ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.TRABAJO DE TODA UN VIDA.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.

TRABAJO DE TODA UN VIDA. Este es mi pequeño homenaje que le hago a mi padre, difundir su "libro" de fotos y documentos sobre la historia de Tauste. Siempre lo recuerdo pegando, recortando fotos, haciendo dibujos y bocetos, mapas,croquis.....las horas que habrá metido en esta "obra". Es un trabajo que hizo El Patiaz sobre él.

. Si se abre con Picassa , pincha en el icono de ampliar ( la lupa) y luego colocar el ratón encima de la foto , botón derecho y ampliar, así todaviía se puede ver con más detalle. VER TRABAJO ANGEL BETORÉ. El autor ( mis padres). DOCUMENTOS EN PICASSA ( SE PUEDE AMPLIAR UN POCO MÁS)

CIMA DEL KILIMANJARO

CIMA DEL KILIMANJARO
BETORÉ II,LORENTE II Y RAQUEL.

lunes, 8 de junio de 2015

Portalet-Aubisque-Portalet.

RUTA EN WIKILOC.
TODAS LAS FOTOS AQUÍ.


RECORRIDO: BIESCAS-PORTALET-AUBISQUE-PORTALET-BIESCAS.
TOTALES:140 kilómetros, 7,30 horas , 3.416 metros de desnivel, 53 kilómetros subiendo, 145 pulso medio y una máxima de 182.
Los datos que conseguí con el Polar son los siguientes , os pongo también las gráficas de los tres puertos que aparecen en altrimetrias .es, donde podéis consultar multitud de puertos con sus característica y localización.

PORTALET DESDE BIESCAS: 24,6 KILÓMETROS AL 3.7 %.

AUBISQUE: 16,2 KILÓMETROS AL 7,2 %.

PORTALET FRANCÉS: 27,7 KILÓMETROS AL 4,5 %.

Que día de ciclismo pasamos este sábado en el Pirineo ,Chan, Abel, Lechu, Mendivil y yo¡¡¡¡¡¡.
Es como si te gusta la pintura y te llevan al Prado , o te gusta el Champán y te invitan a una visita guiada con una degustación de todas sus añadas a Taittinger o Moet, o lo mismo con el vino y te llevan a la Bodega de Marqués de Riscal o Vega Sicilia.....es decir , como si estuvieras en el paraíso.
 Además con buena companía , apaga y vamonos¡¡¡¡
Jamás había visto tanta bici junta.Seguramente habría representantes de todos los club de Zaragoza , y como siempre "el de Barbastro".......Guapa te ha quedado la bici.Je,je,je...
También me encontré , varias veces , a Oscar de Sabiñanigo , compañero de fatigas en " el curso de Directores".
Como todas las salidas especiales , madrugón especial y desayuno especial.

Para el viaje me llevé también un bocadillo de pavo , un plátano y un acuarius.
En Biescas ,descargamos las bicicletas, nos llenamos el maillots de geles y vamos a tomar un café , pero a lo que íbamos de verdad ,es hacerle una visita al tigre, para salir bien "preparaditos".

Ah¡¡¡¡ Se me olvidaba ,POR FÍN CONOCÍ LA FAMOSA CREMA SOLAR DE LECHU, 15 AÑOS CADUCADA¡¡¡¡.
Nada más salir de Biescas , te incorporas a la general . la que baja de Formigal , y se baja , en la QH.
No tiene rampas  duras , incluso con algún falso llano, pero si un par de repechos bastante duros , además , sin apenas calentar se te hace duro.
Una pregunta: ¿ Cómo bajáis por aquí en la QH? Rápido ,no? pues eso significa , que es durillo.
En especial por la distancia.
Este puerto ,seguramente , tiene una de las fotos más bonitas de toda la ruta. Esta.


A partir de Escarrilla , es donde más puerto es , por las pistas de "esqui" más o menos , se hace durillo , pero " asequible".Aquí nos "retrasamos" un poco porque Mendivil rompió la cadena , y la tuvimos que arreglar , menos mal que Lechu, llevaba tronchacadenas.

Chubasquero y para abajo.
Que puerto¡¡¡¡¡que bajada¡¡¡¡ llegas a pensar que si no se acaba nunca , o  ¿ luego tengo que subir todo esto?
Ya te das cuenta que el Portalet , no es el más duro, ni el más bonito, ni .....pero descubres  que tiene algo , de que aquí siempre pasa algo.
Antes de llegar a Laruns , está el cruce hacia el Aubisque , perfectamente marcado.Nos quitamos el chubasquero , a beber , un gel y una barrita y para arriba.

Las secuoyas que hay al principio del puerto son impresionantes.

No me suelo fijar en los porcentajes que hay por internet , porque eso no te marca la dureza de un puerto, ahora sí , este es duro,duro,duro, no me extraña que se haya convertido en un clásico.
Me encanta.
Cuando pasas por Eaux-Bonnes, te crees bueno , que estás en el TOUR , y vas escapado, te crees ciclista de verdad , no un pelao , un globero.
Además es un pueblo que parece anclado en el siglo pasado , en el ciclismo épico, de otra época.


Lo mismo te ocurre , cuando pasas por los túneles y por Gourete.


Mendivil , ya se había  ido a su marcha ( está en otra categoría , en primera , nosotros en Preferente ) y esté que sale en todas fotos delante de mí , Chan , me iba sacando los ojos , y aprentando las clavijas poco a poco , hasta que a partir de la estación , cada vez que le silbaba , tenía que levantar el pie, silbar , porque hablar no podía.
Además , abajo había niebla , pero a partir de aquí ...QUE VISTAS¡¡¡¡¡.
Mandé unas fotos al tiempo de Aragón TV, y las sacaron.





Arriba , casi lloro. Parecía Salou , del ambientazo que había.
Coca Cola, chubasquero, barritas , y la clásica foto.


Bajada preciosa , hasta el mismo cruce de antes , nos quitamos el chubasquero y otro gel de cafeina al cuerpo.
De aquí hasta la frontera 1,40 horas de sufrimiento , del bueno , del que a la media hora de acabar , ya tienes ganas de subirlo otra vez.
La primera parte del puerto es la más cerrada , y casi siempre se me atraganta.Se van Chan y Mendivil , y me quedo con Abel.


Al subirlo muchas veces , lo conoces , y sabes donde puedes recuperar en los distintos falsos llanos que hay.
Me empiezan los calambres y decido quedarme sólo , sólo no , conmigo mismo.Y a pedalear como he aprendido a pedalear , para evitar que se me suban los "aductores".
Intentando disfrutar de las vistas , sobre todo en la parte del final , donde se abre el puerto.



En la Frontera , que estaba a tope , reagrupamiento , chubasquero y foto.

Desde aquí , descenso rapidísimo , encima con el viento a favor.Ojo en la QH , bajando por la zona de Formigal , esta muy mal la bajada , y en la zona central hay unas grietas que caben las ruedas.
En Biescas , nos cambiamos , nos lavamos , también otra de las cosas positivas del ciclismo , la buena compañía y la buena mesa y bebida.



Día 10 , por todo : bici, compañía , comida , mentirillas..... para repetir.
Me quiero despedir , diciendo que por fin ha "explotado" un compañero de fatigas , de muchas fatigas , y me alegro por él , es este.

Un saludo.
El Sábado la Iraty Extreme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario