con el coche cuando venia de La Iglesuela e iba a comer a Matilde, como no... En cuanto la hice, me dije que la tenía que hacer con el la bici. Muy guapa, buena subida, nada de tráfico.. otro descubrimiento.
Pasada La Cuba se inicia la subida que nos dejará en el cruce de Portell de Morella.

Llegamos al cruce y giramos a derecha, marcado, para coger la carrtera que nos llevará a Portell de Morella y a subir el Puerto de las Cabrillas, este ya lo conocía, ya lo he hecho por las dos vertientes. Muy guapo.

En cima entramos a Teruel otra vez y descenso más corto a otro pueblo que merece una visita: La Iglesuela del Cid.
Entré en la panaderia del pueblo para comprarme unas empanadillas (ahora me ha dado por eso) y me metí al mítico Bar Restuarante Casa Amada a tomarme una coca-cola. Que bien he comido y almorzado allí, míticas sus famosas pelotas de carnaval, ahora no se como las harán porque ya lo llevan otras personas.

Buenas las empanadillas....Salgo de La Iglesuela dirección Cantavieja, para subir al Puerto de Cantavieja, hay un par de repechos..... buuuhhh¡¡¡¡. Corono.

Descenso hasta Cantavieja y parada para hidratación y otra empanadilla.

Vuelvo a Villarluengo subiendo Cuarto Pelado, bajando por La Cañada de Bentanduz.

Al llegar al pueblo hidratción con Acuarius de cebada.

9.- Martes 16 de Julio:

. Gravel: Villarluengo-Masía Barrancos-Mirador Órgano de Montoro-Mirador Más de Galán-Montoro de Mezquita-Villarluengo.
. Totales: 61,46 km., 1368 m. ascenso, 3,51 horas y 15,9 km.

Preciosa ruta con la gravel, hacía bastante que no iba por esa zona, pero seguro que a la próxima repetiré más veces porque tiene unas posibilidades y alternativas preciosas, merece la pena una visita.
También, siempre que voy, me pongo un poco "triste" por el abandono del Hotel de Alta Montaña, Masía Barrancos, es una pena que ese sitio este cerrado... no se porque no ha funcioando nunca, ningún propietario que lo ha llevado ha conseguido sacarlo adelante.
Esta es la placa del día de la inaguración y la última frase me pone "malo": ...por un territorio con mucho futuro..😓😓😓😓.

En fin.... Volvamos a la bici.
Salgo de Villarluengo para bajar al Hostal de La Trucha, paso por Órgano de Montoro y subo Puerto de los Degollaos hasta el cruce de la Caseta de Información. Cojo la pista que sale a derecha.

Sin dejar esta pista llego a Masía Barrancos. Lo bueno que tiene esta zona que al hacer el hotel, marcaron todo muy bien y está todo señalizado. Al estar cerrado el hotel, no mantienen los caminos y cada vez que voy están peores. Llegamos a Masía Barrancos.

Si seguís recto empalmaís con la Ruta 9 del BTT Maestrazgo Hoces del Guadalope. Yo vuelvo por el mismo sitio para subira al Mirador del Órgano de Montoro, con unas vistas espectaculares, sobre Valloré y Montoro de Mezquita.

Buena cuesta de subida.

Bajo por el mismo lado para coger otra vez el camino por el que entramos. Un poco más adelante sale una senda : Mas de Galán, entro con muy buenas vistas.

Salgo otra vez a la carretera para entrar a Montoro de Mezquita a las Eras, para disfrutar del paisaje con Valloré al fondo.

Salgo otra vez a la carretera pasa subir el Puerto de los Órganos, y entra en el Hostal de la Trucha para refrescarme un poco.

Que tranquilidad¡¡¡¡.
Subo al pueblo, con parada en la fuente, que hacía un calor del copón  e hidratación y relajación top¡¡¡.

10.- Miércoles 17 de julio:

. Gravel: Tronchón-Ollocau del Rey-La Cuba- Cantavieja- Ermita San Cristóbal-Tronchón.
. Totales: 59,76 km., 1306 m. desnivel, 3,17 horas y 18,1 km/h.

Salida perfecta para la Gravel, me encantó, os la recomiendo...
Salí desde Tronchón, que dejé el coche allí.
Para coger la carretera a Ollocau. No baje por la carretera "normal" si no que me subí hasta el Parque Eólico de Manzaneda y bajar por la antigua carretera.

Llegamos a Ollocau, bajamos hasta el cruce de La Cuba y cogemos la carretera que nos lleva allí.
LLegamos a la Cuba y un poco más adelante sale a derecha una pista que nos llevará a Cantavieja. "La descubrí" cuando pasé una vez con el coche, el día que descubrí también el puerto que sube a la carretera de Portell. Está asfaltada , pero para hacerla con la de carretera, casi que no.

Carretera hecha para la Gravel. Están haciendo unos apartamentos muy modernos en medio de la "nada" que son una chulada.

Llegamos al Peirón y giramos hacia Cantavieja, subimos al pueblo por carretera.

Como hacía un calor del copón entré en el Súper Altabas, y me compré un Acuarius y como es panaderia también, dos empanadas de Cabello. De las mejores de la zona y a un precio cojonudo, 0,85 euros creo recordar.

Para volver a Tronchón me fui por la pista, que se coje antes de llegar a Cantavieja subiendo por la carretera, está marcada. Otra "carretera" hecha para la gravel, preciosa y bastante dura.

Llegamos a Ermita de San Cristóbal para girar a derecha y llegar a Tronchón por otra carretera hecha para la Gravel. En la Ermita otra empanadilla 😋😋😋.

Me duché y comí en Matilde, día perfecto.

11.- Lunes 22 de Julio:

. Carretera: Valdelinares-Puerto Linares-Linares de Mora-Pino del Escobón-Cota 1700-Valdelinares-Cota 2000-Valdelinares-Puerto Valdelinares-Masía la Curva-Puerto Valdelinares-Valdelinares.
.Totales: 71,65 km., 1866 m. ascenso, 3,45 horas y 18,9 km/h.

Decidí ir a Valdelinares en coche y desde allí hacer una salida con la de carretera. Dejé el coche en la calle de los chales adosados y me bajé hasta Linares de Mora, para hacer completo el Puerto de Linares de Mora, llevadero.

Vuelvo a bajar para tomar el desvió que me llevará otra vez a Valdelinares, pero me meto para ver el Pino del Escobón, recomendable, es exgerado, no se aprecia bien en las fotos.

Por esta vertiente es un puerto muy bonito, no muy duro pero con alguna rampa dura. llego a Valdelinares y subo hasta Cota 1700, que es una carretera que la hicieron hace un años, para subir a las pistas con un remonte. No tiene salida.

Bajo otar vez al pueblo para hacer la subida completa hasta las pistas de esqui, hasta Cota 2000. También es muy bonita esta subida, recomendable.

Corono y bajo hasta el cruce otra vez, para subir el verdadero Puerto de Valdelinares.

Aun me bajé hasta una Masía muy grande que hay unos kilómetros más abajo para subir por esta vertiente también y bajar otra vez a Valdelinares.

En el pueblo hidratación.

12.- Martes 23 de Julio:

. Carretera: Tres vertientes de Cuarto Pelado más "llaneos".
. Totales: 90,51 km., 4,37 horas, 1805 m. ascenso y 19, 6 km./h.

Típica vuelta con la de carretera para subir Cuarto Pelado por tres vertientes: Villarluengo, Fortanete más Cantavieja.
La más larga es la de Villarluengo que, además si la haces desde cruce Pitarque, son 5 km mas, unos 26 en total. No tiene nada de pérdida, salir de Villarluengo dirección Cantavieja, pasando primero por La Cañada de Benatanduz.

Coronamos para bajar a Fortanete.

Vuelta por Fotanete y "piscolabi" en el Hotel Mercadales.

Subimos Cuarto Pelado por Fortanete para bajar a Cantavieja, antes de llegar, un buen repecho.
Me metí a comprar en el Súper una empanadilla que están nivel Dios. Vuelta por Cantavieja.

Para después volver a Villarluengo subiendo otra vez a Cuarto Pelado. Como es martes y la fonda está cerrada , acuarius en el Balcón de los Forasteros.

13.- Miércoles 24 de Julio:

. Gravel: Llaneos del Hostal-Túneles de Pitarque-Cuarto Pelado.
. Toatales: 42,9 km., 556 m., 2,07 horas y 20,1 km/h.

Típica salida después de un día de "marcha", llaneando por las únicas zonas  algo de "llano": Del pueblo al Santico, la zona del Hostal hasta los túneles de Pitarque y del pueblo al cruce de Tronchón. Muy muy tranquilo.

De llegada en el pueblo cervecita en la fonda, seguimos con el "caloret".

14.- Sábado 27 de Julio:

. Carretera: Tronchón-Todolella-Villores-Luco de Bordón-Bordón-Ollocau del Rey-Cruce Mirambel-Tronchón.
. Totales: 78,55 km., 1592 m., 4,08 horas y 19 km/h.

Preciosa vuelta, me encanta, carreteras hechas para la bici: dureza, tráfico, paisajes.... Recomendable 100x100. Fui en coche hasta Tronchón. Nada más salir de Tronchón se empieza a subir un pequeño puerto, yo lo llamo Puerto Tronchón o de Ollocau por el otro lado. Llegamos a la provincia de Castellón y a Ollocau del Rey.

Giramos a izquierda para coger el desvío hacia la Todolella.

11 kilómetros de una carretera para la bici, perfecta.

Conforme te acercas a la Todolella ya se divisa su maravilloso Castillo.

Visita obligada al pueblo.

Salimos a la general para pasar por Forcall. Llegamos al cruce de Morella y giramos a izquierda para coger el cruce de Villores. Entré para "almorzar" y tomar un Coca-Cola.

Desde aquí, hasta el cruce de Bordón, una carretera que la tenéis que hacer, de 10¡¡¡.

Entro en Luco de Bordón, me encanta ese pueblo.

Salgo a la general para llegar Bordón y parar a tomar algo, que calor. Os recomiendo viistar su fabulosa Iglesia Virgen de la Carrasca, Templaria. Fui a la panaderia a comprar unas pastas.

Panaderia y coca-cola. Horno de leña.

Nada  más salir comienza el Puerto de Bordón, que se hace duro y largo, en espacial si hace tanto calor.

Pequeño descenso hasta Ollocau del Rey (parada en Ollocau) y, como iba bien de tiempo, me baje hasta el cruce de Mirambel pra hacer el puerto completo y llegar a Tronchón.

En Tronchón me duché en Matilde que comí allí, y me tomé una cervecita en la Fonda.

Día perfecto.

15.- Lunes 29 de Julio:

. Gravel: Dos vertientes repechos de Tronchón y Puerto de Ollocau del Rey.
. Totales: 73,50 km., 1653 m. ascenso, 4 horas y 18,3 km/h.

Salida de Villarluengo con la Gravel para ir a Tronchón haciendo por este lado los repechos.

Llegamos a Tronchón para subir hasta el límite de provincia de Teruel y bajar a Ollocau del Rey. Visita.

Por no subir por el mismo sitio, subo por la antigua carretera que nos llevará a los Molinos. Puerto muy bonito, buenas vistas e ideal para la Gravel.

Bajada a Tronchón y dar una vuelta.

Para volver a Villarluengo subiendo otra vez los repechos por esta vertiente. Son más duros por aquí.

Cervecita en la Fonda.

16.- Martes 30 de Julio:

. Carretera: Llaneos por Hostal de la Trucha-Pitarque y Villarluengo.
. Totales: 52,84 km., 687 m. de ascenso, 2,35 horas y 20,4 km/h.

Dia de "recuperación" llaneando por la zona: Santico, Hostal de la Trucha y Pitarque, aun asi, casi 700 metros de ascenso.

17.- Miércoles 31 de Julio:

. Carretera: Cuarto Pelado y llaneos.
. Totales: 53,1o km., 937 m. ascenso, 2,24 horas y 20,6 km/h.

Simplementeme subí Cuarto Pelado e hice unos cuantos "llaneos".

Que calor hacía , en La Cañada de Benatanduz , mas de 1400 metros y a las 10,00 de la mañana.,
 28 º C. En Villarluengo, zumo de cebada....

18.- Sábado 3 de Agosto:

. Gravel: Villarluengo-Torre de  Incendios-Casas de Plomita-Refugio Cazadores-La Cañada Bentanduz-Villarluengo
. Totales: Marco mal, pero unos 60 km y 4 horas,1500 desnivel.

Me marcó mal... se quedaría sin cobertura. Salgo con la Gravel de Villarluengo para coger la carretera a Tronchón. Justo en el Barrio o conjunto grande de Masías, sale una senda a derecha, que, sin dejarla, me llavará a la Torre de Incendios. Subida muy muy bonita y bastante dura, con mjy buenas vista sobre Palomita. Muy muy recomendable.

Corono y llegamos a la Torre con unas vista de 10.

Seguimos por el camino que nos llevará al cruce que tomaremos para la derecha pasando por Casas de Palomita y subir hasta cima por otra carrtera hecha para la Gravel, es bastante dura y larga, muy muy buenas vistas.

Llegamos a cima y giramos a izquierda, otro camino 10 para la Gravel sin dejarlo llegamos al Refugio de Cazadores de Cantavieja.

Volvemos otra a "cima" para bajar hasta la carretera de la Cañada.

Giro a derecha para bajarhasta la Cañada de Benatanduz que paré para tomar algo y ver los rastros de la granizada del día anterior.

Para bajar a Villarluengo subiendo el último repecho...

Al llegar a la fonda estaba almorzando Herrada del Cofidis y Sessler del Victoria Sports, que venian de Valdelinares, tiene apartamento allí y estba preprando la Vuelta España, que tipazo... y que guapa la bici.

Mirad que desarrollo lleva para esta zona¡¡¡¡.😐😐😐.

Estuve un rato habalndo con él y le dije que un dia le vi subiendo Tarrascón de Peñacerrada o Puerto Fortanete. Por donde está subiendo esta muy muy próximo al 20%¡¡¡.

Nivel profesional....menudo bocadillo se arrearon¡¡¡.

19.- Domingo 4 de Agosto:

. Gravel: Villarluengo-Tronchón-Ollocau del Rey-Mirambel-Cantavieja-Villarluengo más Puerto Villarluengo.
. Totales: 89,9m km., 1982 m. ascenso, 4,27 horas y 20 km/h.

A través del Wikiloc y por amistades comunes, tres ciclista de Montanejos contactaron contigo ya que se hospedaban en el Hostal de La Trucha. Me dijeron que saldrían el domindo sobre las 07,00 de la mañana para subir por Villarluengo. No tenía previsto acudir, porque el día anterior fui fatal y estaba bastante cansado.
Como me desperté temprano...decidí bajar a su encuentro con el propósito de volverme cuando quisiera, por eso salí con la Gravel. Sin embargo, el cuerpo es un misterio y dí la vuelta completa con ellos.
Primer destino... Tronchón... y otra vez sus repechos....

Pasamos Tronchón, descenso hasta Ollocau del Rey para tomar el desvió hacia Mirambel. Entramos   porque es precioso.

De aquí, hasta Cantavieja, terreno bastante duro por el repecho y por el Puerto que hay que subir para subir a Cantavieja. Almuerzo en el 4 Vientos de Cantavieja.

Para volver a Villarluengo subiendo Cuarto Pelado.

20.- Martes 6 de Agosto:

. Carretera: Villarluengo-Cantavieja-Villarluengo, más llaneos.
. Totales:  13,4 km., 1376. ascenso, 3,50 horas y 19,2 km/h.

Salida en carretera de las que llamo de no pensar mucho, simplemente ir ar y volver a Cantavieja, subiendo Cuarto Pelado por estas dos vertientes más los típicos llaneos.
Además, tenía un poco de prisa, porque venía mi madre a pasar unos días y ni nos ñibamos a comer a Matilde. Salí con Rubén. Quedamos en la puerta de casa que somos vecinos.

Coronamos y la foto de rigor tanto en el anuncio de The Silence Route y en cartel de Puerto de Cuarto Pelado.

Bajamos a Cantavieja y , como estoy viciado a las empanadillas de cabello; fuimos a comprarnos a la Panadería del Súper Altabas. Nos las comimos con una Coca-Cola en el Bar Gasolinera.

Al llegar al pueblo, cervecita en el pueblo. Que calor nos hizo.

21.- Miércoles 7 de Agosto:

. Andada: Nacimineto del Río Pitarque.
. Totales: 11 kilómetros y 2,10 minutos.

El día anterior cayó una tronada de unos 40 litros.

Pensé que caería agua por la chimenea del Nacimiento del Río Pitarque. Me bajé con el coche y meacerqué al nacimiento, no salía peo, aun así, merece la pena. Paisaje natural más visitado de Teruel.

Esta es la chimenea por donde cae.

Aún así merece la pena, es precioso.

Cuidado que nos vigila .....

Al llegar a Pitarque, acuarius y otro en Villarluengo. Que bien se está en la terraza de Pitarque.

En Pitarque había una eléctrica guapísima.

22.- Jueves 8 de Agosto:

. Carretera: Villarluengo-La Zoma-Gargallo-Venta la Pintada-Ejulve-Villarluengo.
. Totales: 86,47 km., 1707 m. ascenso, 4,20 horas y 19,9 km/h.

Cambio de "escenario". Decidí variar la zona de salida y, en vez de ir por el Maestrazgo, decidí ir por la Comarca de Andorra Sierra de Arcos.
Salgo de Villarluengo dirección Ejulve para pasar por La Cabra de The Silent Route.

Justo antes de entrar en Ejulve sale a izquierda el cruce hacía La Zoma, otra carretera ciclista: tráfico, asfalto.... Llego a La Zoma, muy, muy pequeño (15 habitantes), una pequeña visita

Seguimos recto y salimos a la general, girando a la derecha dirección Gargallo.

Seguimos recto y llegamos a La Venta la Pintada que inicia The Silent Route. Refrigerio.

Desde aquí, hasta Ejule, la distancia más larga que he hecho este verano, unos 6 kilómetros. Llego a Ejulve, foto en el saludo motero. Me acerqué a la tienda y me compré algo para almorzar (mantecados) fui al Bar La Carretera.

Para volver al pueblo pasando por el Órgano de Montoro, parada en el Hostal de la Trucha y subir al pueblo, por el Puerto de Villarluengo.

Cerveza en Villarluengo.

23.- Viernes 9 de Agosto:

. Gravel: Villarluengo-Llanaeos Hostal-Montoro de Mequita-Villarluengo.
. Totales: 59,14 km., 846 m. ascenso, 3,02 horas y 19,4 km/h.

Típica salida para "recuperar", no es que el territorio ayude mucho pero bueno...No tiene nada de pérdida, bajar al Hostal, subir al Órgano de Montoro y entrar a Montoro de Mezqruita.
El acceso a Montoro es guapísimo.

Os recomiendo un paseo por Montoro en especial, hasta las Eras para ver Valloré al fondo.

Cervecita en el pueblo.

Me gusta tanto ir al Hostal que bajé por la tarde a tomar un zumo de cebada Ambar.

24.- Sábado 10 de Agosto:

. Gravel: Villarluengo-Tronchón-Puerto Ollocau-Tronchón-Villarluengo.
. Totales: 62,97 km., 1454 m. ascenso, 3,36 horas y 17,4 km/h.

Otra salida que no tiene pérdida, es ir y volver a Tronchón, hasta el Puerto de Ollocau y hasta los Molinos de viento. Además ahora está recién asfaltado y se puede hacer con la de carretera. Se suben los repechos por los dos lados, casi 1500 m. de desnivel en 60 km. Fui con Rubén.

Entramos a Tronchón.

Entramos a Matilde para coger agua fresca. En el pueblo cervecita.

25.- Domingo 11 de Agosto:

. Gravel: Llaneos.
. Totales: 22,19 km. y 1 hora.

Simplemente soltando por Villarluengo después de 4 días seguidos de bici.

26.- Martes 13 de Agosto:

. Andada: Villarluengo-Tronchón.
. Totales: 21,29 km. y 4,15 horas.

Llevaba entre ceja y ceja esta salida "andarina" y ,por fin, la he hecho este verano.
El día anterior dejé el coche en Tronchón y, me trajeron a Villarluengo, asi al día siguiente, me volvería a Villarluengo en mi coche.
No tiene pérdida porque está recién marca, es el PT-TE 144 Tronchón-Villarluengo.

Salgo de Villarluengo para bajar hacia el río y no tengo más que seguir la señales. Subo hasta San Benón con unas vistas sobre el pueblo y el valle de 10.

Cruzo la carretera y sigo las señales para subir hasta Casas de Palomita por el Barranco la Hoz, otro 10.

Cruzo el Puente del Palomita y continuo las señales para coger el antiguo camino a Tronchón.

Desde aquí hasta la carretera Tronchón....😀😀💓💓.

A mitad camino almuerzo, me encanta el mejor del mundo mundial.

Cruzamos la carretera para hacer la última parte subiendo a Tronchón por el barranco.

Aun me acerqué a la Ermita del Tremedal.

Comí en Matilde. Que tronada cayó.

Vuelta en coche a Villarluengo.

27.- Jueves 15 de Agosto:

. Gravel: Villarluengo-Puente del Vado-Masía Boné-Pitarque-Villarluengo.
. Totales: 36,65 km., 695 m. ascenso, 2,03 ascenso y 17,9 km/h.

Etapa corta con la Gravel pero muy bonita, todavía llevaba las piernas muy cargadas de la andada a Tronchón. Salgo de Villarluengo para bajar al Hostal de la Trucha.
A 1 kilómetro más o menos  sale una pista, bastante grande, de tierra que sin dejarla, pasando el puente sobre el Pitarque, nos llevarvará el Puente del Vado. Muy bonito.

Aun seguí un poco más adelante para llegar a La Masía de Boné.

De vuelta me paro en el puente en la unión del Pitarque y el Guadalope que forma parte de las pasarelas de Villarluengo a Aliga, pasando por Montoro de Mezquita.

Volví por el mismo camino, pero para alargar un poco más me fuí hasta Pitarque volviendo a Villarluengo por el mismo camino.

28.- Viernes 16 de Agosto:

. Cravel: Villarluengo-Alto de Capellania-Fothocall de la Cañada-La Cañada-Villarluengo.
. Totales: 40,12 km., 838 m. ascenso,2,20 horas y 17,1 km/h.

Salida corta pero intensa con la Gravel, recomendable  sin pérdida.
Salgo de Villarluengo para subir hasta La Cañada de Benatanduz. En la curva de la salida del pueblo hay un cartel que marca la ruta BTT Maestrazgo a Capellania

Sin dejarla llegamos a cima, con unas vista muy buenas vistas sobre el Valle del Río Cañada y de La Cañada.

Vuelvo a La Cañada para subir a La Ermita que han montado un Fothocall con muy buenas vista sobre el pueblo.

También me dí una vuelta por el pueblo que me encanta, su plaza es una pasada, te traslada a otro tiempo.

Corta pero intensa...

29.- Sábado 17 de Agosto:

. Gravel: Villarluengo-Mirador Sarteneja-San Cristóbal-Canteras y Pinturas de Cantalar-Monotoro de Mezquita-Villarluengo.
. Totales: 48,43 km., 1263 m. ascenso, 3,14 horas y14,9 Km/h.

Otra vuelta que calificaría como "necesaria u obligatoria" en la zona por: paisaje, dureza, carretera, tráfico, historia...
Salgo de Villarluengo para ir a Pitarque pasando por sus maravillosos túneles. A la entrada del pueblo se coje la carretera, dirección 18 Aliaga, que nos llevará a cima de San Cristóbal. Que decir de San Cristóbal que no he dicho....Es un "mítico"...

En la última curva del Puerto sale a izquierda una pista que nos llevará al Mirador de Sarteneja, con una de las mejores vistas de la zona, merece la pena sólo es un kilómetro.

Subo otra vez a la carretera y corono San Cristóbal, que duro¡¡¡.

A unos 500 metros sube una pista que si no la dejamos nos llevará tanto a las Canteras como a Las Pinturas de Cantalar pasando por la Hoya Serval.

Canteras de Cantalar:

Pinturas de Cantalar:

Bajamos a Montoro de Mezquita por un pista muy "btt" pero preciosa. Entramos a La Eras de Montoro a tomar un "refrigerio". Ambigú de 10.

Antes de subir al pueblo, paré en el Hostal a tomar una coca-cola.

30.- Martes 20 de Agosto:

. Carretera: Villarluengo-Inicio Tarrascón Peñacerrada-Fortanete-Villarluengo.
. Totales: 69,7 km., 1415 m. ascenso, 3,10 horas y 22 km/h.

Quedé a las 08,00 de la mañana con los Oliver, padre e hijo.

Decidimos subir Cuarto Pelado y bajar a hasta Fortanete pra ir hasta el inicio de Tarrascón de Peñacerrada.

En Fortanete "almuerzo" y como me ha dado por las empanadillas, pues empanadilla de cabello.

En el pueblo zumo de cebada.

31.- Miécoles 21 de Agosto:

. Gravel: Villarluengo-Cabra The Silent Route.
. Totales: 53,56 km., 2,51 horas, 1065 m. ascenso y 18,8 km/h.

Salida "tranquila" saliendo de Villarluengo para subir a la La Cabra de The Silente Route o lo que es lo mismo el Puerto de los Degollaos. Mirad que coche me encontré.

También entré a Montoro de Mezquita que me encanta esa carretera y ese pueblo.

Ya habían puesto el cartel de las Fiestas Patronales.

32.- Viernes 23 de Agosto:

. Andada: Villarluengo-Pitarque-Hostal de la Trucha-Villarluengo por camino Romería.
. Totales: 18,48 km. 4 horas.

Cuando se acercan estas fechas, finales de agosto, suelo salir a andar más que con la bici, por cambiar un poco, además al ser fiestas....
Salgo de Villarluengo para coger el camino a Pitarque justo encima del lavadero. Sin pérdida todo marcado.

Para subir al otro lado del "valle" con muy buenas vistas.

Volvemos a bajar otro valle para volver a subir a cima de este valle. Una de las mejores vistas de toda la zona, me encanta..

Llegamos a Pitarque pasando por el Molino y dejando el Camino al Nacimiento.

Parada en Pitarque para tomar un café con leche.

De aquí hasta el cruce de carretera de Villarluengo por carretera, pasando por los túneles.

Llego a la carretera y me bajo a la piscifactoria justo en la curva, para llegar al Hostal de le Trucha por el camino paralelo al Río Pitarque.

Coca-Cola en el Hostal de La Trucha.

Para subir al pueblo por el camino de La Romería.

Corono.

Aun me subí hasta San Cristóbal.

33. Sábado 24 de Agosto:

. Andada: Circular Pozo del Invierno.
. Totales: 5,93 km., 260 m. y 1,30 horas.

Andada muy llevadera y bonita, incluso para hacerla con niños.
Se coje en la Calle Los Huertos , y allí seguimos las señales.

No tiene pérdida, muy buenas vistas.

Llegamos al Pozo el Invierno.

Seguimos para llegar al Pozo La Sulsida y Zarzina.

Volvemos por el mismo camino y, en Pozo el Invierno, sale una senda al otro lado. Cruzamos el Río y nos llevará otra vez al pueblo pasando por el Puente.

Parra llegar al pueblo, una cuesta bastante empinada, acuarius en la fonda.

34.- Lunes 26 de Agosto:

. Andada: Morrón de Pinarueco por Torre Salillas.
. Totales: 19,43 km., 775 m. ascenso y 3,56 horas.

He estado varias veces en el Morrón de Pinarueco, pero nunca habia subido por Torre Salillas. Hace un par de año marcaron el camino de Villarluengo a Tronchón, y se sube a Pinarueco siguiendo ese camino, no tiene pérdida, muy bien marcado.
Bajamos al Río para subir hasta San Benón, con muy buenas vistas.

Cruzamos la carretera Tronchón y subimos por Barranco la Hoz hasta el Puente del Palomita, precioso.

Nada más pasar el Puente del Palomita, sale la senda que nos llevará primero a Torre Salillas y sin dejarlo al Morrón de Pinarueco de 10.

Vuelvo por le mismo sitio hasta el cruce de Villarluengo, marcado.

Sin dejar esta senda llegaremos otra vez  a la carretera de Tronchón para volver al pueblo otra vez por San Benón.

35.- Martes 27 de Agosto:

. Andada: Circular Monte Santo
. Totales: 7,95 km., 343 m. ascenso y 1,50 horas.

Vuelta muy socorrida en el pueblo, porque es muy llevadera y no tiene pérdida, esta marcada. Recomendable.
Salgo del pueblo para subir a San Cristóbal por la senda de Fuente Siscar.

quemado en las Guerras Carlistas por los Liberales.

Pasamos por Masía Monte Santo, para subir hasta la cima, con muy buenas vistas.

Para volver al pueblo siguiendo la senda y las señales.

36.- Miércoles 28 de Agosto:

. Andada: Villarluengo-Hostal de la Trucha- Puente Villa-Cuesta Cristina-Villarluengo.
. Totales: 9,73 km., 449 m. ascenso y 2,1o horas.

Otra vuelta recomendable saliendo desde Villarluengo. Salgo de Villarluengo por Siscar. Llego al Cartel del puerto para que un poco más adelane coger la senda que nos llevara al Hostal de la Trucha, es el camino de la Romería.

Entro en el Hostal para tomar algo, me encanta.

Salgo otra vez para cruzar el puente y nada más se acaba el puente, sale a izquierda una senda, la cojo y me llevará hasta la junta de los Ríos Pitarque y Palomita, pasando por las Fábricas.

Paso el puente de la junta los Ríos para coger el camnino que me llevará de vuelta a Villarluengo, pasando por el Puente La Villa y subiendo por Cuesta Cristina.

Como todos los años hemos aprovechado para iracomer a varios Restaurantes, este año he estado:
. Casa Matilde , Tronchón. Este verano mas de 20 veces.
. Vinatea, Morella.

. Casa Matilde , Tronchón.

Ternasco.

Tarta de queso y requesón.

Judias con perdiz.
Garbanzos con alioli.
Albondigas.
Casa Matilde.
Carrillera, rabo de toro, conserva y solomillo salsa de almendras.

. Existe, Hotel Mas de Cebrián, Puertominglavo.

Antes estaba en Mosqueruela, le ha sentado bien el cambio. Estuve con mi hermana y cuñado.

. Restaurante Balfagón, Cantavieja.

. Vinatea, Morella. Descubrimiento.

. Hostal de la Trucha, Villarluengo.

Se pasa todo volando¡¡¡ He estado muy bien este año, mucho más tranquilo, al quitarme la Dirección...