ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.TRABAJO DE TODA UN VIDA.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.

TRABAJO DE TODA UN VIDA. Este es mi pequeño homenaje que le hago a mi padre, difundir su "libro" de fotos y documentos sobre la historia de Tauste. Siempre lo recuerdo pegando, recortando fotos, haciendo dibujos y bocetos, mapas,croquis.....las horas que habrá metido en esta "obra". Es un trabajo que hizo El Patiaz sobre él.

. Si se abre con Picassa , pincha en el icono de ampliar ( la lupa) y luego colocar el ratón encima de la foto , botón derecho y ampliar, así todaviía se puede ver con más detalle. VER TRABAJO ANGEL BETORÉ. El autor ( mis padres). DOCUMENTOS EN PICASSA ( SE PUEDE AMPLIAR UN POCO MÁS)

CIMA DEL KILIMANJARO

CIMA DEL KILIMANJARO
BETORÉ II,LORENTE II Y RAQUEL.

lunes, 23 de mayo de 2016

Portalet-Aubisque-Portalet.

RUTA EN WIKILOC.


Powered by Wikiloc


FOTOS AQUÍ.

¿Se ha adelantado la QH a este fin de semana o qué?.
Como estaba el Aubisque y el Portalet de ciclistas¡¡¡¡¡¡.
Vimos a gente de Zarabici, de Calatorao, de Santa Isabel (Ricardo Catalán), de Barbastro.....
Nosotros fuimos Chan, Abel, Lechu,Pallarés, Eduardo, Juan Carlos,Jesús Victor, Chipote,Cheve, Mendivil y yo.
Allí habíamos quedado con los ejeanos y los biotanos ( Bailos)
Fuimos en busca de montañas y de terreno sin aire, las montañas las encontramos , pero el aire tambiénnnnn¡¡¡¡¡¡ Que pasada de ventolera, y sobre todo bajando el Portalet a Biescas,¡¡¡¡ encima siempre en contra. C´est la vie¡¡¡¡¡.
Como siempre estas salidas requieren un buen madrugón y buen desayuno.

Ya en Biescas nos cambiamos, y acudimos todos  a la gasolinera donde habíamos quedado toda la grupeta. Y año tras año , hay cosas que no cambian , en especial la crema solar de Lechu.
El primer puerto, el Portalet por la vertiente española.

Datos de mi Polar:
. 28 kilómetros al 3.1 %, 1.22 horas subiendo, 185 pulso máximo,167 medio, 950 de desnivel.
Es un puerto muy conocido , pero que normalmente se hace de bajada, por la Quebrantahuesos.
Y ,si un puerto se baja rápido ¿qué significa? pues que de subida se hace duro.
Es un puerto "diferente", pero que por lo largo, y la parte final más dura se hace "durillo", y si te exiges , como yo lo hice, lo pagas.
Además tiene un par de descansillo, los de los "pantanos", que vienen muy bien para recuperar. Además tiene en varias zonas , vista muy bonitas , en especial llegando a Sallent.



Arriba en la "aduana" la foto de rigor, abrigarse y para abajo.


Cuando bajas por esta vertiente el Portalet, ya te das cuenta de que es un puerto especial, tiene algo, no se que decir exactamente lo que es , pero lo tiene. Es preciosa esta bajada , muchísimo más que la vertiente española.
Nada más bajar, parada en el cruce del Aubisque, comer algo, quitarse la ropa y otra vez para arriba.Los puertos que se "llaman míticos" es por algo , y es desde luego  este  lo es, digamos que es un puerto 10, por dureza, por longitud, y por que tiene " ese algo" que no se puede explicar, que sólo lo tienen los "buenos".

Datos de mi Polar: 
17.1 kilómetros al 6.6 %,176 de media y una máxima de 183, 1132 de desnivel y 1.20 horas subiendo.



Un entreno buenísimo, siempre (incluso pasado) en el límite del Umbral Anaeróbico.
Un puerto sin descansos, a mí se me hace especialmente dura la primera parte, la zona de los túneles en especial. lo he subido 5 veces y las 5 veces, sufriendo y mucho¡¡¡¡.
También muy bonito y con unas vistas preciosas. Cuando pasas por los túneles , se te pone la carne de gallina.




Arriba coca-cola, las fotos de rigor, ponerse ropa y a disfrutar de un descenso impresionante.
La carretera al Sulour y Tourmalet todavía cerrada.


Llegamos otra vez al cruce del Portalet. Nos quitamos la ropa , comemos , bebemos y otra vez "pa arriba", el ya sobradamente conocido Portalet por Laruns, o vertiente Francesa. El de la QH.


Datos de mi Polar:
 1.52 horas de subida, 164 de media , máxima de 173, 1216 metros de desnivel y 27 kilómetros
 al 4.6 %.
Que voy a decir de este puerto que no se sepa. El sábado se me atragantó, incluso con calambres( por pasarme de pulso en los anteriores) y hubo ratos en lo que sufrí bastante. Cuando te ocurre esto, o te deshidratas o no comes bien , en esta subida te pueden caer una minutada exagerada.La primera parte, como siempre, cruzada¡¡¡¡¡.

Al conocerlo también es una ventaja, pero no miraba ni los carteles que te van marcando los kilómetros. Al llegar a la presa , el puerto se va abriendo , y aparece la zona más bonita, y también la más dura.






Otra vez en cima, nos abrigamos, y descenso hasta Biescas. En este caso ,más que un descenso,parecía otra subida, por la ventolera que hacía, un par de veces le tuve que decir a Cheve que flojara , porque en algún repecho se me subían los aductores.
Buen día de ciclismo pasamos, por la companía, por el terreno, por el tiempo.....
Pronto subiremos otra el Portalet, esperemos que se nos de mejor que el sábado¡¡¡¡.
Nos vemos. El sábado la Gran Fondo Orbea de Vitoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario