ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.TRABAJO DE TODA UN VIDA.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.

TRABAJO DE TODA UN VIDA. Este es mi pequeño homenaje que le hago a mi padre, difundir su "libro" de fotos y documentos sobre la historia de Tauste. Siempre lo recuerdo pegando, recortando fotos, haciendo dibujos y bocetos, mapas,croquis.....las horas que habrá metido en esta "obra". Es un trabajo que hizo El Patiaz sobre él.

. Si se abre con Picassa , pincha en el icono de ampliar ( la lupa) y luego colocar el ratón encima de la foto , botón derecho y ampliar, así todaviía se puede ver con más detalle. VER TRABAJO ANGEL BETORÉ. El autor ( mis padres). DOCUMENTOS EN PICASSA ( SE PUEDE AMPLIAR UN POCO MÁS)

CIMA DEL KILIMANJARO

CIMA DEL KILIMANJARO
BETORÉ II,LORENTE II Y RAQUEL.

domingo, 1 de mayo de 2016

Castillo Loarre - Santa Eulalia

Ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Recorrido: Tauste-Ejea-Valpalmas-Ayerbe-Castillo de Loarre-Ayerbe-Santa Eulalia-Fuencalderas-Biel-Erla-Ejea-Tauste
Totales: 210 km. y unas 8 horas.

Estaba leyendo El Pais y en la sección de deportes me he encontrado con esto, relacionado con el ciclismo que me encanta:
 Ser ciclista significa, dicen los libros teóricos, ser capaces de entender lo que quiere el cuerpo y , entonces, con enorme fuerza de voluntad, negárselo. Lo llaman matar el instinto y sirve, fundamentalmente, para marcar la diferencia cuando los rivales se dispersan en ataques voluntariosos y aparentamente matadores. " La cabeza debe imponerse siempre a las piernas", dice más sencillamente Nairo Quintana quien en la etapa reina del Tour de Romandia mostró que se sabe muy bien la lección. Llevar el dorsal 51,el mismo que llevaron con el maillot amarillo Eddy Merckx, Luis Ocaña o Jacques Anquetil, exige a eso.

Bueno, que pasada no? cuantos son capaces de hacer eso?, o en que situaciones. No hacer caso a las piernas, lo que manda es la cabeza...... eso es  la teoría pero que difícil es eso.Hoy llegando a Tauste a uno , a mi no, le ha pasado esto, a otro nivel pero lo mismo.
Hemos salido de Tauste a las 7 de la mañana Abel y yo, Urbieta ha salido con el coche hasta Erla y ha venido a nuestro encuentro. Desde un principio nos hemos dado cuenta de que el protagonista del día  iba a ser  nuestro querido amigo EL CIERZO.
Que pasada, en cuanto ves en el tiempo tres rayas de cierzo, "átate los machos" , porque va a ser de aupa, y sobre todo a la vuelta hacia casa.....
En cuanto pasas Erla ( Urbieta ya con nosotros), entra en un terreno completamente distinto al que estamos aconstumbrados , territorio comanche, mala carretera repechos , bajadas..... encima con la lluvia de los últimos días como estaba el monte, precioso, con un verde intenso alucinante.




Llegamos a Ayerbe y seguimos recto dirección Loarre , en busca del Castillo.
Hay 7 kilómetros al pueblo de Loarre y luego  de puerto unos 5.
Hasta el pueblo , que sufrimiento¡¡¡¡¡ que ventolera y con un de desnivel , ni te cuento, te das cuenta de lo vas subiendo cuando bajas, porque lo haces a   por hora.
Llegamos al pueblo de Loarre.
Y, nada más pasar el pueblo, giramos a la izquierda en busca del puerto del castillo de Loarre , que con el viento se hace el doble de duro. Tendrá unos 5 kilómetros, igual  no llega, pero duros, duros, duros de verdad.Desde Ayerbe.
Los últimos 3 por encima del 9 %.




Volvemos otra vez a Ayerbe y llenamos los botes de agua, incluso me meto en la farmacia para comprarme cacao para los labios , porque de los secos que los llevaba del aire pensaba que se iban a caer.


Nada más pasar Ayerbe, se gira a la izquierda dirección Santa Eulalia, y pasando el puente sobre el Gállego ,  subimos el puerto del mismo nombre.
Que puerto más raro, no tiene especiales porcentajes, es muy continuo, muy de ritmo , pero a mi se me hace siempre muy largo, además no tiene "cima", ya que prácticamente hasta que no llegas a Biel, no empiezas a bajar de verdad.


En Biel , llenamos los bidones en la fuente del antiguas escuelas de 1922, edificio muy bonito.


Desde aquí, hasta Erla, es el único sitio de la vuelta donde de verdad nos ayudó el aire, además es cuesta abajo, y se disfruta mucho. Sin embargo, no era nuestro día y antes de llegar a Luna, Urbieta rompe la cadena.

Conseguimos arreglarla, no sin esfuerzo, Urbieta se quedó en Erla, había dejado el coche por la mañana allí. Y desde aquí, hasta Ejea, sin comentarios, que pasada, que viento, con 180 km. en las piernas y con un cierzo con rachas superiores, seguro, a 50-60.......
Abel, sintió hasta Tauste, las sensaciones arriba comentadas, que tu cabeza tiene que controlar tus piernas, porque después hablando, me dijo que pedaleaba por inercia por instinto, porque no tenía nada en el cuerpo, los últimos 40 kilómetros nos sacó todo lo que llevábamos dentro.Todavía hoy me viene a la cabeza "flases" de esos momentos.



Pero siempre hay tiempo para una caña, sabiendo que hemos " hecho bien los deberes".


Nos vemos, y entrenar¡¡¡¡¡. Pero sin aire por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario