Se acabó la QH 2026, la 17ª edición en la que he participado y es la última, decidido si o si. Y eso que terminé con ganas y con buenas sensaciones, nada de pasado de rosca ni nada, pero....todo tiene un principio y un final, y el mio ha llegado.
Además, la noche del domingo al lunes me tuve que bajar, bueno me bajaron que yo no podía, a urgencias a las 06.00 de la noche que me dio un cólico y las pase canutas no, lo siguiente...😖😖😖. No se si será del esfuerzo, pero todo suma, y ha sido la última QH.
La semana anterior sólo salí martes y miércoles a soltar un rato por la rotondas, muy muy despacio.
. Martes 16: 47 km., 2 horas y 23,3 km/h.
. Miércoles 17: 50 km. y 2,10 horas. No me puse ni el Strava.
También, a lo largo de la semana, conforme se acercaba el sábado cuide mucho la alimentación, metiendo para comer bastante legumbre, proteinas...
De peso llegué, más o menos como todos los años, aunque cada ve cuesta más....69,6 kg.
El viernes quedamos Abel, Candeque y yo, para cargar todo y subirnos a Sabiñánigo.
Y, nada más coger la autovía ya, ambientazo ciclista, con todos los coches cargados de bicicletas....
Aparcamos, como siempre, dando mil vueltas porque todos los años cambian la forma de entrar, tuvimos que ir hasta la rotonda del polígono para volver a Sabiñanigo y nos metimos por el camino pararelelo, que pusimos las bicis llenas de polvo. Todos años igual... ya haces nervios..😡😡😡.
Coguimos el DNI, cartera, reconocimiento médico y fuimos a por el dorsal , este año con menos gentío que otros.
Como todos los años vuelta por la feria para echarle un vistazo a los puestos.
Antes de ir al camping, nos tomamos un acuarius en la barra del Ambar: 5 euros cada cerveza.....perdón acuarius.😊😊😊
Fuimos al Camping, descargamos todo, nos instalamos y a cenar, típica cena de todos los años: arroz, pechugas, ensaladas, patatas cocidas, plátanos... cada uno sube una cosa y se comparte entre todos.
A la piltra a intentar dormir....Este año fue peor, porque sobre las 03,30-04,00 horas Lechu, empezó a vomitar, le sentó algo mal en la cena y, tuvimos que limpiar todo, suelos, quitar sábanas, colcha.... en fin... otra batallita que contar. Lo malo es que no pudo hacer la QH, se subió al Somport para vernos pasar, pobre.
Nos levantamos, bueno que no nos echamos ya, desayunamos (desayuno QH, sobras de la cena), nos vestimos y a salida. Previa selección de geles, barritas, sales... Lo bueno de que haga tanto calor ya, a esas horas, es que no te tienes que comer la cabeza con la ropa que ponerte, todo de corto; ni manguitos, ni chalecos, ni guantes...nada de nada "a pelo".
Lo de la salida es ya acojonante, nosotros estábamos en el Camping de Sabiñanigo, queriamos ir por el Polígono pero nos mandaron por el repecho de la variante....Pues el año que más lejos hemos estado, más allá de la rotonda de salida y llegada, cada año peor.
Dejamos las bicis y nos tomamos un café y, aprovechamos para ir al baño.
Yo ya llevo tres ediciones sin cajón. Te guardan tu mejor tiempo solamente 3 ediciones.
La salida, coincidimos con los de Ejea.
Este año nos tomamos la salida"más tranquila", porque la íbamos hacer los 4 juntos: Manolo, Abel, Candeque y yo. El pobre Lechu también tenía que estar con nosotros pero....
Ante de llegar a Jaca, vimos las consecuencias de la montonera que se preparó, que pasada, que hostión¡¡¡¡. El más grande que he visto en 17 ediciones¡¡¡¡. Mala suerte si te toca, no se puede hacer nada para evitarlas, sobre todo delante, por la velocidad que se lleva.
Llegamos a Canfrán para empezar verdaderamente el puerto. Incluso paré en le avituallamiento de Candanchú. Buenas vistas del puerto, en especial en la curva de los militares.
En cima, reagrupamiento del "equipo".
Comenzamos la bajada del "larguísimo" puerto todos juntos, sin forzar en absoluto.
Con el frío que he pasado bajando este puerto otros año, este 2026 daba gusto...
Como siempre, algún iluminado bajando como un loco, que se te meten en la curva como si se estuvieran jugándose la victoria de etapa en los Lagos de Covadonga.
Creo que, cada año peor....
Llegamos al cruce del Marie Blanque gel y para arriba. Lo mismo que todos años, los primeros km, llevaderos pero los 4 últimos...duros, duros, duros en especial del 3 al 2...Encima, cuando hace calor, allí es donde más hace, porque no se mueve nada de aire.
En estos 4 km. finales, mirada al suelo y p´arriba¡¡. Allí no habla ni el copón¡¡¡¡jijiji....
En cima reagrupamiento equipo. También coincidimos con los de Ejea. Paramos un poco más abajo en la praderas, en el avituallamiento. Como se pone ...buuuu¡¡¡¡. Buen paraje hay aquí, me encanta.
Bajada, como siempre, rapidísima hasta la general. Pasamos por Laruns y comienza desde la salida del pueblo el "coco" de la prueba: Portalet.
Lo subimos los 4 juntos.
Parando en los avituallamientos. La primera parte es la más llevadera, la más "cerrada", más verde.
Para poco a poco, pasando los kilómetros se va abriendo, desparece el bosque y los últimos km. se agarran.. además es donde más calor hace, por la hora y porque no hay sombra.
Pero es la más bonita. Antes me gustaba más porque estaba, el úlimo kilómetro, lleno de gente, ahora es más "frío".
A partir de la presa de Artouste cambio de "ambiente".
Parada en el avituallamiento, que hacía calor, hasta cubitos te daban con el agua. También coincidí con los ejeanos¡¡¡¡.
Otro reagrupamiento del equipo en cima y para abajo todos juntos.
Que mal está esta carretera¡¡¡¡Hasta peligrosa por algún bache y brecha. Se pasa Escarrilla súper rápido para coger el desvío hacia la Hoz de Jaca.
Me tomo un gel, trago de agua para pasarlo y....pinchazo.... Primer pinchazo en 17 ediciones.
Lo cambiamos para subir el último "repecho" del día, porque el Cartinara no se cuenta.
La mayoría de los años se me han subido las bolas aquí, en especial los abductores, pero este año, incluso al final preté algo antes de coronar, por lo de la tirolina. En la Hoz de Jaca, otro agrupamiento.
Salimos a la general para llegar a Sabiñanigo pasando por Biescas. Antes de eso, este año volvimos a subir la "cuesta" de Cartirana, que según como vayas se te puede hacer bastante duro.
Aquí, se tomaba el tiempo total de la prueba, aunque tenías que llegar al lugar de la salida para que te contara la participación. Nos agrupamos para entrar los 4 juntos.
Y, directamente, a la mejor zona del mundo mundial, las Barras del Ambar.
Además lo han mejorado, ya no tienes que entrar y salir para que te den una cerveza, te puedes quedar allí, de charla tranquilamnete y sacarte unas cañas.
Hubo unos años que te obligaban a salir a la zona de la carpa de la comida y volver a entrar.
Nosotros no comemos, pero la gente hablaba y bastante mal. Incluso he visto algún videos en las redes sociales de gente quejándose bastante. Este año había macarrones con tomate, la mayoría decían que bastante malos, que preferían la paella de otros años.
Nosotros, creo que habremos comido 2 ó 3 veces, porque además del sofocón que llevas, el calor que se pone en la carpa y tanta gente....
Buen rato se pasa ahí. Estuve también con los de Ejea y, me encontré también con Pablo de Pitarque, que vive también en Ejea...
Volvimos al camping, nos duchamos, echamos una cerveza, cargamos todo y nos bajamos al pueblo.
En el viaje de vuelta...contando las batallitas, otro ratico que se echará de menos.....
Mi primera QH, mi hija tenía 5 meses, ahora 20 años: 7:15:42 horas.
La que hice con Movistar porque no entré en el sorteo. Si eras cliente entrabas en un sorteo.
Me pagaron hasta el Hotel en Formigal.
La que hice con el Ambar también por lo mismo. Tenías que mandar los comprobantes de las cervezas Ambar que te comprabas.
La mejor, la del 2017: 6:28:07 horas
La última 2026
Con Induraín.
Con Olano.
Con Escartín.
Con Luis León Sánchez.
Con Zubeldia.
Con Beloki.
Con Chema Arguedas.
Con Chechu Rubiera.
Carlos con David Cañada.
Antiguos Maillots.
Como han cambiado, sobre todo en el material, antes como si fueran de algodón que se podían escurrir, ahora son una segunda piel, que te da un poco de aire y se secan.
Alguna caida.
Algún problema con el coche.
Algún gel.
Algún atasco.
Y, sobre todo con alguna caña...
La Goka que me robaron.
Bueno vale ya...de moriña.....
Hemos disfrutado mucho y sufrido mucho....
Nos vemos¡¡¡¡¡.















No hay comentarios:
Publicar un comentario