ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.TRABAJO DE TODA UN VIDA.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.

TRABAJO DE TODA UN VIDA. Este es mi pequeño homenaje que le hago a mi padre, difundir su "libro" de fotos y documentos sobre la historia de Tauste. Siempre lo recuerdo pegando, recortando fotos, haciendo dibujos y bocetos, mapas,croquis.....las horas que habrá metido en esta "obra". Es un trabajo que hizo El Patiaz sobre él.

. Si se abre con Picassa , pincha en el icono de ampliar ( la lupa) y luego colocar el ratón encima de la foto , botón derecho y ampliar, así todaviía se puede ver con más detalle. VER TRABAJO ANGEL BETORÉ. El autor ( mis padres). DOCUMENTOS EN PICASSA ( SE PUEDE AMPLIAR UN POCO MÁS)

CIMA DEL KILIMANJARO

CIMA DEL KILIMANJARO
BETORÉ II,LORENTE II Y RAQUEL.

miércoles, 9 de enero de 2019

Reyes 2019 en Villarluengo

Para empezar el año, con alegría, nos fuimos a Villarluengo para recibir los Reyes magos como tiene que ser. Lo confieso , el regalo que recibí, me lo auto-regalé yo.....

Daban, en un principio, sol y buen tiempo, y han acertado de lleno¡¡¡ que días¡¡¡¡. Por la noche unas heladas espectaculares, pero por el día, cuando empieza a "calentar" el sol, de manga corta. Que suerte hemos tenido, con el tiempo tan malo que ha hecho en Zaragoza.





He salido dos días con la de ciclo-cross y he hecho una andada.
Por supuesto con su vista obligada a Casa Matilde, en Trochón.
1.- Jueves 3. Ciclo-Cross: Dos veces San Cristóbal y Puerto de Villarluengo.

Como daban bastante frío por la mañana, decidí  hacer San Cristóbal dos veces, porque sabía que en este Puerto da el sol y calentaría.
Salgo dirección Pitarque, y antes de bajar el Puerto, porque llevaba las manos heladas y hacía una rasca exagerada, voy y vuelvo un par de veces al cartel del Puerto. Y eso que eran las 10.30 horas de la mañana.
Bajo el Puerto, que casi liquido del frío y en el cruce giro dirección Pitarque.
Desde aquí, territorio ciclista de los buenos, pasando por los túneles, antes de comenzar verdaderamente el Puerto.

Desde el Puente del Río Pitarque, comienza verdaderamente el Puerto, que son unos 7 km. con muchos tramos , muchos, por encima del 10. En especial esta primera parte y la parte central.

Antes de llegar al pueblo, giramos a derecha para correr la pista a Aliaga. Aprovecho para quitarme ropa, porque llevaba una sudada... ya había sacado unas cuantas y gambas.....


De aquí a cima, que voy decir que no haya dicho ya... resumiendo, más o menos 5 km. al 10 %.
Durísimo, carretera en mal estado, curvas imposibles......es decir, PERFECTO¡¡¡.





Arriba, foto del cartel del Puerto, ponerme toda la ropa que me había quitado, y para abajo, en este caso disfrutando, porque con esta bici, con los frenos de disco, las ruedas más anchas si que se disfruta, con la de carretera ya es otra cosa.
Volví al puente del Río Pitarque y volví hacer la misma subida, lógicamente me costó más, llegue con los riñones.....
Os dejo mis resultados en el Strava.

Antes de llegar a Villarluengo, tendremos que subir e Puerto de Villarluengo, que por la mañana hemos bajado. Corresponde a la primera parte del Puerto de Cuarto Pelado.

2.- Viernes 4. Andada: Morrón de Pinarueco y Ermita San Cristóbal.
Al día siguiente decidí no salir en bici, porque este terreno si sales dos días seguidos lo pagas.
Salí a dar una vuelta andando, vuelta que me enseñó José Vicente Piquer, y que me encanta, aunque modifiqué un poco el final : Morrón de Pinarueco y Ermita de San Cristóbal.
Se coje en la calle los huertos para descender hasta el Río Palomita.


Llegamos a un cruce y seguimos por aquí:
Pasamos el Puente del Palomita y desde aquí hasta San Benón me encanta, con unas vista sobre el Río y el pueblo, enclavado justo en el precipicio, espectacular. De los típicos sitios que no se que foto colocar.



Llegamos a San Benón, pasamos por el refugio de cazadores y cruzamos recto la carretera de Tronchón, siguiendo hacia Casas de Palomita.


Esta es la pista del Barranco de La hoz, si no se deja llegamos a Casas de Palomita, que podríamos decir que es otra vertiente de Cuarto Pelado, yo la he hecho con bici de carretera, hoy por hoy imposible. Con ciclo-cross o BTT.
Ojo aquí para coger la senda, es una viga de madera clavada en el suelo.
El pico que se ve en la foto, es el Morrón de Pinarueco.
Esta es una mis favoritas, por las vistas que tiene sobre el Barranco, espectacular de nuevo y sin saber que foto colocar, incluso con unas pinturas especiales, de cuando se construyó.






Llegamos arriba y seguimos el corta-fuegos y un poco más adelante, señalado, giramos a derecha, atravesando unos magníficos pinares, llegaremos al Morrón de Pinarueco, unos de los mejores , si no el mejor, mirador del Valle del Cañada y del Palomita.








Volvemos otra vez al cruce, antes intenté bajar a la cascada, me fue imposible, seguir recto.
En el cruce giramos hacía Villarluengo, haciendo una parada para disfrutar de la Masía Fortificada Torre Gorge, uno de los mejores ejemplos de este tipo de construcción del Maestrazgo.

Seguimos por la pista asfaltada de Tronchón y salimos a la carretera de Cantavieja-Villarluengo.

