ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.TRABAJO DE TODA UN VIDA.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.

TRABAJO DE TODA UN VIDA. Este es mi pequeño homenaje que le hago a mi padre, difundir su "libro" de fotos y documentos sobre la historia de Tauste. Siempre lo recuerdo pegando, recortando fotos, haciendo dibujos y bocetos, mapas,croquis.....las horas que habrá metido en esta "obra". Es un trabajo que hizo El Patiaz sobre él.

. Si se abre con Picassa , pincha en el icono de ampliar ( la lupa) y luego colocar el ratón encima de la foto , botón derecho y ampliar, así todaviía se puede ver con más detalle. VER TRABAJO ANGEL BETORÉ. El autor ( mis padres). DOCUMENTOS EN PICASSA ( SE PUEDE AMPLIAR UN POCO MÁS)

CIMA DEL KILIMANJARO

CIMA DEL KILIMANJARO
BETORÉ II,LORENTE II Y RAQUEL.

miércoles, 5 de junio de 2019

Villarluengo y Casa Matilde, Tronchón.

Tenía puente y, como siempre que dispongo de unos días, me fui a Villarluengo.
He salido tres días , dos tranquilas y una fuerte, de 7 horas, de fondo y de "subidas".
Repartidas así:
- Jueves 30 de Mayo:
Llegué sobre las 16.00 horas al pueblo y, para soltar, estuve dando vueltas del Santico al pueblo y del cruce de Tronchón hasta donde comienza "las subidas", los únicos tramos llanos que hay. Estuve unas dos horas muy suave.
- Viernes 31 de Mayo:

Recorrido: Villarluengo-Puente Pitarque-Villarluengo-Tronchón-Ollocau-Forcall-Villores-Luco de Bordón-Bordón-Ollocau-Mirambel-Cantavieja-La Cañada de Benatanduz-Villarluengo.
Totales: 152 km., 7 horas, 2861 metros de desnivel acumulado.
Como sabía que el "gasto" iba a ser grande, tanto la cena del dia anterior, como el desayuno del mismo día, fueron "típico ciclista".

Como no tenía prisa, tampoco madrugué, y antes de empezar a "entrenar" en serio, fui unas veces al Santico y volver. Decidí bajar hasta el cruce de Pitarque para hacer también el Puerto de Villarluengo.
En el llaneo, ya me decía que iba a ser un buen día, en cuanto al tiempo.

 Desde aquí, hasta el cartel de Casa Castell, en la carretera a Tronchón: 17 km., y un desnivel de 588 metros.


Hay que tomar el desvió a Tronchón, carretera ciclista 100 %. Bastante dura, con porcentajes por encima del 10% y el piso regular.

Al coronar, pequeño descenso, para encadenar tres repechos espectaculares.
Repecho 1: 975 metros y un desnivel de 77 m.
Repecho 2: 1.3 km y un desnivel de 92 metros. 
Repecho Tronchón: 3.5 km., y un desnivel de 139 metros.
En el blog he colocado muchas fotos, pero son más duros "in situ".



Merece una pequeña entrada a Tronchón.


Coronamos y descenso, por Ollocau, hasta el cruce de Mirambel-Forcall, con buenas vistas sobre el valle y los bancales.


Aquí giramos a la izquierda pasando, por una carretera horrible, por la Mata, para llegar a Forcall.
En el cruce de Forcall-Morella, giramos a izquierda, dirección Zorita. Antes de llegar tomamos el desvío hacia Villores-Luco de Bordón.
Desde aquí a cima: 9.10 km y un desnivel de 343 metros.
Puerto precioso, me encanta, sin tráfico, vista espectaculares, piso ciclista..... Un 10, tenéis que ir a "conocerlo" os sorprenderá.





Si la subida, es espectacular, el descenso hasta Luco de Bordón.....Y las vistas de Luco....


Entrar a ver Luco de Bordón, merece la pena, además, en la plaza del pueblo ( no tiene pérdida) hay una fuente.



Seguimos bajando y llegamos al cruce de Bordón, girando a izquierda.
Desde aquí a cima, según Garmin: 8.7 km., y un desnivel de 340 metros.
Puerto distinto a los demás, más tendido y un poco más llevadero, principalmente por el estado de la carretera, muy bueno.



Coronamos, pasamos otra vez por Ollocau (podéis alcorzar por Tronchón, subiendo de nuevo los repechos) y en el cruce, en este caso giramos dirección Mirambel. Tenéis que entrar a visitarlo, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España.




Se podría decir que desde Mirambel, comienza la vertiente de Cuarto Pelado, por esta vertiente, porque hay un par de repechos por encima del 8%.
Yo tomo como referencia el Puente del Río Cantavieja y, desde aquí, al cartel del Puerto: 15 km, con un desnivel de 635 metros. Buenas vista de Cantavieja desde abajo. también uno de los Pueblos más bonitos de España. Parada en la plaza del pueblo para llenar bidones.




´
Desde aquí, podríamos decir que comienza la segunda parte del Puerto, también muy bonita, y buenas vistas sobre Cantavieja y el valle.




Volvemos a bajar hasta el cruce de la Cañada de Benatanduz, donde comienza otra carretera 100 % ciclista, catalogada últimamente como The Silent Route. La bajada preciosa, me encanta, las vistas sobre la Cañada de Benatanduz....perfecta.





Llegando por fin a Villarluengo.

.Sábado 1 de Junio:

Recorrido: Villarluengo-Montoro de Mezquita-Pitarque-Villarluengo.
Totales: 47 km., desnivel de 798 metros acumulados.
Aunque estaba con las piernas tocadas, decidí salir con la de ciclocross a dar una vuelta suavecita, para "soltar" ya para hacer hambre para ir a Casa Matilde, Tronchón a comer.
Me bajé primero a Montoro de Mezquita, hoy prácticamente abandonado y dependiente ya, de Villarluengo.
En cuanto pasas el túnel, te transportas en el tiempo, entras en otra dimensión. La carretera al pueblo preciosa y las vistas de las Eras, cobre Valloré .....









Vuelvo sobre mis pasos, para detenerme en el Mirador del Órgano de Montoro.

Llego al cruce de Pitarque y me meto, para llegar al pueblo por otra carretera espectacular, con otro túnel, de otro tiempo.






Llego al cruce para, por último, subir otra vez el Puerto de Villarluengo, también con buen "piso" y mejores vistas.



Llego al pueblo, me ducho, me cambio y corriendo y nervioso (como siempre) me voy a comer a Casa Matilde ¡¡¡¡¡¡¡. Me pasa siempre que voy, voy pensando en lo bien que voy a comer, y lo que voy a disfrutar.

Otra situación en la que traspasas algo, en este caso la puerta de una casa, y te transportas a otra época.




Y comienza el espectáculo, me encanta, la mejor comida del mundo mundial, encima si tienes la fortuna de comer en la mesa del balcón, muchísimo mejor. A mí, Matilde me suele poner ahí, porque suelo ir sólo o con Ceci. Al fondo la Iglesia.


Para beber, tercio de Estrella y botella de cava, Anna de Codorniu. Las copas se las regalé a Matilde.


De entrante, jamón de Teruel, queso de Tronchón (me encanta) y cecina, buenísima¡¡¡.




No me saco nunca primeros, paso directamente a los segundos, en este caso, me pedí.
Rabo de toro.


Carrillera de Ternera, perfecta¡¡¡¡.

Conejo con almendras, muy buen contraste. Me encantó.

Un breve descanso, para pedir los postres.
Hoy tocaba, requesón y tarta de queso, sin comentarios.
Terminamos la última copa de cava, para "bajar la comida" y tomar el carajillo.



 Pago a Matilde, porque es la que se encarga de cobrar, en la tienda que también tiene en el restaurante, y como hacía tan buen día y, para "hacer la digestión", me fui a dar una vuelta por el pueblo y a la Ermita del Tremedal.











Y se acabo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario