ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.TRABAJO DE TODA UN VIDA.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.

TRABAJO DE TODA UN VIDA. Este es mi pequeño homenaje que le hago a mi padre, difundir su "libro" de fotos y documentos sobre la historia de Tauste. Siempre lo recuerdo pegando, recortando fotos, haciendo dibujos y bocetos, mapas,croquis.....las horas que habrá metido en esta "obra". Es un trabajo que hizo El Patiaz sobre él.

. Si se abre con Picassa , pincha en el icono de ampliar ( la lupa) y luego colocar el ratón encima de la foto , botón derecho y ampliar, así todaviía se puede ver con más detalle. VER TRABAJO ANGEL BETORÉ. El autor ( mis padres). DOCUMENTOS EN PICASSA ( SE PUEDE AMPLIAR UN POCO MÁS)

CIMA DEL KILIMANJARO

CIMA DEL KILIMANJARO
BETORÉ II,LORENTE II Y RAQUEL.

jueves, 9 de abril de 2015

Ciclismo de altura en el Maestrazgo.

Este puente , después de Tauste -Villanúa , me fui a Villarluengo ( Maestrazgo , Teruel ) a pasar unos días.
Me llevé la bicicleta de carretera , y  , como  siempre IMPRESIONANTE.
Lo he comentado muchas veces en estas " páginas " , y si no conocéis la zona , os recomiendo una visita , ya sea con la bici , con la familia , con los amigos.... porque seguro que os encanta y os sorprende de forma agradable.
Multitud de rutas , variantes , posibilidades , en BTT , en carretera , en todo-terreno , para pescar , cazar , comer........
Tengo una reflexión , me imagino que las llegadas y salidas de la Vuelta a España , será cuestión de dinero , es decir quien ponga el dinero , tiene salida o llegada de alguna etapa.
Creo que, eso es lo que la hecho la comarca de Borja, que en las dos últimas Vueltas a España ha tenido etapa de la Vuelta, ha puesto el dinero y.....
Pues creo , que esta zona se tendría que pensar muy seriamente patrocinarse de esa manera , orientada al ciclismo , y que mejor forma , que ser llegada de Vuelta de España.
No se de quien dependerá , de Gobierno de Aragón , de la Comarca , de DPT , del departamento de Turismo......pero sería una inversión ideal para la zona , para darle " vida ", por que " se muere ".
Hace un par de años le mandé una ruta a Perico Delgado , con una etapa , y me comentó que era ideal y que saldría en Perico Puertos, pero de momento.......
Por terreno , dureza y belleza , no hay comparación.
La única etapa que he visto ha sido la de Valdelinares , me imagino que pagada por Aramón , para  promocionar la estación de esquí.
Pues es la " más fea ".
Tienes San Cristóbal , el más duro de Aragón , tienes Tarrascón de Peñacerrada , una pista asfaltada a Valdelinares , tienes todas las vertientes de Cuarto Pelao , tienes los maravillosos repechos de Tronchón , tienes Majalinos , Villaroya ,,,,,,,en fin Pilarín.
Ellos sabrán.
También ,he dicho alguna vez , y lo vuelvo a repetir ( lo siento ) , que de las pocas cosas que tengo que agradecer al " Ministerio de Ed. y Ciencia " es la posibilidad de conocer esta maravillosa tierra.
He realizado los dos siguientes recorridos.

1.- CUARTO PELAO DESDE CRUCE PITARQUE Y CUARTO PELAO POR PISTA ASFALTADA DE TRONCHÓN.

RUTA EN VIKILOC.
TODAS LAS FOTOS AQUÍ.


TOTAL : 85 KILÓMETROS Y UN DESNIVEL DE 1.785 METROS.




Salí de Villarluengo y me bajé hasta el puente del Río Pitarque , para comenzar Cuarto Pelao , desde abajo .
El puerto comienza en el cruce de Pitarque.
Total del Puerto: 3,5 km al 6,9.
Es un puerto muy bonito y llevadero incluso con buen piso , conforme se sube las vistas mejoran , dejando el Hostal de la Trucha a la vista. En cima foto. Es la primera parte de Cuarto Pelao.
Desde allí hasta cima 21,7 km al 2,6. Con algunos descansos e incluso bajadas.
La primera parte me encanta , precioso.


Me encanta , también , la pasada por la Cañada de Benatanduz.
Arriba ,en cima de puerto foto, con unas vistas....


Bajada , muy rápida y con buen piso , será por las pistas de esqui?????
Bajo hasta el Puente del Río Cantavieja , que jamás lo había visto con agua.

Desde allí a cima : 17,2 km al 3,6.





Vuelvo otra vez hacia  Cantavieja, y cojo la pista asfaltada de Tronchón , desde allí a cima : 12 km al 4,5.
Si queréis a una carretera para estar con vosotros mismos y vuestra bicicleta , es está .
Preciosa y ningún coche. Tener en cuenta que los desniveles son con varios descensos , hay rampas por encima del 15.


Al llegar a la Ermita de San Cristóbal , se coge el desvío , a la derecha a Tronchón a la izquierda al puerto.


Una vez que cogemos otra vez la carretera de la Cañada y Villarluengo , descenso con un piso que cómo no interesa a la pistas de esquí , esta fatal , pero tiene su encanto ; tipo adoquines de la Roubaix.
Hay zonas que tienen  unas vistas  preciosas , pero ojito si váis " turraos " porque hay unos repechos .....

Un 10.

2.- CUARTO PELAO DESDE VILLARLUENGO - CANATVIEJA- MIRAMBEL - REPECHOS DE TRONCHÓN.

RUTA EN VIKILOC.
TODAS LAS FOTOS AQUÍ.



Recorrido: Villarluengo - Cañada - Cantavieja - Mirambel - Ollocau - Tronchón - Villarluengo.
Total:  82 km y 1653 m. de desnivel.
La primera parte es la misma que la anterior , hasta la cima .
Bajamos por el mismo lado hasta Cantavieja y llegamos hasta Mirambel.
Precioso pueblo , y protagonista de numerosas películas , cómo escenario.
Bien merece una visita.


Un poco más adelante tomamos  el desvío  hacia la segunda parte del recorrido .
Tomamos el desvío a Ollocau. Zona del recorrido del Camino del Cid.


Desde allí hasta Ollocau: 4,5 km al 3,8.
En el mismo Ollocau , se toma el desvío a Tronchón  , y desde allí al final: 4,9 kmal 3,7.


Desde aquí descenso , que se comparte con la Cicloturista Geoparque de Alcorisa , y es donde comienza el ciclismo puro y duro.
Me imagino que así son las clásicas de primavera del norte , que carretera, que repechos , que terreno , que espectáculo.
Los que habéis hecho esta Cicloturista , sabéis de lo que hablo , que no exagero , que no es un sueño , una hipérbole guiada por la ceguera.....me encantan , aunque he sufrido muchísiiiimoooooo muchas veces.
Características:
.Primer repecho: 2,3 km al 4 .
.Segundo repecho: 1,2 km al 8,2.



. Tercer repecho: 4,2 km al 6.

Creo que los datos no reflejan su dureza , si vais " toquitiaos ", os caerán , no sólo segundos , si no minutos y más minutos, y más , más...cómo la pilas.
Alguna foto.







Y con calor.....rampas del 20.
La " bajada " a Villarluengo , con dos repechos que te sacan los ojos.
Si hacéis Geoparque de Alcorisa , todavía os queda San Cristóbal ( el más duro de Aragón ) , Majalinos ( duro , pestoso y largo) , y algún repecho.
Además yo siempre digo , que empieza a partir de Ejulve.
De todas formas , yo voy , me encanta.
Bueno , nos vemos , y otra os recomiendo la zona , pero ir un poco " entrenados ".
Un saludo.

1 comentario:

  1. Tienes razón, es una zona privilegiada.
    Te dejo el enlace a dos rutas que he hecho por allí este invierno:
    http://paisajesciclistas.blogspot.com.es/2015/03/utrillas-allepuz-cedrillas-mora-de.html
    http://paisajesciclistas.blogspot.com.es/2015/03/lecera-montalban-ejulve-villarluengo.html
    Un saludo

    ResponderEliminar