En vez de ir por la carretera, seguimos el caminos que nos llevará directamente a Villarluengo, con alguna sorpresa como esta Cabra Montés.
Llegamos al pueblo y como íbamos bien de tiempo, decidí ir a la Ermita de San Cristóbal, por la pista de otra Masía Fortificada, Monte Santo.
Llegamos al cementerio y cogemos la pista que sale a derecha y que nos llevará a la Ermita.


Bajamos por la senda que sale detrás de la Ermita, y llegamos a la carretera, al Puerto de Villarluengo, para volver por la pista que va paralela a la carretera.


Con otra visita de un buen macho montés, antes de llegar a la Fuente del Ciscar.

Llegando al pueblo por la fuente.



3.- Sábado 5. Ciclo-Cross: Cuarto Pelado y "llaneos" en altura.
Mi día favorito, el día que salgo en bici y después, me voy a comer a Casa Matilde, en Tronchón
Daban mejor día todavía que los anteriores, por eso decidí subir a Cuarto Pelado.
Como siempre, antes de empezar a subir me fuí un par de veces al "Santico" para calentar, y madre mia que frio¡¡¡¡¡ helando, además todavía no había "levantado" el sol.
Nada más salir del pueblo comienza el Puerto de Villarluengo.
Esto es desde el pueblo, que si le añadimos el puerto desde el cruce de Pitarque, nos encontramos con un puerto de 26 kilómetros¡¡¡¡¡. Muy muy pocos con esa longitud. La vertiente más larga, contando la de Fortanete, Mirambel, Iglesuela, y Pista de Tronchón-Cantavieja. 
Un puerto de los de verdad, seguramente es el puerto que más veces lo ha subido (quitando Misericordia y los de Castejón de Valdejasa) y es mi favorito, en especial a partir del cruce de Tronchón, hasta la Cañada.
 Puerto ideal para los entrenos, y que no os engañe el desnivel medio (hay tres descansos) porque tiene porcentajes por encima del 10.
Como me pasó el primer día, nada más empezar a subir, me tuve que parar para quitarme la ropa, en cuanto "calentó" el sol, calor, día 10.
Pasado el cruce de Tronchón, ya tras un pequeño descanso, comienza una de mis partes favoritas, las fotos son de bajada.




Un pequeño "llaneo" precioso, por los pinares y lo cerrado que está. Aquí friiioooo¡¡¡ porque es sombrío y húmedo.


De aquí, hasta la Cañada de Benatanduz, la parte más dura y empinada.
En las zonas "sombrías".......


Llegamos a La Cañada, donde siempre me paro para hacer una foto con el pueblo de fondo.

Tras otro falso "llaneo" pasamos por el puente del Río Cañada y comienzo de la parte final del puerto.Esta zona también es mucho más fría, será porque va paralela al río y tiene más humedad.
Llegamos al cartel que inicia la Ruta del Silencio, y del lugar de Interés Geológico, girando hacía Fortanete para llegar ala cartel del Puerto de Cuarto Pelado.



Este día, ni me tuve que poner la ropa para bajar, y eso que soy friolero, pero ni me puse los guantes, ni chubasquero...nada de nada, que día¡¡¡ y ese que mirad las fotos.



Como iba bien de tiempo y hacía ese magnífico día, decidir hacer unos llanos hasta el "masico" que inicia la bajada a Cantavieja, disfrutando como hacía días del tiempo, del paisaje, de las vistas, de la bici.... yo conmigo mismo. Que bien me lo pasé, y como me relajé...




Vuelvo por el mismo sitio, bajando tranquilamente, sin frío (en Enero), hago un par de llanos más del cruce de Tronchón, hasta donde comienza la bajada final al pueblo, y llegada al pueblo.


Me ducho, me cambio, busco a Ceci y "corriendo" nos vamos a Tronchón, para que, como siempre comer en ese templo de la gastronomía que hay en Tronchón: Casa Matilde.
Como siempre espectacular. Ese día estaban especialmente buenas las manitas, como otro día están las carrilleras de ternera, otro el rabo, otro el solomillo, otro el picantón.....
Nos sacamos, como siempre, de picoteo: Jamón, queso y cecina.
Ceci, se sacó sopa de cocido ( que se puede cortar, no sé de donde saca tanto sabor) y yo, pasé directamente a los segundos: Carrillera de ternera, rabo de toro y manitas.
 De postre: Tarta de queso, requesón (de la quesería) y cuajada natural.
Carajillo, cerveza y botella de Codorniu...escribiendo esto , ya me están entrando ganas de ir otra vez.
 Tiene una especie de aura, de iluminación, que la hace distinta, no sólo en Matilde, si no de todos los sitios en los que estado comiendo o cenando.
En cuanto entro, me fijo si la han puesto para dos personas, y se me pone una risilla, porque ya sé que, vamos a comer allí.
 Es uno de mis momentos favoritos de estar con mi hija, estar en Casa Matilde, en esa mesa y con una comida 10, nivel Dios. Soy feliz.
Esta es la mesa y el menú.
JAMÓN DE TERUEL, CECINA Y QUESO DE TRONCHÓN.

SOPA DE COCIDO.
RABO DE TORO.
CARRILLERA DE TERNERA.

MANITAS DE CERDO.
CUAJADA Y REQUESÓN.
TARTA DE QUESO.
CARAJILLO BAYLIS.
BOTELLITA DE CAVA.
Luego, paseito por Tronchón para "bajar" la comida y parada en la Quesería para comprar queso, miel y una botella de orujo, para una comida que tenemos en Tauste.

Otra cosa que sorprende, y mucho, de esta "Casa" es la vista que tiene de la entrada al restaurante, parece que entras a una casa particular, hasta en eso, es especial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario