martes, 13 de diciembre de 2016

Powered by Wikiloc

RUTA EN RELIVE.

TODAS LAS FOTOS AQUÍ.

El viernes, llegué a Villarluengo, y me subió a buscar José Vicente, para bajarnos, a mi y a Ferrán, a Alcorisa.
Cenamos y pronto a dormir, yo, en casa de José Vicente y, Ferrán, a casa de Javi y Raquel.
Como en todas "etapas" y salidas de muchas horas se necesita un madrugón de aupa y esta, no va a ser menos.

Poco a poco fuimos acudiendo todos al punto de salida y, sobre las 5, nos pusimos en marcha, este año 21 personas.
Con bastantes focos, por la oscuridad, comenzamos con  ritmo bastante rápido, pasando en primer lugar por el Pantano de Berge.

Primera parada , todavía de noche en Molinos, pueblo de las fabulosas Grutas de Cristal, para llenar agua.

Poco a poco, la luz del día se opodera y vamos avanzando camino, a bastante buen ritmo.

Primera parada seria después de, 4 horas y 20 kilómetros, para almorzar, en un Masía abandonada, típica construcción de toda la zona del Maestrazgo.

Si el día del año pasado fue bueno, este todavía mejor, ya en manga corta incluso, en estsa tierras 13-14º con sol, hace un día buenísimo¡¡¡.
Cerca de Ejulve, cruzamos la carretera que une este pueblo con Villarluengo. Esta zona todavía no se ha recuperado del incendio, pero tiene mucho encanto, aquí vimos corzos.

Vamos acercándonos a la Caseta de información, ahora inutilizada siguiendo el GR 8, cruzando otra vez la carretera y tirando hacía el Hotel de Alta Montaña Masía Barrancos, hoy también abandonado, que lástima.
 En esta zona se aprecia también, el incendio de este verano, en agosto.

Antes de coger la senda que nos conducirá a Cueva y Barranco Muñoz, hacemos una parada en el maravilloso mirador Mas de Galán, menos mal que no llegó el incendio allí¡¡¡.Se llega a meter por estos barrancos y no hay quien lo pare.

Un poco campo a través, tomamos el desvió a la Cueva Muñoz, perfectamente marcado y sin pérdida.

A partir de aquí, comienza lo verdaderamente bonito¡¡¡¡ que espectáculo¡¡.Este verano lo hice en BTT, y tuve que ir la mayor parte del camino con la bicicleta andando. Es precioso.

Llegamos al mirador, con unas vistas sobre el barranco y un poco más adelante la Cueva.

Volvemos sobre nuestros pasos, y seguimos la senda que nos marca Río Guadalope. En verano no tendréis problemas para cruzarlo, porque os quitáis las botas y los vadeáis, sin embargo en pleno invierno y con riada, es bastante complicado,¿cómo lo solucionamos nosotros? Más adelante lo descubrimos.
La senda hasta el barranco preciosa.

Llegamos al fondo del barranco, todavía con agua, por las recientes lluvias, y hasta que llegamos a su "desembocadura" al Guadalope... otro 10¡¡¡¡¡.Ojo con las tormentas y las barrancadas.

Aquí nos encontramos con testigos de la dureza de la naturaleza, en estas zonas, incluso para animales tan duros como los tejones o tafugos, en Tauste.
Llegamos al Río Guadalope, y nos estaba esperando nuestro particular Ferry, el Ferry de Sixto¡¡¡¡¡.
Que tío¡¡¡¡. Que bien lo pasamos ese rato¡¡¡.

Ya en la otra orilla, vamos un par de kilómetros paralelo al Río Guadalope, que coincide con el Coto de Captura y Suelta de Malburgo.
Cruzamos el puente del Río Palomita, también con agua por la recientes lluvias.
Si no lo cruzáis y lo seguís, llegáis a otro puente que si lo atravesáis llegaréis a Villarluengo, por la Cuesta Cristina, que es por donde subimos el año pasado.

Seguimos paralelo al río y al coto, y llegaremos a otro puente que lo cruza, justo antes de llegar al Hostal de la Trucha.

De aquí hasta el cartel del Puerto de Villarluengo, cuestón¡¡¡¡.
Es el camino de la Romería de San Marcos, y a partir de aquí, cada uno a su ritmo.
No tan empinada con Cuesta Cristina, pero más larga, y como siempre, con unas vistas¡¡¡¡.

En el cartel del Puerto de Villarluengo, agrupamiento y foto del grupo.

En vez de ir por la carretera , vamos por el camino de la Romería , con unas vistas de Villarluengo preciosas.
Ya en el pueblo, unas cañas antes de comer y, a disfrutar de las batallitas del camino. La comida? Como siempre, en Josefina, de 10.

Por la noche.....jijijijajaj....Ya me entendéis.
Hablando con Sixto padre, me enseño unas fotos de la Cueva Muñoz de una excursión que hicieron en el 1973, en macho¡¡¡.

Me dió los nombres:
-Miguel "Peladilla".
-Las gemelas Pili y Tere Balfagón.
-Soledad y Antonio Ferrero.
-Angeles Guiñon y Sixto Buj.
-Ana María Ferrero y Josefina Ferrero
-Cirilo Balfagón.
Al día siguiente para recuperar fuerzas almuerzo con Chulilla.
Como siempre parada en los Órganos de Montoro, para despedirnos hasta la próxima.
Bueno, impresionante día por todo, caminata, cuadrilla, naturaleza, amigos, comida,sufrimiento.....Difícil de superar para el añoa que viene José Vicente¡¡¡¡. Pero seguro que lo hará.
Ahhh ¡¡¡ se me olvidaba, voy molido, me duelen hasta la uñas, y creo que tengo algo en la espalda, porque no me puedo ni mover. Ayer hice una hora de rodillo muy, muy suave para soltar, pero hoy de como llevo la espalda, tengo hasta mala gana.
Tengo traumatólogo el 23, a ver lo que me dice, porque asi, no puedo seguir.
No se la bici que podré hacer esta semana, el fin de semana nada, el sábado Memorial Juan Rodrigo, y el domingo, almuerzo final de temporada en el Santuario de Sancho Abarca.