ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.TRABAJO DE TODA UN VIDA.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.

TRABAJO DE TODA UN VIDA. Este es mi pequeño homenaje que le hago a mi padre, difundir su "libro" de fotos y documentos sobre la historia de Tauste. Siempre lo recuerdo pegando, recortando fotos, haciendo dibujos y bocetos, mapas,croquis.....las horas que habrá metido en esta "obra". Es un trabajo que hizo El Patiaz sobre él.

. Si se abre con Picassa , pincha en el icono de ampliar ( la lupa) y luego colocar el ratón encima de la foto , botón derecho y ampliar, así todaviía se puede ver con más detalle. VER TRABAJO ANGEL BETORÉ. El autor ( mis padres). DOCUMENTOS EN PICASSA ( SE PUEDE AMPLIAR UN POCO MÁS)

CIMA DEL KILIMANJARO

CIMA DEL KILIMANJARO
BETORÉ II,LORENTE II Y RAQUEL.

domingo, 16 de junio de 2013

PORTALET-AUBISQUE-PORTALET.

TODAS LAS FOTOS AQUÍ. A partir de ahora, la frase "sufrir más que un perro" , hay que cambiarla por "sufrir más que un ciclista"; madre mía que sufrimiento en el Aubisque, con razón dice F. Escartín que es más duro que el Tourmalet. Llevábamos más de un mes intentando subir al Pirineo para entrenar, por razones "temporales", no habíamos podido. Por fín, este fin de semana , subimos, Chan , Pérez , Arilla , José Carlos,l Cartero de Ejea y yo. Dejamos el coche en Biescas.
Nada más salir de Biescas , comienza el puerto del Portalet por el lado "español".Y engaña una pasada, parece que no es duro pero ojito como agarra , sobre todo la parte final , a partir de Formigal , es duro de co.....Una prueba de ello es que cuando coronas la QH y empieza el descenso , ¿cómo bajáis por ahí? A saco, es donde más velocidad se alcanza en tota la QH , por algo será.
DATOS DEL POLAR PORTALET ESPAÑOL DESDE BIESCAS: .26,5 KM,1,20 HORAS,153 PULSACIONES MEDIAS,AL 3,4 %,940 M DE DESNIVEL. Desde un princicpio me he dado cuenta que no iba a ser mi día porque era imposible pasar de 165 pulsaciones subiendo el Portalet¡¡¡¡¡¡.Hay que descansar y asimilar esta semana. En la cima , chubasquero ( menos mal que lo llevaba ) y para abajo.
Pasado la zona de los túneles , que hacía un día precioso , una niebla impresionante, que frío, que humedad. Paramos en el desvío del Aubisque , nos quitamos la ropa, comemos un poco y ........sin cometarios...... que "dolor".
Uno de los días que más he sufrido en la bicicleta, hasta Eaux-Bonnes , más o menos bien( porque es lo más llevadero) pero nada más salir del Balneario ,que vienen rampas por encima del 13, MESIE MAZO, me ha dado tres o cuatro garrotazos en la nuca que me han dejado estronchicao. No hemos visto el sol en toda la subida, pero aún así , jamás en la vida he sudado tanto como ayer , se me escurría el sudor por los brazos , piernas, pelo....El sudor que me caía por la cara y se metía por los labios tenía un sabor....super raro...a amoniaco , no sé...super fuerte.....algo no iba bien. En los pelillos de los brazos, se condensaba la humedad y parecían lágrimas..... Fatal , penoso....patético....pensaba que no lo subía y mucho menos subir después el Portalet.
Consigo llegar a la cima ( no sé como , si me dicen que estoy en el Santuario de Sancho Abarca me lo hubiera creído), nos tomamos una Coca-Cola , foto de rigor y pensamientos un poco "dispares" ya que la última vez que estuve allí, venía Benyi , y la foto que tiene en la lápida se la hice yo en esta cima( menuda paliza nos dió ese día).
DATOS DEL POALR DEL AUBISQUE DESDE EL CRUCE DEL PORTALET: .16,5 KM,1,20 HORAS,7,7 % DE MEDIA,161 PULSACIONES MEDIAS.1169 DE DESNIVEL. En la bajada ( me puse guantes ) me chirriaban hasta los dientes¡¡¡¡¡ Dios que frío¡¡¡¡¡. En el cruze con el Portalet, parada para quitarnos la ropa y comer un poco. Allí coincidimos con el profesional del Euskaltel , Romain Sicard , que estaba entrenando con un coche de apoyo, que tipazo¡¡¡¡. Y desde allí , uno de los puertos más míticos que puedes subir, no demasiado duro , sin muchos porcentajes...pero tiene algo de especial, siempre pasa algo allí, me imagino que será por la longitud. La primera parte es la más llevadera , la más cerrada y verde.
Poco a poco se va abriendo el valle , con un día perfecto, y de repente....MESIE MAZO , que estaba antes en el Aubisque se pasa al Portalet ,y le das 20 garrotazos a Chan y a partir de allí pasa las de Caín , calambres , bolas arriba , sin fuerzas....en fín lo típico.
Nos vamos Carlos y yo , este se queda consigo mismo y su bici, subiendo como puede...pasando los km se llega a la parte final , que es preciosa y la más dura , donde se concentra la gente en la QH y te pone la piel de gallina y hace que, aunque no tengas fuerzas , bajes dos piñones y hagas un "sprint" hasta la cima.
Los de capital ( Ejea ) a su marcha , nos dieron por todos los lados , como están , que goleada nos arrearon ( 3-0),Arilla está para bajar de 6 , y yo me alegraré una pasada , se lo merece. Yo y Pérez , muchísimo mejor que en el Aubisque , con las penurias que pasamos antes , lo " bien" que fuimos en este, eso es lo que tiene el ciclismo, no sabes como va a reaccionar tu cuerpo, es una incógnita, para nosotros fue para mejor, sin embargo, para otros.....
A los Ejeanos , les dió tiempo hasta de echarse una Coca-Cola en la "aduana", mientras llegábamos nosotros.
DATOS DEL POLAR DEL PORTALET DESDE DESVIO DEL AUBISQUE. .1,46 horas,28,7 km,4,1 %,1256 de desnivel Desde allí descenso rapidísimo hasta Biescas , que alguno se le hizo eterno.....Nos cogió bajando David Cañada , que estaba entrenando , que estilazo , que clase tiene , nos dijo que estaban también en el Portalet el tanden de Azparren entrenando , que creo que serán los ganadores de la QH del 2013 ( hn ganado ya la Rompepiernas y la de Graus). Tanto el Portalet como el Aubisque lleno , lleno de ciclista , la mayoría preparando la QH. Ya en Biescas , nos cambiamos echamos un bocado y uñas cañitas y para casa.
Día perfecto de ciclismo , por la compañía ( gracias a los ejeanos por vuestra compañía), por el recorrido, por los puertos, por el sufrimiento, a Mesie Mazo ,......etc,etc,etc...... No sé que tiene este deporte , pero subiendo el Aubisque , nada más llegar a la cima dije: -" No voy a ir a la QH....". Y , sin embargo , ahora mientras escribo, ya tengo ganas de que llegué el sábado para hacerla..¿ Cómo se entiende eso? ¿Nos gusta pasarlo mal y sufrir? ¿ Nos gusta.....? Por eso es tan especial el ciclismo. DATOS TOTALES: 140 KM, 7 HORAS,3500 DE DESNIVEL. Buen entreno , no? Esta mañana incluso he salido dos horas , para soltar. Nos vemos en el Portalet.

2 comentarios:

  1. La verdad es que pasamos un dia muy bueno para repetir cuando querais
    Juan Carlos

    ResponderEliminar