ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.TRABAJO DE TODA UN VIDA.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.

TRABAJO DE TODA UN VIDA. Este es mi pequeño homenaje que le hago a mi padre, difundir su "libro" de fotos y documentos sobre la historia de Tauste. Siempre lo recuerdo pegando, recortando fotos, haciendo dibujos y bocetos, mapas,croquis.....las horas que habrá metido en esta "obra". Es un trabajo que hizo El Patiaz sobre él.

. Si se abre con Picassa , pincha en el icono de ampliar ( la lupa) y luego colocar el ratón encima de la foto , botón derecho y ampliar, así todaviía se puede ver con más detalle. VER TRABAJO ANGEL BETORÉ. El autor ( mis padres). DOCUMENTOS EN PICASSA ( SE PUEDE AMPLIAR UN POCO MÁS)

CIMA DEL KILIMANJARO

CIMA DEL KILIMANJARO
BETORÉ II,LORENTE II Y RAQUEL.

lunes, 18 de junio de 2018

Biescas-Portalet-Laruns-Portalet-Balneario de Panticosa-Hoz de Jaca-Biescas.

RUTA EN WIKILOC
RUTA EN RELIVE
TODAS LAS FOTOS AQUÍ.


Recorrido: Biescas-Portalet-Laruns-Portalet-Balneario de Panticosa-Hoz de Jaca-Biescas.
Total: 137 km y 7 horas con un desnivel de 3.072 metros.
Todos los años subimos al Pirineo para hacer una buena ruta como entreno para la QH, este año, llevábamos dos meses intentando ir, pero por el mal tiempo no nos ha dejado hasta este fin de semana.
 Además, hacemos Aubisque, pero por las lluvias estaba cerrado en Aux Bonnes y por eso lo variamos un poco, subiendo en cuenta el Balneario de Panticosa y la Hoz de Jaca.
Este año solo subimos Abel y yo.
Madrugón y desayuno de "hombres ciclistas".....

En Biescas, os recomiedo aparcar, no en la gasolinera de la carretera, si no en un parking que hay detrás de la plaza, porque así, a la vuelta os podéis lavar en la fuente que hay en la plaza del pueblo, que sienta fenomenal.
Dejamos el coche, nos vestimos, los geles y nos vamos a tomar un café y hacer una visita al "tigre".




El Portalet , por esta vertiente, no es un puerto muy "conocido o demando" por los ciclista, pero tiene cosas muy buenas:
-Su longitud: Casi 30 km. 
- Sus vistas: en especial la parte final , la de la estación de Formigal.



-Y sus porcentajes: Si cuando bajáis por aquí, bajáis muy rápido , significa que subiendo es duro, en especial la parte final, donde están los porcentajes más duros, por encima del 10%.



En la cima nos reagrupamos, comemos algo y nos abrigamos, porque la parte francesa siempre es más fría y húmeda. Yo chubasquero.


En la bajada, te das cuenta de lo largo que es este puerto, lo que tienes que subir después.
En el cruce de Laruns, parada, comemos y nos preparamos para volver a subir, otros años, subiríamos el Aubisque.
Ambientazo ciclista en el cruce¡¡¡¡¡.



Comenzamos a subir, esta parte es muy bonita, y a mi, en la QH, siempre, siempre, se me atraganta, hasta que vuelvo a coger el ritmo, me cuesta bastante, incluso hay años que ya no lo cojo...jejejeje.
Todo verde y precioso.


Subimos a nuestro ritmo cada uno, y creo que a mi me costo 1.33 horas.
Tiene un descanso en la presa, ahí aprovecho para un gel siempre.
Muchísima gente subiendo y bajando.
Yo, casi con frío, porque la niebla no se levantó en toda la subida.





En cima, otra vez agrupamiento y ya con buen tiempo, con sol, como cambia de una orientación a otra.

Descenso rapidísimo, y en le cruce de la Hoz, paramos para quitarnos la ropa.
Normalmente, hubiéramos seguido recto , pera al no hacer Aubisque, decidimos subir el Balneario de Panticosa y la Hoz de Jaca, por donde va la QH.
Hacía días que no subía al Balneario, pero es una chulada, además agarra bastante, las curvas, los túneles... y arriba precioso.








Bajada, hasta el cruce de la Hoz de Jaca, y coger la carretera que se hace en la QH.
¡Ojito este año llena de gravilla¡¡¡.
Contento de como subí. Muy bien y todo verde y con agua¡¡¡¡






Son solo 2 kilómetros, pero por lo menos a mi, según años, son los 2 km. más amargos de toda la QH.
Un año me tuve hasta que bajar de la bici, de los calambres que llevaba y, un mozo que iba andando, me dio una crema que llevaba, me la dí y con eso pude llegar arriba.
Repito, cuidado con la bajada este año, hay mucha gravilla¡¡¡¡¡.
Pasamos por la presa y último repecho, que solo son 100 metros antes de la incorporación a la general, pero cuidado si vas en un grupo y te quedas, te quedas.... y te dejas la hiel, para no perder el grupo. Lo mismo con el repecho de Sabiñanigo, estos últimos años.

Descenso hasta Biescas, tranquilamente, para cambiarnos y tomar un bocado.










Bueno, pues ya está todo el pescado vendido, yo super contento de como voy a llegar, incluso muchísimo mejor de lo esperado, después de 2 operaciones de hernia discal, en Octubre y en Diciembre y primera salida a la carretera en 9 de febrero...
Además este año llevo el peso muy bien, casi demasiado, espero no pagarlo el sábado.
Saldré martes y miércoles un rato muy suave y ya esta, el resto a estrirar bien

Será mi 12 Qh. Nos vemos en Sabi¡¡¡¡¡¡¡.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario