ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.TRABAJO DE TODA UN VIDA.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.

TRABAJO DE TODA UN VIDA. Este es mi pequeño homenaje que le hago a mi padre, difundir su "libro" de fotos y documentos sobre la historia de Tauste. Siempre lo recuerdo pegando, recortando fotos, haciendo dibujos y bocetos, mapas,croquis.....las horas que habrá metido en esta "obra". Es un trabajo que hizo El Patiaz sobre él.

. Si se abre con Picassa , pincha en el icono de ampliar ( la lupa) y luego colocar el ratón encima de la foto , botón derecho y ampliar, así todaviía se puede ver con más detalle. VER TRABAJO ANGEL BETORÉ. El autor ( mis padres). DOCUMENTOS EN PICASSA ( SE PUEDE AMPLIAR UN POCO MÁS)

CIMA DEL KILIMANJARO

CIMA DEL KILIMANJARO
BETORÉ II,LORENTE II Y RAQUEL.

lunes, 16 de julio de 2018

Dos Rutas de Ciclo-cross por el Maestrazgo y Casa Matilde.

He estado unos días en Villarluengo y me he llevado la de Ciclo-Cross, para desconectar un poco de la carretera.
He hecho dos salidas:
1.- Villarluengo-Hostal de la Trucha-Puente del Vado-Hoces del Guadalope-Masía Barrancos-Montoro Mezquita-Pinturas y Estrechos de Cantalar-Ermita San Marcos-Villarluengo.
RUTA EN WIKILOC.
TODAS LAS FOTOS AQUÍ.
RUTA EN RELIVE.
Esta ruta atraviesa los que son los paisajes más espectaculares de todo el Maestrazgo, Las Hoces del Guadalope, es una variante de la Ruta 9 del BTT Maestrazgo.
Se sale de Villarluengo, para bajar el Puerto y llegar al Hostal de la Trucha.


Al km. sale una pista a derecha, la cogemos, es la nos baja al Río Pitarque y al Coto de Pesca de Malburgo.Vamos todo el rato paralelos a él.

Llegamos al Puente del Vado, icono del Pueblo de Villarluengo.
No tenemos pérdida porque tenemos que seguir los carteles de la Ruta 9 BTT Maestrazgo, atravesando unos paisajes espectaculares, con unos desniveles de infarto, para mí, imposibles de asimilar sin bajarme de la bicicleta.





Coronamos como podemos, hasta la señal, nos indica lo que nos vamos a encontrar si lo hacemos al revés.
A partir de aquí, iremos paralelos por el entorno Natural más importante de todo Maestrazgo (creo yo), Las Hoces del Guadalope. No se aprecia la belleza del lugar en las fotografías, merecen una visita si o si.


Llegamos a un cruce, perfectamente señalizado, si giramos a derechas seguimos la Ruta 9, dirección el Higueral, a izquierda Masía Barrancos.
Masía Barrancos, es una Masía que se convirtió en Hotel de Alta Montaña, hoy en día cerrado, que pena me da, los dineros que se han metido allí para nada, en un lugar privilegiado. Alguien se empeñaría. En el cartel de su inaguración pone"....para un lugar lleno de futuro....".Sin comentarios.



Antes de llegar a la carretera me metí al Mirador Mas de Galán, merece una visita.



Seguimos recto y llegamos a la carretera, para girar a  la izquierda y llegar al cruce de Montoro, tras un descenso rapidísimo, además con estas ruedas (35 mm) y los frenos de disco adelantando a coches y todo.



La carretera que nos lleva a Montoro, otra carretera 100% ciclista, preciosa. Y, sobre todo, poco transitada.

En Montoro, seguiremos el antiguo camino que nos lleva a Pitarque, y sin pérdida, tras una buena subida, llegamos a Las Pinturas de Cantalar.




Un poco más adelante, en la cantera que han abierto recientemente de Mármol, están los Estrechos de Cantalar, que por supuesto, merecen una visita.




En vez de bajar directo por la Solana, decidí bajar a la Ermita de San Marcos, icono de la zona, por sus Romerías, la de Villarluengo en Abril, una de las más antiguas de Aragón.


Vuelvo por el mismo sitio, para pasar por la Latonera y bajar por la Solana, con unas vistas sobre el valle del Pitarque, preciosas.


Para llegar a Villarluengo subiendo el Puerto que bajamos por la mañana.


2.- Villarluengo- Barranco la Hoz-Refugio Cazadores Cantavieja-Palomita-Pista Tronchón-Villarluengo.
RUTA EN WIKILOC.
TODAS LAS FOTOS AQUÍ.
RUTA EN RELIVE.
Por fin encontré el camino de vuelta, tras dos intentos, ha mercido la pena.
Salí de Villarluengo, dirección Cantavieja, tomando el desvío de Tronchón.

Tomamos luego el que nos hará subir por el precioso Barranco la Hoz, pasando por el salto de la Zorra (con agua) hasta Casas de Palomita, con unas vistas sobre le valle del mismo nombre impresionantes.







Llegamos a cima, tras 15 km. de subida y tomamos la senda que sale a izquierdas.

Desde aquí, km y km de bosques, hasta el Refugio de Cazadores de la Muela de Cantavieja.


Si seguimos rectos sin dejar esta senda llegaremos hasta el final el del camino, yo fui porque merece la la pena los paisajes, pero podéis coger el desvío que va por Palomita con unas vistas impresionantes.




Volvemos un poco a coger la senda de bajada a Palomita, ojo que esta " un poco escondida" y a veces se pierde.


Llegamos a la pista que hemos antes de subida, y en vez de bajar por Barranco la Hoz, cogemos el desvío a Tronchón, marcado.
Seguimos recto,llegaremos a la carretera de Tronchón, para girar a izquierda y comenzar el descenso por el Valle Palomita.
Hice una parada para visitar el maravilloso Enebro de Villarluengo, se ve desde la carretera, con unas raíces impresionantes.




Para volver tranquilamente a Villarluengo, parando en la Masía Fortificada Torre Gorge.


Además, esta carretera ha sido nombrada recientemente, como especial para conducir. Me subí, como iba bien de tiempo, al Balcón de los Forasteros.




Me duché tranquilamente y, como todos los sábados, me fuí a Casa Matilde, en Tronchón, y como siempre espectacular.
Estaba a tope (más que nunca, y es difícil) y me colocaron abajo , más auténtico, "más retro".
Un consejo, si vaís (que es el mejor restaurante del mundo mundial), olvidaros de las prisas, relajaros y disfrutar de la comida y del entorno.
Menú: Ambar, Codorniu Cuvee, jamón, queso Tronchón, cecina, rabo de toro, carrillera de ternera, conejo, tarta de queso, requesón (de la quesería) y café. Yo "solo" me pido los segundos, esta vez no había manitas, que si, no también me hubiera arreado un plato.
El rabo, de otro planeta... y las carrilleras y el conejo y la tarta de queso y el requesón.....
Un 10. Ya le dije a Matilde que iría todos los sábado de agosto.
Ya tengo ganas, estoy escribiendo esto y, estoy salivando.....















Nos vemos en Agosto¡¡¡¡¡¡¡.









No hay comentarios:

Publicar un comentario