martes, 11 de enero de 2022

Villarluengo, Enero de 2022.

Muy muy buenos días he pasado en Villarluengo esta semana. El sábado 8 de enero tenía la "clásica andada" Alcorisa-Villarluengo, pero decidí ir antes para " aclimatarme" al terreno.
Antes del sábado me hice dos andadas preciosas, la del jueves, no quería hacer tantos kilómetros, pero se me fue de las manos, pero mereció la pena.

1.- Miércoles 5 de Enero de 2022.

Recorrido: Villarluengo-San Benón-La Chelva-Torre de Incendios-Carretera-Sendero Circular-Villarluengo.

Totales: 4.06 horas, 21,18 kilómetros, 870 metros de desnivel, altura máxima 1.571, altura mínima 991, 157 pulso medio y un ritmo de 11,37 el kilómetro.

Se coge justo en la puerta de mi "nueva casa" para bajar por el camino que baja al Rio.

Cruzamos el Puente y vamos subiendo por le valle, ganando altura rápidamente con unas vista de 10 sobre el pueblo.

Bajo otra vez Río, esta vez Palomita, para cruzarlo por el puente en ruinas y subir a La Chelva.

Justo en La Chelva, se coge la Pista que nos llevará sin dejarla hasta la Torre de Incendios, conforme subía cada vez más y más nieve.

Que frío pasé arriba, además de las bajas temperaturas, el cierzo que hacía, madre mía¡¡¡¡.

Vuelvo por mismo camino, pero en este caso me meto a Casa Baltasar, a ver a Demetrio y de paso calentarme en el fuego y un vaso vino. Menos mal que estaba¡¡¡.

Salgo a la carretera pasando por Torre Gorgue y vuelvo a Villarluengo por el Sendero Circular, terminando en el Balcón de los Forasteros.

2.- Jueves 6 de Enero de 2022.

Recorrido: Villarluengo-Hostal de la Trucha-Las Fábricas-Puente del Vado-La Balsilla-Villarluengo.

Totales: 17,50 kilómetros, 3,40 horas, 788 de desnivel, 1.250 altura máxima, 795 altura mínima, 137 pulso medio y un ritmo de 12,31 el kilómetro.

Salgo del pueblo dirección Pitarque y nada más salir cojo el camino que sale a derecha, para bajar a la Fuente Siscar y llegar al Puerto de Villarluengo.

Cruzo la carretera y cojo el Sendero GR 8.1 y PR-T 99.
Un poco más adelante sigo el  Camino a las Fábricas.

Llego al puente del Hostal y bajo al Rio Pitarque, para pasar por delante del Las Fábricas de Villarluengo. Cruzo el Río Palomita-Cañada (aquí se une al Río Pitarque y un poco más adelante al Río Guadalope que vienen de Aliaga)  y sin dejar el camino paralelo al Río llegaré al Puente del Vado, precioso.

Vuelvo por el mismo camino para coger la senda de La Balsilla, atentos que apenas está marcada.
Menuda subida¡¡¡¡ Dura y preciosa, me encanta¡¡¡¡.
Si encima te encuentras con este choto…

No está marcada pero no tiene pérdida, porque luego "engancha" con la Ruta 9 de BTT Hoces del Guadalope.

Siguiendo esta Ruta, llegaré al Puente sobre el Cañada, para subir por último al pueblo, por un pendiente , que termina de fastidiarnos las piernas. Vista sobre el pueblo de 10¡¡¡

3.- Sábado 9 de Enero de 2022.

Recorrido: Alcorisa-Galve-Molinos-Villarluengo.

Totales: 43,81 kilómetros, 1.540 metros de desnivel, 1.224 metros de altura máxima, 621 altura mínima.

El viernes por la tarde nos bajamos a Alcorisa: José Vicente, Andrea, Luis, Quique (chófer) y yo, porque tuvieron que subir dos coches para que luego se bajaran los de Alcorisa después de la andada.
Me quedé a dormir encasa de José Vicente, cenamos y a la cama y, como en la mayoría de estos días especiales, apenas duermes.
Madrugón del "copón", almuerzo y quedamos a las 05,00 horas en el Pabellón de Alcorisa, este año subimos11, el anterior más de 30...Nada más salir la cuesta que más dura se me hace de la andada, sin calentar, frio, medio dormido....buuuuhhh¡¡¡. Me sobraba todo.😡😡

Comenzamos la jornada totalmente a oscuras, y notando ya la fuerza del viento.
Vamos por el Pantano de Gallipuén para llegar a Berge, después llegamos a Molinos,  para hacer un pequeña parada. Aquí comienza a "clarear".

Aquí cogemos el camino de las Grutas de Cristal y lego el sendero de Barranco de Baticabras.

Llegando al término de Ejulve, ya es completamente de día, y comenzamos  a buscar un  lugar para almorzar...Pero que frío pasamos¡¡¡ Que frío y que cierzo en los "páramos" de Ejulve.¡¡¡💨💨😱😱.
Almuerzamos en un caseto...Yo queso de Tronchón y pan de Villarluengo. 😌😌😉😉🙏🙏.
Casi no me puede quitar los guantes de la "ganchera" que llevaba en las manos.

Nos ponemos en la marcha con "espíritu renovado", soportando, cada uno como puede el frío.
Había Batida de Caza y, tuvimos que coger el linde entre los dos términos, con Cuevas de Cañart.

Llegamos al Camino de Masía Barrancos para enlazar La Ruta de las Hoces del Guadalope. Dejamos a un lado el camino del Higueral y Puente Natural de la Fonseca, para ir por el camino paralelo a las Hoces del Guadalope, de 10¡¡¡¡.

Bajamos por el Raspador, para llegar al Puente del Vado, pasando Las Salinas y "Fábrica de cal" antiguas. Última barrita antes de la última subida.

Para volver a subir al pueblo por la Subida de la Romería San Marcos, pasando antes por Las Fábricas y Hostal de la Trucha.

Arriba foto de todo el grupo en el cartel del Puerto de Villarluengo, para llegar por carretera a Villarluengo.

Nos cambiamos, unas cervecitas y a comer en Fonda Josefina. Como estaba el cabrito guisado con rebollones¡¡¡ y la conserva¡¡¡💪💪😉😉.

Por no hablar del mejor quemadillo del mundo mundial.....

Un 10¡¡¡ Al año que viene más y mejor¡¡¡. 💪💪🙋🙋🙋.
Ah, volvía a estar en Matilde¡¡¡¡¡ Jejeje.
Ese día para volver a Villarluengo me metí por Palomita, precioso con la nieve... pero complicadilla estaba la cosa¡¡¡.