ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.TRABAJO DE TODA UN VIDA.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.

TRABAJO DE TODA UN VIDA. Este es mi pequeño homenaje que le hago a mi padre, difundir su "libro" de fotos y documentos sobre la historia de Tauste. Siempre lo recuerdo pegando, recortando fotos, haciendo dibujos y bocetos, mapas,croquis.....las horas que habrá metido en esta "obra". Es un trabajo que hizo El Patiaz sobre él.

. Si se abre con Picassa , pincha en el icono de ampliar ( la lupa) y luego colocar el ratón encima de la foto , botón derecho y ampliar, así todaviía se puede ver con más detalle. VER TRABAJO ANGEL BETORÉ. El autor ( mis padres). DOCUMENTOS EN PICASSA ( SE PUEDE AMPLIAR UN POCO MÁS)

CIMA DEL KILIMANJARO

CIMA DEL KILIMANJARO
BETORÉ II,LORENTE II Y RAQUEL.

lunes, 13 de junio de 2011

Crónica Irati Extreme.Comparación con la Marmotte.











Por tercera vez ,querido Col de Larrau,te he vencido , ya no eres lo que eras, te estas haciendo viejo y lo más importante de todo es que no te voy a dar la revancha , porque no me ves el pelo( mejor dicho las canas ) por allí, si acaso de turismo, pero con la bici JAMÁS.Esto mismo ya lo he dicho tres veces.
Además he descubierto un serio competidor tuyo: ERROZATE.
Bajando el Azpegi ( me parece) y sin apenas haber hecho llaneo , te giran a mano derecha y te dicen:
.¡Abriros , a la derecha,abriros......¡¡¡¡¡
Te preguntas porque y ves un letrero en tus narices ( es la respuesta a tu pregunta) que pone:
.1o km al 12,5 % ¡¡¡Comooorrrrrrrrr¡¡¡¡¡¡¡.
Impresionante ,metes el 28 y a darle a la visagra ( riñones ) , a mitad de puerto pensé que no terminaría del dolor de riñones que llevaba.
Es un puerto que tendrían que subir en la Vuelta o Tour , porque es una pasada, además con unas vistas impresionantes.Cuando pasas los km , y te marcan los porcentajes , yo estaba deseando no encontrarme ningún descanso, porque si la media era del 10 & y tenías 200 metros de descanso, significa que después te viene una rampa del mil pares de coj....
También me paso, en este puerto , que veía por donde iba la gente por delante de mí y no me creía que nosotros también subieramos por esa zona, creía que eran otros , con bici de montaña por lo empinado que se veia desde abajo.Pa rematar la faena:
.Pancarta de los últimos 3 km, porcentaje medio , me parece que ponía el 9 o 10 % , y en el suelo una pintada que pone: ¡¡¡¡20 %¡¡¡¡ "pa venos matao".
Bajando, todo el rato con los frenos "apretaos" y a mitad de bajada una rampa de meter otra vez el 28.Sin comentarios.
La única bajada , de verdad que se puede considerar bajada , es la Larrau, las demás,yo por lo menos , con frenos echando humo.
Comentar , también " ese pedazo de Muro" que te meten, sólo tiene 800 metros, además es de un cemento con unos surcos que todavìa lo hacen más " jod...", pero es impresionante, delante de mí se bajaron por lo menso tres, y alguno de lado a lado de las cunetas, menos que solo mide eso, si no alguno partiría la bici.
Mirad un video de la subida del muro.



