lunes, 16 de mayo de 2016

Entreno en altura: San Cristóbal,Tarrascón de Peñacerrada (Puerto Fortanete) y tres vertientes de Cuarto Pelao. Maestrazgo.

RUTA EN WIKILOC.
Powered by Wikiloc

Dice Sabina , en una de sus canciones, más o menos:  "...no debieras de volver a ir al lugar donde has sido feliz....". Pues no estoy de acuerdo. Por eso vuelvo siempre que puedo aquí.Desde septiembre del 99, que fui la primera vez (venía de viaje novios de Ibiza, que cambio¡¡¡¡¡¡) hasta el momento.
Este fin de semana estuvimos también y me llevé la bici, en este caso la de carretera.
Ya tenía previsto el recorrido, porque quería hacer un buen entreno, sobre todo para mejorar en las subidas, por tanto tenía que tener bastante desnivel.
Recorrido: Villarluengo-Pitarque-Alto de San Cristóbal-Pitarque-Villarluengo-Cañada-Cuarto Pelao-Cantavieja-Cuarto Pelao-Fortanete-Tarrascón de Peñacerrada-Fortanete-Cuarto Pelao-Cañada-Villarluengo.
Totales: 126 kilómetros, 6,10 horas y 3265 de desnivel.Buen desnivel en poco espacio de tiempo.
Se sale de Villarluengo y bajamos hasta el cruce de Pitarque.

Y en cuanto giramos, parece que traspasas una puerta hacia el pasado, mala carretera, encajonada... pero chulísima.

Desde el cruce , ya lo prodíamos considerar puerto,pero yo lo tomo como tal , desde el puente del Río Pitarque.
Desde aquí a cima: 6,7 kilómetros al 8.7 % de desnivel medio.
Antes de entrar a Pitarque se gira a derecha y comienza verdaderamente el puerto.
Desde aquí a cima "un sin vivir" , , ganando muy rápidamente altura, y dejando abajo a Pitarque. Además la carretera está fatal, te das cuenta sobre todo cunado lo bajas.Los porcentajes van aumentando.

Algunos tramos por encima del 20%, dejando unas vistas muy bonitas de la subida.

En el cartel de puerto, foto y para abajo, bien abrigado porque hacía una rasca....

Volvemos por el mismo camino, y en el cruce tomamos dirección Villarluengo, y empieza el Cuarto Pelao , por esta vertiente: 25.9 kilómetros al 3.5 %, 1.20 horas subiendo.
Es un puerto precioso, en porcentajes no muy duro, ya que tiene varios descansos e incluso alguna bajada.
La primera parte corresponde al Puerto de Villarluengo.

Pasado el pueblo y antes de llegar al desvío de Tronchón, territorio llevadero. A partir de aquí y hasta la Cañada, la zona más bonita del puerto, me encanta.

En la Cañada otro descanso, y al pasar un puente , comienza otra vez la subida hasta cima, con la carretera recién asfaltada, y muy bonito, praderas.

En cima foto, y vuelta a Cantavieja.

Llego hasta el puente del Río Cantavieja.

Desde aquí a cima: 14.910 kilómetros al 4.5 %, 58 minutos.
Con unas vistas muy bonitas de Cantavieja, por la zona de las murallas.

Por esta vertiente, también tiene un par de descensos, y también es muy bonito de "subir"a disfrutar.Arriba ojo si pega el viento,LLegamos otra vez a la misma cima. con los ventisqueros de testigo.

Bajamos a Fortanete, y a mitad camino, parada para disfrutar de us magníficos pinares.

En Fortanete, tomamos el desvío que nos marca  Valdelinares, que era una antigua pista que la asfaltaron hace unos años, puerto desconocido, pero muy muy duro: Tarrascón de Peñacerrada
( Puerto Fortanete).
Yo lo tome desde el Peirón que nada más pasar el puente.

Desde aquí: 6.3 kilómetros al 7.6 kilómetros, 33 minutos.
No os dejéis engañar por el porcentaje medio, porque es duro,duro,duro....mirad.

En cima, foto y panel explicativo de la subida.Rampas por encima del 20 algunas zonas.

Volvemos a Fortanete, y comienza otra vez el Puerto de Cuarto Pealo. Por esta vertiente el más corto, porque es de donde más alto partes.
Desde el pueblo: 7.2 kilómetros al 4.7 % , 29 minutos.

Desde aquí, descenso hasta Villarluengo, con algún repecho sorpresa.
Si este puerto , por esta vertiente, es muy bonito de subir, bajando disfrutas el doble, me encanta, de los más bonitos que he bajado (y subido).
Un saludo, buen entreno, cualquier duda o pregunta un mensaje.