Por último ,que voy a decir del mayor cabr...de los pirineos que no se haya dicho ya.En la subida tuve dos momentos de agonìa total.
1.-En las últimas rampas antes de llegar al Col de Erroymendi, me empujaron en los últimos metros, me vieron la cara de "raboso poseido" que llevaba y les dí pena.
2.- Últimos metros llegando a cima, allí llevaba la cara de "cordero degollao" y también me echaron una mano.
Subiendo me paso uno del Patermina de Almeria y otro ( yo creo que era profesional) del Geox ( llevaba el traje y la bici oficial del equipo) que iban a disputar la etapa.Estos durante la cicloturista van " soltando" y cuando pasan por la manta de Larrau, que marca el inicio del cronometraje van a saco.El del Geox le estaba haciendo la subida a otro que llevaba detrás.Es curioso que te pasan como una bala , pero hasta que te sacan mucha ventaja , sigues viéndolos allí , debido a los grandes desniveles que hay.
Hice casi todoa la etapa con un hombre de SC Vitoriana ( levaba una Giant blanca) que tendría unos 55 ó 60 años, y en Larrau me dejó ( además igual pesaba 10 kg. más que yo) me dejo alucinado.
En la salida me encontré a Adolfo, de la capital ( Ejea) hice casi toda la etapa con él , menos la parte de Larrau hasta meta.Si subiendo esta fuerte, bajando el doble, para mí ,seguramente , es el que mejor baja con diferencia , de todos los que yo conozco.Un hacha.
Por último, cicloturista muy recomendable: muy bien organizada, buen ambiente , buen recorrido, los mejores paisajes que he visto en mi vida para bici ( se pasa por el medio de la selva de Irati),buena idea lo de cronometrar sólo la última subida....en fín, recomendable 100 x 100.Yo no la haría para preparar la QH, demasiado dura.
Me ha escrito un email Samuel Porcel Dieste y me pide que la compare en esfurezo a la Marmotte.Empezaré diciendo que esos momentos de agonía que os he comentado que tuve subiendo Larrau, los tuve duranta la mitad de subida del Galibier y toda la de Alpe D´Huez.
En el Galibier, ha sido en el único sitio que he tenido una experienda del tipo "religioso" ( no soy creyente) pero mi cuerpo iba por un lado y mi mente por otro.Era un momento de mucho esfuerzo , pero además a gusto,lo he comentado con otra personas y me han dicho que también les ha pasado escalando algúna montaña, el esfuero es tan intenso, pero como estas en un paisaje impresionante tú solo con tu bici,,, no se como esplicarlo.
Y "pa rematar" el de las 21 curvas, recuerdo que paré en último avituallamiento que hay , en la rotonda antes de la subida , vas bajando y de repente te giras a la derecha y ves de frente la rampa inicial de 4 km al 10% ( la famosa subida de Chechu Rubiera a Lance) y te quedas estronchicao.
Datos que reflejan su dureza de Apm:

.Galibier:35,2 km .Coeficiente 457.
.Glandón: 21,8 km.Coeficiente del 350.
.Alpe d´huez.13,1 km.Coeficiente del 278.Yo le daría más.

Si os fijaís en el reportaje del año pasado de la Marmotte, no parecen fotos de subida al Alpe D´Huez, porque no podía ni despejar las manos del manillar , parecía que me habían puesto uns bridas en las manos y manillar y me dijeron
" tira pa arriba".
No es meter miedo a nadie, si yo la hice la hace cualquiera,un consejo: disfruta de cada pedalada que des en el Galibier, es el único puerto del mundo que tiene ALGO ESPECIAL.
Podríamos quedar el viernes a comer en la Bour d´Ossian.Nosotros recogeremos el dorsal por la mañana ,después de dar una vuelta en bici ( bajaremos el Col d´Ormon y lo subiremos) y bajaremos a comer.
Otra recomendación : ojo con las bicis, a mí me la robaron en la piscina duchándome, despúes de hacerla.

VIDEO SUBIDA GALIBIER.

.

Datos del Garmin:

.6,23 horas,19,99 de media,5992 calorias,188 máxima,3793 m ascendidos,59,5 % de ascenso,plano 17,9 %,descenso 22,6%,127,19 km.

Un comentario que leí en internet y refleja su dureza, no recuerdo como se llamaba , pero venía a decir más o menos así: ....se tuvo que parar en la subida a
Alpe D´ Huez , en una sombra, porque iba " toquitiao", y notó un picotazo en el brazo, era un mosquito que le estaba absorviendo el último hematocrito que le quedaba en el cuerpo..."En fín pa venos matao.
No han publicado todavía los tiempos de la subida , en cuanto estén los cuelgo.
Esa foto de un chalet, son los que estan en la cima del Puerto de Irati, son una chulada, modernos y muy integrados en el paisaje , se pueden alquilar AQUÍ

RUTA EN WIKILOC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario